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ABC JUEVES 19 s 7 s 2007 ECONOMÍAsMOTOR Ángel Carchenilla 45 abc. hoymotor. com La nueva Ley de Transportes alarma al sector de alquiler de vehículos industriales Preparar el papeleo lleva varios días al arrendatario, lo que se traduce en una importante pérdida de competitividad para ambas partes LAURA PERAITA MADRID. El sector de alquiler de vehículos industriales anda estos días algo revuelto en nuestro país. Sus máximos responsables apuntan que las últimas modificaciones del nuevo Reglamento de la Ley de Transportes (ROTT) perjudican a las compañías dedicadas al arrendamiento de vehículos industriales. Se refieren a que el ROTT introduce la obligatoriedad de exigir una copia de la autorización de transportes al cliente que necesite una furgoneta de entre 2 y 3,5 toneladas de masa máxima autorizada para efectuar un transporte de mercancías de servicio público. Desde la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval) -patronal que aglutina al 80 del volumen de negocio en España- consideran que estas medidas afectan seriamente a las compañías dedicadas al arrendamiento de vehículos industriales. Explican que hasta la fecha, cuando a un transportista se le estropeaba su furgoneta y decidía alquilar otra, sólo le requerían su licencia de actividad. Con la nueva medida el papeleo puede durar varios días. Un retraso así supone dar al traste con la mercancía en el caso de que sea perecedera- -apuntan fuentes de Feneval- -y, en el caso de que no lo sea, una pérdida de competitividad, puesto que se incumplirían los plazos de entrega comprometidos por la empresa de transportes con su cliente El presidente de Feneval, José Luis Urrestarazu, ya se ha dirigido a los responsables del Ministerio de Fomento para manifestar la indignación del sector por una reforma que puede ocasionar graves e irreparables perjuicios al sector Urrestarazu recuerda también que la necesidad de alquilar este tipo de vehículos responde normalmente a puntas de trabajo que le surgen al transportista. Las soluciones deben ser inmediatas apunta. Sin embargo, la nueva normativa, que entró en vigor el pasado 11 de noviembre de 2006, obliga en estos casos a solicitar ECONÓMICO LA F- 1, MOTOR La solución planteada por Feneval pasa por llevar fotocopias del permiso y del contrato de alquiler. Esperan que el Ministerio incluya esta posibilidad en la Orden que desarrollará el ROTT. Además, hay elementos telemáticos que pueden ser utilizados para simplificar toda la burocracia que esto conlleva aseguran en Feneval. La solución del sector Feneval representa a 450 empresas que dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores a las comunidades autonómicas una autorización de transportes para cada alquiler. Este requisito, que los alquiladores califican de absurdo e inoperante ocasiona retrasos de varios días y molestias que pueden bloquear las operaciones de alquiler y la supervivencia de muchas empresas. Sorprende enormemente que en un momento en que la tendencia parecía ser la de ajustar la normativa española a la liberalización del transporte de mercarías se de un paso atrás que ha ocasionado una verdadera convulsión en el sector, ya que cuando se dicta una La normativa afecta a las furgonetas de 2 a 3,5 toneladas CHEMA BARROSO norma por parte de la Administración, debe ser factible de cumplimento y sin detrimento de los administrados advierte Urrestarazu. La solución planteada por Feneval pasa por llevar fotocopias del permiso y del contrato de alquiler. Los alquiladores esperan que el Ministerio incluya esta posibilidad en la Orden que desarrollará diferentes aspectos del ROTT. Actualmente hay elementos telemáticos que pueden ser utilizados para simplificar toda la burocracia que esto conlleva afirma el presidente de Feneval. UGT solicita a la DGT que diferencie el carné por puntos para profesionales ABC MADRID. El sindicato UGT ha pedido por escrito al director general de Tráfico, Pere Navarro, que realice una modificación en el carné por puntos para diferenciar la actividad profesional de la privada. El sindicato considera que deja en desventaja a los profesionales del transporte por carretera que, no sólo son penados desde el punto de vista administrativo, sino desde la perspectiva laboral también, al ser el permiso de conducir una condición sine qua non para el desarrollo de su actividad profesional, informa Efe. Desde UGT manifiestan la necesidad de establecer un carné profesional para que las san- ciones se ciñan a su ámbito sin que se vea afectada la estabilidad laboral del trabajador. Si bien el nuevo carné establece para los conductores profesionales algunas distinciones, en alusión a la tasa de alcohol, los tiempos de descanso y la recuperación del carné, UGT asegura que quedan lejos de su reivindicación. La Federación de Transportes de UGT se refiere a la regulación del estacionamiento de vehículos fuera de las zonas de carga y descarga y considera que, en estos casos, la sanción no debería suponer la pérdida de puntos. Lo que va de ayer a hoy, ya lo dice Fernando Alonso en la publicidad: hace unos años hablar de F- 1 significaba que te tomaran por una especie de bicho raro. Ahora, en cambio, la realidad supera cualquier expectativa. Este gran circo y todo lo que le rodea, no sólo atrae a una parte importante de los ciudadanos, sino al mundo empresarial. De ahí que a nadie extrañen las potentes y numerosas inversiones en torno a los monoplazas. Empezando por el nuevo circuito urbano que va a construirse en Valencia y que- -como recorrerá una zona del puerto y otra de la ciudad, al estilo de Montecarlo- está llamando la atención de inmobiliarias. Un buen ejemplo está en los terrenos adquiridos por Bancaja, que a su vez es también socia de la empresa que organiza este G. P de Euro. pa de F- 1. Y es que la apuesta por este deporte de alto nivel se ha disparado. Actualmente hay en marcha cinco nuevos proyectos, en los que la máxima atracción está centrada en las pistas de competición. A finales de año, y con un coste de 30 millones de euros, abrirá el circuito de velocidad de Monteblanco, en la localidad onubense de Palma del Condado y que junto a los de Jerez (Cádiz) Montmeló (Barcelona) y Cheste (Valencia) estará homologado por la Federación Internacional de Automovilismo para entrenamientos de F 1. A éstos se unirán en los próximos años el de Los Arcos (Navarra) Alcañiz (Teruel) Atogo (Tenerife) Alcarras (Lérida) y esperemos, si quiere la Comunidad, el de Pinto o el RACE en Madrid. La meta de todas es convertirse en ciudades del motor, con una oferta de ocio muy variada y siempre en relación con el mundo del automóvil. Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, y magníficamente relacionado con Bernie Ecclestone, dueño y señor de la F- 1, ya ha comprado un paquete mayoritario de la escudería Campos Grand Prix, que participa en el mundial de GP 2. Una vez que consiga involucrar en el proyecto a instituciones, el salto a una escudería de primer nivel estará a tiro de piedra. Seguro que lo consigue.