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ABC MADRID 19-07-2007 página 31
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ABC MADRID 19-07-2007 página 31

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES 19- -7- -2007 Scotland Yard alertó a Berezovski de una conspiración para asesinarlo 31 Era una bola de fuego Aeropuerto de Congonhas Los familiares llegaron desesperados al aeropuerto en busca de información, pero la compañía tardó seis horas en publicar la lista de fallecidos s Varios empleados del edificio en llamas se arrojaron por la ventanas en un intento de salvarse V. GOYZUETA SAO PAULO. Una joven que estaba camino al aeropuerto confirmó la imagen de la mayoría. El avión de TAM se salió de la pista y chocó contra un edificio de su propia empresa: Era una bola de fuego Otra joven empleada del aeropuerto, asfixiándose con el humo, se tiró desde el primer piso cayendo fatalmente en el suelo. Fue horrible. Nunca olvidaré el ruido del cuerpo estrellándose contra el suelo contó consternada una periodista brasileña que en el momento del accidente estaba realizando un reportaje de rutina para TV Cultura Lo vio todo. Dice que fue terrorífico, que varios empleados del edificio saltaban por las ventanas con la esperanza de salvarse. La compañía publicó ayer, a las seis horas del accidente, la lista de fallecidos. Se confirmó la muerte de un diputado socialdemócrata del Congreso Nacional, Julio Redecker. El presidente de su partido recordó ayer en un comunicado su labor honrada, idealista y competente Otra de las víctimas fue Paulo Rogerio Amoretty, ex presidente del equipo de fútbol Inter de Porto Alegre- -ciudad de donde partió el avión- Otro club del Estado, el Gremio de Porto Alegre, tenía previsto tomar el mismo avión, pero un cambio de planes a última hora salvó la vida de todo el equipo. Otro que pudo salvarse fue el hermano de Ronaldinho. No tenía el vuelo reservado, pero iba a viajar a Sao Paulo desde Porto Alegre la tarde del martes. Un compromiso de última hora lo alejó también de la tragedia. Hay más historias, al menos 200. Los relatos son desoladores. Los familiares llegaban desesperados al aeropuerto de Porto Alegre. Entre gritos reclamaban a la compañía que no tardara más tiempo en publicar la lista de fallecidos. La dirección de TAM se limitaba, en un comunicado, a informar sobre el siniestro y a pedir tiempo para poder determinar la extensión de los daños El médico Sergio Nicoletti, aún con su uniforme blanco, buscaba desesperado a su hijo de 25 años, trabajador en tierra de TAM, y tuvo la suerte de encontrarlo vivo en el hospital. No tuvo la misma suerte una madre que apareció en la televisión justo cuando recibía la noticia de que sus pequeños de 12 y 16 años estaban en el avión. Congonhas está considerado una bomba de relojería. Éste es el segundo accidente grave en 11 años. En 1996, otro avión de TAM se chocó contra casas vecinas poco después de despegar. Murieron 99 personas. B La presión del agua que no se ha podido evacuar entre el surco y el suelo, empuja al neumático hacia arriba, con lo que se pierde la adherencia C El avión ABC Fernando Rubio- Carlos Aguilera desestabilizado pierde la dirección y derrapa saliéndo de la pista Lo que resta es el caos. Junto con el dolor, la perplejidad y la sensación de que no hay más solución advierte Eliane Catanhede, una de las principales analistas de Folha de São Paulo en una crónica titulada: ¿Cuándo será el próximo accidente? Es la pregunta que se hacen la mayoría de los brasileños. Aunqueseconjetura sobreun posiblefalloen la maniobra delpiloto, las causas probables del accidente tienen que ver con la crisis aéreadelpaís desdehacediez meses, desde el accidente de Gol. Congonhas, uno de los principales aeropuertos de Brasil, además de estar en medio de la ciudad, se halla congestionado, pues en él despegan y aterrizan 600 vuelos cada día. En 2006 fueron 228.000 vuelos. El aeropuerto, que es ridículo para una ciudad con 11 millones de habitantes, tiene capacidad para transportar anualmente 12 millones de pasajeros, pero recibió 18 millones en 2006. Inaugurado en 1936, Congonhas está siendo moderniza- do sin dejar de operar. Pero especialistas cuestionan la entrega de una de las pistas sin las ranuras necesarias en el asfalto que permiten eliminar el agua de la lluvia. Justamente éste es otro de los puntos que se están discutiendo. Llovía hace dos días en Sao Paulo y en el instante del accidente lloviznaba, lo que habría dejado la pista más resbaladiza y aumentado las posibilidades de derrape. Unas 24 horas antes de este accidente, un avión de porte mediano ya había patinado en la pista de Congonhas. La TV Globo mostró grabaciones en las que controladores advertían a los pilotos que aterrizasen con cautela. Cuidado para no pasarse muy de largo porque la pista está resbaladiza decía un controlador en un mensaje que no fue oído por las autoridades. El equipo del Gremio de Porto Alegre y un hermano de Ronaldinho cambiaron de vuelo a última hora El aeropuerto está situado entre cuatro barrios populosos, rodeado de casas y edificios altos. El enclave es una de las viejas discusiones en la ciudad. Además, el crecimiento de Sao Paulo impidió una ampliación y los especialistas consideran que más que un aeropuerto se trata de un potaaviones. Dicen que los pilotos deben ser muy experimentados. Después de ver la tragedia desde sus ventanas muchos vecinos ya están pensando en la mudanza, después de haber pedido el cierre del aeródromo sin ningún resultado. Ya no sé más si es conveniente vivir cerca decía una vecina. Sin embargo, es el aeropuerto favorito de los paulistas en una ciudad de tráfico intenso que tiene colapsado su principal aeródromo, el de Guarulhos. Punto negro ABC. es Vídeos y galerías de imágenes del accidente aéreo de Brasil en abc. es internacional Cuatro bomberos llevan una de las víctimas del avión encontrada bajo los restos del edificio AFP

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