ABC MADRID 19-07-2007 página 56

56 MADRID JUEVES 19 s 7 s 2007 ABC AL DÍA Ignacio Ruiz Quintano La Comunidad adjudica 910 viviendas del Plan Joven en Majadahonda Aguirre destaca su apuesta por incrementar el parque de alquiler en unos 200.000 pisos MARIO DÍAZ MAJADAHONDA. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presidió ayer el sorteo de 910 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra promovidas en Majadahonda dentro del Plan Joven de la Comunidad, un ambicioso proyecto que acomete la construcción de 150.000 pisos en los próximos años. De las 910 viviendas ayer sorteadas, 398 se adjudicaron entre 4.638 jóvenes empadronados en Majadahonda e inscritos en la lista única de la Oficina de Vivienda regional. Durante este sorteo fue donde más muestras de alegría se vivieron en el abarrotado polideportivo que acogió el acto. Después, los otros 512 pisos hasta completar los 910 se sortearon entre todos los jóvenes inscritos en el Plan Joven: unos 240.000 de toda la región. Los adjudicatarios de esta promoción pagarán una renta mensual de 515 euros por un piso de 70 metros cuadrados, con plaza de garaje y trastero incluidos. Tras siete años de arrendamiento, los inquilinos podrán ejercer el derecho a compra por un precio final inferior a los 140.000 euros, lo que supone un ahorro superior al 50 respecto al precio actual de la vivienda libre en la zona informó la Comunidad. Acompañada del alcalde de Majadahonda y de la consejera de Vivienda, Narciso de Foxá y Ana Isabel Mariño, Aguirre volvió a resaltar que Madrid es actualmente la comunidad en la que se construye el mayor CHANCLETAS ¡S ólo un verano más! pedía el pobre Hölderlin en otros tiempos más elegantes. Hoy, el verano, con su natural grosería democrática, es la estación más indicada para hacerle sentir a uno eso que Valle- Inclán llamó la vergüenza zoológica Vergüenza zoológica es, por ejemplo, la que siente cualquiera al cruzarse por la calle con esos tipos en pantalón corto y chancletas que pueblan la capital. Hace tiempo que en provincias la idea, en general, de madrileño que se tiene es la de un tolai en pantalón corto, prenda que solamente tenía un pase en la India y siendo inglés. Ahora, en Madrid, la gasta todo el mundo, desde el gárrulo de andares escocidos hasta el señorín con ínfulas de cuerpo sano y deportista. No contentos con el pantalón corto, los tipos del pantalón corto se han pasado en masa a la chancleta, que permite ciertas habilidades con los dedos sarmentosos de unos pies que sólo se lavan los lunes y con la goma de regar. El antiguo exceso del verano en que los niños de la alegoría se coronaba de hiedra y de racimos ha derivado en un moderno exceso del verano en que el transeúnte madrileño se corona de guarda de obra con su pantalón corto y sus chancletas, ¡Qué ganas de quitarles una, que son de goma, y correrles a chancletazos hasta una pantalonería donde los vistan! De Andalucía se dijo que cazó al verano en una trampa ingeniosa formada con un toldo, una fuente, un canario y una mecedora. Madrid quiere cazarlo, pero con esas pintas que llevan los cazadores el verano sale corriendo. ¿Dónde está el bando de Gallardón que ponga coto a toda esta mugre andante? Igual que a las sillas del salón isabelino se les ponían trajes con botones en la espalda (el mismo remedio, por cierto, que Russell proponía para acabar con los exhibicionistas) de una tela de arpillera, ¿qué es lo que impide al poder municipal caer sobre un tío asqueroso- -esto es, en pantalón corto y chancletas- -y ponerle un mono y unos náuticos del Ayuntamiento? La moral es a la postre un problema estético. Voy a tener que hablarlo con mi grande Lola Navarro, a quien el alcalde que no hace bandos tiene cogiendo caracoles en Arganzuela, y poner en marcha la idea en su lolanavarrato Aguirre, junto a Foxá (izquierda) y Mariño (entre ambos) felicita a una de las adjudicatarias porcentaje de vivienda protegida de toda España: una de cada tres viviendas que se construye en Madrid es protegida La presidenta regional también destacó la ampliación del Plan Joven de 79.000 a 150.000 viviendas. Por el momento, la Comunidad dispone de suelo comprometido para edificar 73.000 pisos en 63 localidades madrileñas. Fuentes regionales insistieron en que el compromiso del Gobierno regional no es tener construidas las 150.000 viviendas al final de esta legislatura, sino disponer de suelo suficiente para poder hacerlo e ir construyendo paso a paso. ABC El Plan Joven, al detalle Los requisitos. Ser menor de 35 años y tener unos ingresos que no superen en 5,5 veces el antiguo salario mínimo interprofesional (índice IPREM) Para inscribirse basta con llevar una fotocopia del DNI y con rellenar un formulario. Dónde apuntarse. En la Oficina de la Vivienda (avenida de Asturias, 28) y en los registros habilitados en los ayuntamientos con convenios. También a traves de internet, en el enlace de la Oficina de Vivienda en www. madrid. org. Aguirre resaltó también la apuesta regional por la vivienda en alquiler: además de estos 150.000 pisos de alquiler con opción a compra, se impulsará la construcción de otros 45.000 pisos enmarcados en el Plan de Alquiler, a los que habrá que sumar una media anual de 1.500 pisos que se ponen en arrendamiento gracias a la Bolsa de Vivienda Joven. En total serán unos 200.000 pisos en alquiler, lo que supone incrementar en un 50 el actual parque existente en la región de aproximadamente 400.000 pisos en arrendamiento concluyó la presidenta. Breves Perales del Río No anularán la licencia del vertedero La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella, explicó que el Consistorio no revocará ni anulará la licencia del vertedero de inertes que se va a construir a 200 metros de Perales del Río (Getafe) porque la empresa cumple con todos los requisitos medioambientales para la planta. Botella se comprometió a velar porque se cumplan las medidas correctoras propuestas por su despacho para proteger a las personas que viven en esa zona, para que no resulten muy afectados en su vida diaria. Villaverde Un usuario agrede a un trabajador de piscina Un trabajador del polideportivo Plata y Castañar en el distrito de Villaverde, tuvo que ser ingresado ayer en un hospital al perder el conocimiento, tras ser agredido de un cabezazo por un usuario de la piscina. Una mujer de etnia gitana se metió en la piscina completamente vestida y fue invitada a salir de la misma por motivos de seguridad e higiene. La escena era presenciada por tres técnicos de mantenimiento cuando, sin mediar palabra, un supuesto familiar de la mujer, le dio un fuerte cabezazo a uno de ellos. Gestora del PSM Piden datos a delegados por SMS La comisión gestora del Partido Socialista de Madrid ha enviado un SMS a los 836 delegados llamados a participar en el Congreso Extraordinario del 27 y 28 de julio, en el que les pide autorización para facilitar el número de su teléfono móvil a los aspirantes a la secretaría general de la organización. La iniciativa se ha adoptado después de que los precandidatos, José Cepeda y Manuel García- Hierro, se quejaran a la gestora porque, sin esos números de teléfono, no podrían contactar con los delegados. Incendio forestal Arden tres hectáreas en San Martín de Valdeiglesias Unas tres hectáreas de pasto y matorral y alguna copa de pino joven ardieron ayer en un pinar del Alto de la Grajilla, en San Martín de Valdeiglesias, próximo a la carretera M- 541, a la altura del kilómetro 5. En la zona había una subestación eléctrica, lo que dificultó la extinción.