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ABC JUEVES 19 s 7 s 2007 Vela s Circuito Breitling MedCup Trofeo Illes Balears DEPORTES 97 Un momento de la regata de ayer, con parte de la tripulación curtida en la Copa América, en aguas del Mediterráneo NICO MARTÍNEZ Navegando con el rey Ayer, ABC tuvo la oportunidad de navegar en el Valle Romano con Ray Davies, Tom Dodson, Jono Macbeth, Tony Rae, Joe Allen y Stu Bettany, todos miembros del equipo de Copa América New Zealand integrados en la familia Mean Machine PEDRO SARDINA PUERTO PORTALS (MALLORCA) Alguien dijo alguna vez que los kiwis son unos tipos aburridos. Se equivocaba. Ayer lo comprobamos en nuestras propias carnes. ABC fue invitado por Peter de Ridder a navegar en el Valle Romano Mean Machine con el rey de la vela mundial, Ray Davies, en la regata de entrenamiento oficial del Trofeo Breitling Illes Balears. Lo de menos es el resultado. Fuimos testigos de cómo se organiza un Transpac 52 para hacer una regata. Dos horas antes, al agua. Mientras se navega a motor hacia el campo de regatas Ray Davies da su Briefing particular. Siempre con la sonrisa en los labios, explica lo que va a ser la regata. Ruegos y preguntas, y a subir la mayor. A partir de ahí, ya no hay marcha atrás. No hay regata, pero estamos regateando. Silencio total. Marcamos la salida en el GPS y corriendo la línea, a esperar la señal de atención. Un minuto para el último minuto. Ray Davies indica a Peter de Ridder el lugar favorecido para salir y, de paso, marca al maestro, Russell Coutts. Le gana por la mano y a navegar. Davies es tan bueno, que sabe muy bien que en Palma hay que navegar por la izquierda. De un bordo alcanza el lay line Despues de la virada, todos los barcos, menos el Fram nos pasan por la popa. Vamos segundos, detrás del Rey de Noruega. El equipo trabaja con confianza. Cada uno sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Sólo habla Jon Gunderssen cuando trima el génova, indicándole a La lección bien aprendida Peter de Ridder, que lleva la caña, si puede orzar o arribar. Ray Davies y Tom Dodson, el estratega, se miran y sin mediar palabra deciden virar. Four, three, two, one a virar. Pasamos la baliza de barlovento y Stu Bettany ya tiene preparada la maniobra del spinakker. Todo sale a pedir de boca. La familia Mean Machine se sabe al dedillo la lección. Comienza la popa y entran en juego las manos de Jono Swain trimando el spinakker Se cambian las tornas. Ahora sólo hablan Swain y Tony Rae, el grinder que ayuda a tensar la escota. Nos echamos encima del Fram pero Ray Davies decide que no hay nada en juego y quiere probar la velocidad del barco. Trasluchamos y buscamos una nueva táctica. Hay muy poco viento y la mitad de la tripulación se mete dentro del barco para acumular el mayor peso posible en la línea de flotación. Peter de Ridder no habla. Conduce. Va tan concentrado que ni tan siquiera bebe un trago de agua. Mientras, Ray Davies se mueve por la bañera adelantándose a la próxima maniobra. Llegamos a sotavento y elegimos la baliza de la izquierda para ganarle barlovento al Fram La nueva ceñida la afrontamos prácticamente igual que la primera. Llegada al Lay Line y virada para ir directos a la baliza. El Fram sigue delante y la nueva virada de la baliza raya la pefección. El spinakker sube como una flecha y se hincha en menos de cinco segundos. Nos queda una popa y el Fram se defiende. Es su debut (no estuvo en Alicante) y le hace falta una victoria. Dos trasluchadas más nos colocan la línea de llegada a vista de pájaro. Peter de Ridder, en un gesto de generosidad, me deja la caña para entrar en la meta. El rey me da la mano. Good job