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28 ESPAÑA JUEVES 19 s 7 s 2007 ABC COMUNICACIÓN INCREMENTO DE LA OCUPACIÓN PUBLICITARIA EN TVE En porcentaje Variación enero- junio 2007 30 25 20 15 10 5 0 28,3 20,9 14,9 8,3 3,1 0,1 Enero TVE 1 La 2 18,6 13,4 9,0 12,9 8,7 5,4 ABC Fuente: Uteca EFE 12,7 5,6 1,4 5,8 6,3 3,0 0,4 Febrero TVE Marzo 4,3 4,9 Abril Mayo Junio Enero- junio Uteca urge al Gobierno a que las televisiones públicas reduzcan su publicidad TVE contesta que las cadenas privadas quieren arrebatarle los ingresos publicitarios para quedárselos ellos S. CAMPELO MADRID. El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) y de Telecinco, Alejandro Echevarría, solicitó ayer al Gobierno que termine su labor audiovisual de legislatura aplicando un modelo de televisión pública homologable con el de los demás países de la Unión Europea. A su juicio, para TVE, las trece autonómicas y las centenas de municipales, este modelo deberá ofrecer una programación de servicio público, no comercial, y financiarse básicamente con recursos públicos Esta reivindicación, repetida hasta la saciedad por las cadenas privadas, cobra relevancia en plena negociación entre la Corporación RTVE y el Gobierno sobre el contrato- programa trienal (2008- 2010) que definirá el servicio público de la estatal, su financiación por el Estado y los medios que adoptará para lograr sus objetivos. A escasos meses para el comienzo de temporada- -explica Echevarría- -Uteca desconoce aún cuál es el contenido del primer Mandato- Marco de nueve años que deben aprobar las Cortes Generales A este desconocimiento se suma el inquietante incremento de la ocupación publicitaria en TVE y la bajada de tarifas en lo que va de año. En un informe de elaboración propia, Uteca acusa a las públicas de hundir los precios de la publicidad al bajar sus tarifas un 1,8 por ciento y situarlas por debajo de los precios de mercado estimó Echevarría. Según explicaron ayer el presidente de Uteca y su secretario general, Jorge del Corral, el coste de la TV en España (públicas y privadas) se situaba en 3.017 millones de euros en 2003, cifra que se eleva hasta los 5.460 millones en su simulación para 2006. Por su parte, los ingresos publicitarios pasaron de 2.317 a 3.181 millones de euros en dicho periodo, unos datos que desembocan en un déficit que se ha triplicado en los últimos tres años, al pasar de los 700 millones de pérdidas en 2003 a los 2.279 de 2006 explica Del Corral. Amparada por estas reivindicaciones, Uteca solicitó ayer al Ejecutivo que acelere el cumplimiento por RTVE de la función de servicio público y que incorpore para el ejercicio económico 2008 la reducción de publicidad que establece la Ley 17 2006 de 5 de junio. Esta reducción será de tres minutos de publicidad por hora natural para el primer año del contra- Alejandro Echevarría, presidente de Uteca to- programa (quedando 9 minutos hora) y contemplará la reducción paulatina en el 2009 y 2010 hasta quedar fijada, como máximo, en siete minutos declaró Echevarría, Réplica de la Corporación Por su parte, TVE contestó a las declaraciones de Uteca con un comunicado vespertino en el que manifestó que Uteca no tiene competencias para decidir la programación de TVE, gestionar su publicidad ni definir lo que es servicio público... ya que esa es función del Parlamento Según la Corporación, su objetivo es clave: Tratan de arrebatarle a TVE los ingresos por publicidad para quedárselos ellos