ABC MADRID 19-07-2007 página 33

ABC JUEVES 19 s 7 s 2007 INTERNACIONAL 33 Fracasa en el Senado de EE. UU. el intento de imponer una pronta retirada de Irak El Pentágono confirma la captura de Jaled Al Mashhadani, el iraquí supuestamente con mayor rango entre todos los terroristas de Al Qaida que operan en Irak PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Al término de un forzado maratón de debate parlamentario- -superado con la ayuda de pizzas, camastros y generosas dosis tanto de cafeína como de retórica política- los demócratas han sumado únicamente 52 votos de 100 a favor de su proyecto para empezar a sacar en cuestión de 120 días a los 158.000 soldados del Pentágono destinados en Irak. Un resultado por debajo de la requerida mayoría de sesenta votos para imponer una decisión de este tipo y que ha servido para demostrar cómo la gestión bélica de la Casa Blanca todavía retiene un suficiente respaldo entre sus correligionarios del Capitolio. Tras la votación en la que solo cuatro senadores republicanos han roto la disciplina del bando conservador, Harry Reid, líder de los demócratas en la Cámara Alta, ha suspendido el debate en curso sobre el presupuesto militar para el año que viene por valor de 649.000 millones de dólares. Apropiación de fondos que ha inspirado toda clase de enmiendas sobre retirada y cambio de estrategia en Irak. En la práctica, este cambio en la agenda parlamentaria implica relegar probablemente hasta después del verano cualquier discusión sobre la presencia militar de Estados Unidos en Irak. Los republicanos parecen dispuestos a conceder a la Casa Blanca dos meses adicionales para comprobar la efectividad de los 30.000 soldados de refuerzo desplegados en el teatro de operaciones iraquí, respetando el plazo de facto del 15 de septiembre, fecha en la que los máximos responsables de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus y el embajador Ryan Crocker, tendrán que informar sobre progresos militares y políticos. En lo que va de año, los senadores republicanos han bloqueado un total de siete veces los sucesivos intentos para alterar la política de Estados Unidos hacia Irak. Como nota positiva, mandos militares del Pentágono confirmaron ayer la reciente captura de Jaled al Mashhadani, considerado el iraquí con mayor rango entre los terroristas de Al Qaida que operan en Irak. De hecho, este sujeto ha sido presentado como intermediario con las dos figuras decisivas en la cúpula intacta de Al Qaida, Bin Laden y su lugarteniente Ayman al- Zawahri. La detención, practicada en Mosul a principios del mes de julio, habría servido para confirmar de qué modo elementos extranjeros tienen una influencia decisiva dentro de la franquicia de Al Qaida en Irak, establecida en el 2004 tras la invasión y ahora supuestamente liderada por el egipcio Abu Ayub al- Masri. Este grupo viene operando desde el año pasado bajo la etiqueta de Estado Islámico de Irak, disimulando su influencia extranjera pero con la ferviente aspiración de imponer un régimen similar al de los talibanes en Afganistán. De acuerdo con las últimas estimaciones de inteligencia publicadas esta semana por la Administración de Bush, existe el peligro de que Al Qaida utilice todos sus contactos y capacidades desarrolladas en Irak para orquestar una ofensiva de ataques terroristas contra objetivos dentro de Estados Unidos. A juicio de mandos militares del Pentágono, no hay duda de que la cúpula de Al Qaida fuera de Irak controla en términos generales las acciones de sus representantes en territorio iraquí. Alto cargo de Al Qaida Jaled al Mashhadani es el iraquí de más alto rango en la dirección de la red de Al Qaida en Irak. Estrecho colaborador de Abu Ayub al Masri, egipcio líder de Al Qaida en Irak e identificado por el Ejército Islámico como su ministro de la Guerra. Fue intermediario entre Al- Masri, Osama Bin Laden y Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaida. Encargado de captar adeptos, fundó una organización en internet llamada el Estado Islámico de Irak, cuyo objetivo era promocionar la red terrorista Responsable de prensa de Al Qaida en Bagdad y más tarde en todo el país. ABC. es Informe sobre Irak en abc. es internacional