ABC MADRID 19-07-2007 página 90

90 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo JUEVES 19- -7- -2007 ABC ZONAS CON MAYOR NIVEL DE CONTAMINACIÓN Avilés Oviedo Langreo Valladolid Lérida Gerona Barcelona Tarragona Área de Madrid Castellón Valencia Puertollano Elche Córdoba Cartagena Jaén Cádiz Granada Murcia Gijón Torrelavega Bilbao Vitoria Pamplona Zaragoza Número de estaciones en las que se han superado los límites Cataluña Andalucía Madrid Castilla- La Mancha Murcia Asturias País Vasco Com. Valenciana Aragón Cantabria Castilla y León Navarra Baleares La Rioja TOTAL: 5 2 1 1 533 6 31 30 27 18 17 14 ABC Fuente: Ecologistas en Acción 209 90 82 Huelva Sevilla Contaminantes Partículas en suspensión Ozono troposférico Dióxido de azufre Dióxido de nitrógeno La mitad de los españoles respiran aire que supera los límites de protección de la salud Cataluña, Andalucía y Madrid son las regiones que rebasaron los valores saludables en más ocasiones durante 2006 A. ACOSTA MADRID. Bajar los humos a nuestro país. Eso es lo que pretende el estudio presentado ayer por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en España y que arroja un resultado claro: Se puede afirmar sin temor a equivocarse que las zonas que superan los límites establecidos por la legislación poseen un aire muy contaminado y, por tanto, las personas que allí viven respiran ese aire Según este criterio, el número de personas que respiran esos malos humos asciende a 18 millones de personas, de los 35 millones que abarca el estudio, el 80 por ciento de la población española. Al menos uno de cada dos habitantes evaluados respira aire contaminado. Es previsible, dice el informe, que la cifra absoluta de afectados sea mayor ya que el estudio no refleja datos de algunas zonas tradicionalmente contaminadas, como el entorno de las centrales térmicas de producción de electricidad aragonesas, gallegas y leonesas. Estos grandes núcleos contaminantes que no están incluidos- -explica Pablo Cotarelo, coordinador del informe- -llevarían la cifra de habitantes afectados a más de 20 millones esto es, casi la mitad de la población española. Además, existe un gran número de estaciones de medición que no cumplen con el porcentaje mínimo de captura de datos (90 establecido por la legislación. Los datos facilitados por las Comunidades Autónomas- -excepto Aragón (sólo los proporcionó para Zaragoza) Canarias, Castilla y León (sólo hay de Valladolid) y Galicia- -sobre los niveles de ozono troposférico, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas en suspensión se compararon con los límites establecidos en la legislación vigente, que aún no es tan estricta como lo será en 2010, y el resultado fue que 533 estaciones de medida superaron los mismos. Por regiones, Cataluña (209) Andalucía (90) y Madrid (82) son de lejos las que más incumplen la normativa, pues la región situada en cuarta posición, Castilla- La Mancha, ha superado el límite en 34 estaciones. Por zonas, las de mayor relevancia en cuanto a aire contaminado son Cádiz y su entorno, Córdoba, Granada, Huelva, Bailén, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Avilés, Gijón, Langreo, Oviedo, Torrelavega, Valladolid, Puertollano, Barcelona y su área metropolitana, Gerona, Lérida, Tarragona, Vitoria, Vitoria, Bilbao, Madrid y todas sus ciudades dormitorio, Murcia, Cartagena, Pamplona, Elche, Castellón y Valencia. Esa mala calidad del aire que respiramos revierte en nuestra salud. Los datos que so- Hallan un gran lago subterráneo en la región de Darfur, azotada por la guerra S. B. MADRID. Un equipo de geólogos del Centro de Detección Remota de la Universidad de Boston, dirigido por Faruk el- Baz, experto de las misiones de exploración lunar de la NASA, ha localizado mediante técnicas de imagen de radar tomadas desde satélites la existencia de un gran lago subterráneo de agua dulce en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, azotada por una guerra civil interétnica que ha causado más de 200.000 muertos y 2,5 millones de desplazados desde 2003. La extensión del lago es de 30.751 kilómetros cuadrados (equivalente al lago Erie, el décimo más grande del mundo en superficie) lo que corresponde casi a la suma de la Comunidad Valenciana y la de Murcia, mientras que la región de Darfur ocupa algo más de 400.000 (un poco menor que España) y la extensión total de Sudán es de 2,5 millones de kilómetros cuadrados (el mayor de África, cinco veces nuestro país) La importancia de este hallazgo en una zona que se sabía ya rica en agua subterránea- -otro gran lago fue detectado hace unos años en el sur del vecino Egipto, lo que ha permitido el riego de grandes extensiones de terreno desértico- -es- triba en que la contienda armada entre la etnia nómada yanyauid apoyada por el gobierno de Jartum, y las tribus de agricultores de la región de Fur responde en buena medida a la escasez de recursos en una zona abrumada permanentemente por la sequía y la hambruna, y el agua en abundancia podría facilitar el final de la sangrienta guerra. Aunque también podría enconar las posiciones de ambas comunidades enfrentadas, ya que Jartum tiene la llave para autorizar la excavación de más de un millar de pozos para la explotación del acuífero.