Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 19- -7- -2007 40 83 LAS VENTAS Björk estrena pulmones Intérpretes- -Björk (voz) Mark Bell (teclados) Damian Taylor (teclados) Jonas Sen (teclados) Chris Corsano (percusión) y las Brass Girls (metales) Lugar- -Plaza de las Ventas, Madrid Fecha- -18- VII Cataluña llevará a más de ochocientos artistas a la Feria de Fráncfort DAVID MORÁN BARCELONA. A la espera de que se cierre definitivamente la lista de autores y de que el Institut Ramon Llull detalle qué harán exactamente el centenar largo de autores convocados a la Feria del Libro de Fráncfort, el turno fue ayer para la programación artística que, bajo la supervisión de Borja Sitjà, llevará a cerca de 800 artistas a los escenarios y museos de Fráncforty Berlín. Así las cosas y como no sólo de literatura impresa vive la cultura invitada, la programación extraliteraria del proyecto Fráncfort concentrará más de setenta actos en poco más de una semana. El estreno de la adaptación que Calixto Bieito ha hecho de Tirant Lo Blanc obra que se podrá ver primero en Berlín y más tarde en Fráncfort; y las tres noches Sónar en las que la música electrónica de Fibla, Ángel Molina, Matthew Herbert, Árbol y Guillamino, entre otros, se combinará con sesiones gastronómicas, son los platos estrella del programa y, según Sitjà, los dos raíles que han guiado el resto de la programación. Hemos intentado darle la vuelta a los grandes tópicos de la cultura catalana: Dalí, Miró... Todo esto estará, pero de un modo diferente aseguró Sitjà. Una exposición dedicada al cómic catalán de postguerra, un repaso a los fotógrafos contemporáneos más relevantes y una colección de acuarelas de L Empordà realizadas por Gunter Gräss completan una oferta expositiva capitaneada por esa muestra que llevará la colección del MACBA al Frankfurter Kunstverein. Con un apartado de ópera y música clásica que huye de los grandes golpes de efecto para potenciar la ópera de bolsillo y las actuaciones de la OBC y Jordi Savall y la danza bien cubierta por media docena de compañías, la programación teatral se completa con el estreno de A la Toscana de Sergi Belbel y la representación de King de John Berger, a cargo de Carlota Subirós y Gonzalo Cunill. En lo musical destacan el concierto conjunto de María del Mar Bonet y Miguel Poveda y las actuaciones de Nubla, Antònia Font, La Troba Kung- Fú y Llibert Fortuny, entre otros, Más información sobre el instituto: http: www. llull. cat JESÚS LILLO Asistir a la sorprendente transformación de Oceania -pieza de complejos y oníricos juegos vocales sacada de las simas de Medulla -en un desahogado pasodoble de tendido de sol es uno de los muchos extras incluidos en el último espectáculo de Björk. Depredadora de hallazgos musicales, patrona y entrenadora de un inestable y caprichoso dream team al que cada año incorpora lo más granado de la vanguardia del pop, la informática, el cine o la moda, la diva islandesa no pasa, como revela Volta por su mejor momento creativo, pero su inquietud recreativa, bien diferente, todavía representa una garantía para el aficionado. El genio de Björk flaquea, pero no su casta para salir a escena y reinterpretar un catálogo de clásicos que, contrahechos por una cuadrilla de temporeros del sonido, muestra la capacidad de la artista para fingir sobre las tablas un estreno absoluto y eterno. No envejece ni se repite Björk encima de los escenarios, que esta temporada comparte con una nutrida y decisiva banda femenina de metales, Chris Corsano- -con carta blanca para adornar con sus baquetas la obra de Björk, aunque enmudecido y achicado por la elevada tensión de la red eléctrica que lo rodea- el pianista Jonas Sen y dos servidores de bases sintéticas, Damian Taylor y Mark Bell, capitán del equipo. Mucha gente y mucho ruido para pasar por en- Björk, anoche, durante su concierto en la plaza de Las Ventas cima del prescindible Volta -que aportó el explosivo arranque del concierto: fundido en rojo y fuego para un dinamitero Earth Intruders -e ir directamente al grano de las obras maestras de Björk. zar, y humanizar, unas canciones que, sin renunciar a su sobrecarga y contundencia sintéticas, ahora respiran a bocanadas y cobran aliento guerrero y folclórico. Tres pequeñas pantallas situadas en el escenario proyectaban la señal de lo que Bell y Taylor se traían entre manos- -incluido el ya célebre Reactable de la Universidad Pompeu Fabra- -para remarcar el carácter artesanal y orgánico que, también a máquina, exhibe Björk en esta gira. En estas extrañas circunstancias musicales, con las trompetas a todo gas y a veinte pulmones, terminaron ganando las piezas correspondientes REUTERS a Homogenic cuyo corte épico salió reforzado de una interpretación apabullante, retorcida mezcla que bien pudiera ser drum metal. Hubo tiempo y espacio para la delicadeza de Cover Me y también para la atrocidad festera de un Pluto cada vez más apocalíptico, pero el grueso del concierto estuvo definido por la hermosa colisión sabotaje premeditado, registrado entre la banda de metales y los mecánicos de Björk. Ella estuvo espléndida desde que, a la tercera canción, se dejó la voz en Hidden Place Colisión premeditada Plano general Sin pantallas de vídeo laterales, ni planos cortos videográficos, forzando al público a contemplar la función en su conjunto, a media luz, teñida de luces monocromas, bajo un decorado de pendones y estandartes paramilitares, la cantante nórdica utiliza los instrumentos de viento- -eran diez- -de las Brass Girls para dramati- FLAMENCO PA TÓS Bélén López y su baile torbellino Cante- -Marina Heredia Baile- -Belén Fernández Guitarra de concierto- -Niño Josele Lugar- -Auditorio del Colegio Oficial de Médicos Fecha- -17- VII MANUEL RÍOS RUIZ En la segunda sesión del VIII Festival Flamenco Pa Tós, se ha confirmado la valía de una joven bailaora: Belén López. Natural de Tarragona, o sea, catalana como Carmen Amaya, a quien parece querer emular, lleva pisando los escenarios desde los cinco años y ha asumido la enseñanza de distintos maestros, desde los Reyes a Javier Latorre, pasando por La Tati, de la que deja ver claras influencias gestuales. Después ha formado parte de distintos espectáculos, propios y ajenos, mereciendo el Premio Mario Maya en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, hace ahora tres años. Y en este momento, con veintiuna primaveras solamente, Belén López vive un momento álgido en su trayectoria, porque ha definido su estilo, configurado por el poderío físico, puesto al servicio de un baile torbellino, donde los zapateados, en todas sus variantes interpretativas, son la base de su personalidad flamenca. Con un buen acompañamiento de cante, guitarra, violín y palmas, ofreció ampliamente su concepto de la soleá, de las alegrías y de las bulerías, con pasión, brío y cierta originalidad, recibiendo continuas salvas de cerrados aplausos, El cartel lo completaron el guitarrista Niño Josele y la cantaora Marina Heredia, ocupando la primera parte del programa. Niño Josele, con su grupo instrumental, llevó a cabo un concierto digno, que el público le premió aplaudiéndole con generosidad, como así lo hizo con Marina Heredia que, como ya es su costumbre, entonó aflamencándolos poemas de Rafael Alberti y José Bergamín, además de decir tonás, soleares y tangos.