ABC MADRID 19-07-2007 página 78

78 40 www. abc. es cuarentagrados POR PACHÉ MERAYO JUEVES 19- -7- -2007 ABC National Geographic Miradas de otros mundos rectora del Museo National Geographic, que cede sus fondos para esta aventura, asegura que desde la concesión del galardón hemos querido reforzar la relación con el otro lado del Atlántico aportando nuestra dilatada experiencia en el mundo de la fotografía Añade Norton que se podrán ver en Gijón algunas de nuestras fotos de mayor calidad, realizadas por nuestros mejores fotógrafos De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra son en realidad cuatro grandes muestras fotográficas en las que National y la Fundación Príncipe han contado con la Autoridad Portuaria de Gijón. Las tres primeras se abren conjuntamente hoy y se situarán en las zonas de Fomento, el Muelle y la antigua rula. La cuarta cita será en septiembre con el estreno mundial de la exposición La mirada del cóndor que permitirá observar fotografías aéreas de América Latina, realizadas por Robert B. Haas. El cartel asturiano tiene un competidor en Washington, donde la National Geographic Society tiene su sede y donde se abrirá paralelamente una exposición idéntica a la gijonesa. Entre unas y otras exposiciones se desarrollará un programa de conferencias y seminarios en los que participarán algunos de los más reconocidos exploradores de la institución. La exposición Mujeres fotógrafas tendrá como escenario la antigua Rula. Esta selección describe las aventuras, logros y observaciones de cuatro generaciones de mujeres exploradoras Mujeres como Annie Griffiths Belt, que se hizo pasar por hombre para fotografiar una ceremonia en Israel; Dickey Chapelle, asesinada en la guerra de Vietnam, y Dorothy Hosmer, cuyas imágenes documentando un viaje en bicicleta a través de Rumanía en 1937 ca- GIJÓN. De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra Con ese título de cartografía casi ilimitada llega National Geographic hoy a Gijón. Es, dicen en la Fundación Príncipe de Asturias, en cuyas filas entró esta singular sociedad el año pasado al recibir el premio de Comunicación y Humanidades, el auténtico desembarco de la institución estadounidense en Europa, traducido en un proyecto expositivo múltiple con el que se mostrarán algunas de las fotografías más emblemáticas de su larga trayectoria, de sus históricas expediciones. Es, también, en palabras de la directora del museo que conserva las joyas de National, Susan Norton, un intento de atraer a quienes acudan a observar las imágenes, a quienes quieran viajar a los mundos que con las fotografías se posan en la retina y en los sentidos. Y no atraer sólo por disfrute, pues para Susan Norton lo que se busca es que las imágenes dejen una huella imborrable en Europa con una misión importante: Que inspiren a sumarse a nuestra misión de cuidar el planeta Las exhibiciones fotográficas, que abarcan un intenso calendario de julio a diciembre en el que serán apoyadas con la presencia y las voces de algunos de los exploradores de National, suponen el mayor ciclo de actividades organizado por la centenaria institución, que ha elegido Asturias para llevarlo a cabo en agradecimiento por el premio Príncipe de Asturias 2006 Tal es así que la di- Cuatro grandes exposiciones fotográficas unen De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra a National Geographic y a la Fundación Príncipe de Asturias con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Gijón Imagen de una katoey (travesti) Tailandia, 1996