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30 INTERNACIONAL www. abc. es internacional JUEVES 19- -7- -2007 ABC ACCIDENTE AÉREO EN SAO PAULO 5 Finalmente se estrella BRASIL Brasilia Rio de Janeiro Océano Atlántico Av. L. Washington ma River A zon contra un edificio de TAM Express La colisión origina un incendio de grandes proporciones Edificio de TAM Express, filial para transporte de carga de la propia aerolínea Gasolinera ARGENTINA U R U G U A Y Porto Sao Paulo Alegre Airbus A 320 37,57 m 34,09 m 11,76 m 107 a 185 73.500 kg 5.700 km 4 La aeronave atraviesa una autopista Aeropuerto de Congonhas Longitud Envergadura de alas Altura Capacidad (pasajeros) Máximo peso al despegue Autonomía 3 El aparato toca la pista de 2 Según fuentes oficiales, el avión 1 Un Airbus A 320 de la TAM con 186 personas a bordo, procedente de Porto Alegre, realiza el aterrizaje en el aeropuerto de Congonhas, situado en pleno corazón de Sao Paulo iba a una velocidad excesiva cuando tocó tierra, el piloto pudo haber intentado remontar el vuelo aterrizaje, derrapa y se sale de su trayectoria Por qué se produce un derrape Si hay mucha agua o el surco del neumático tiene poca profundidad, se forma una película entre la rueda y el asfalto provocando el deslizamiento Al parecer, la pista fue puesta en funcionamiento nuevamente sin que se le hicieran unos trazados que facilitan el drenaje de agua y frenado de las aeronaves al aterrizar A Lula ordena investigar la mayor tragedia aérea de Brasil entre fuertes críticas por imprevisión Los expertos, y un accidente 24 horas antes, ya habían avisado del mal estado de la pista s Han muerto al menos 200 personas VERÓNICA GOYZUETA CORRESPONSAL SAO PAULO. Los brasileños han levantado la voz para que las autoridades expliquen de forma convincente las causas de la mayor tragedia aérea de su historia. El accidente de la compañía nacional TAM se cobró la vida de al menos 200 personas en Sao Paulo, entre los 186 ocupantes del aparato y personas en tierra. Al cierre de esta edición, los equipos de rescate habían sacado 131 cuerpos. El avión, un Airbus 320, partió de Porto Alegre con destino a Sao Paulo, donde patinó al intentar aterrizar en el aeropuerto Congonhas de esa ciudad. para ir a estrellarse contra un edificio de TAM Express tras atravesar una de las avenidas más transitadas de Sao Paulo. La colisión produjo una espectacular explosión y un incendio. Ésta era una tragedia anunciada hace diez meses, cuando otra desgracia de grandes proporciones- -la caída de un avión Gol en la Amazonia con 154 personas después de chocarse con otro en el aire- -reveló al mundo el caos de la aviación nacional. Sin una respuesta satisfactoria, a pesar de la apertura de dos investigaciones en el Congreso y otras tantas a nivel policial, el accidente de septiembre sacó a la luz las pésimas condiciones en que trabajan los controladores aéreos brasileños, que en los últimos meses protagonizaron huelgas y enfrentamientos con el Gobierno. Quien pueda debe evitar volar recomendó Marco Maia, relator de la comisión parlamentaria que investiga el accidente de septiembre, un hombre que conoce los deta- Los Rodeos, el más grave España, 583 muertos: dos aviones colisionan en el aeropuerto de Los Rodeos, Tenerife, en 1977. Japón, 520 muertos: Boeing 747 se estrella entre Tokio y Osaka. 1985. India, 349 muertos: chocan en vuelo un Boeing 747 saudí y un Ilyuchin- 76 kazajo. Nueva Delhi. 1996. Zaire, 300 muertos: un avión de carga se estrella en un mercado del centro de Kinshasa, en 1996. Arabia Saudí, 300 muertos: un Tristar saudí se incendia en el aeropuerto de Riad, en 1991. lles de la situación aeroportuaria en que se encuentra el país. El Gobierno, representado por el portavoz, Marcelo Baumbach, declaró ayer tres días de luto y pidió la apertura de una investigación policial sobre las causas del accidente. El presidente Lula convocó una reunión de emergencia y pidió que TAM divulgara la lista de pasajeros, esperada con ansiedad más de seis horas. Lo que explotó ahora no fue sólo el Airbus de TAM. Fue también el resquicio de credibilidad que aún quedaba del sistema de vuelo en el país, y la capacidad del Gobierno, en su conjunto de órganos responsables, para administrar la situación. Caos del sistema aéreo