ABC MADRID 19-07-2007 página 22

22 ESPAÑA JUEVES 19 s 7 s 2007 ABC EDUCACIÓN Los rectores alertan del riesgo de que las autonomías invadan lo académico El Consejo de Universidades da el visto bueno al proyecto de nuevas enseñanzas MILAGROS ASENJO MADRID. Los rectores piden al Ministerio de Educación flexibilizar o alargar los plazos e incluso eliminar una fecha concreta para que las universidades presenten los futuros planes de estudio de Grado de acuerdo con la nueva normativa que el Gobierno pretende aprobar en septiembre. El proyecto de real decreto de Ordenación de las Enseñanzas, que ayer debatió el Consejo de Universidades, establece el 31 de enero de 2008 como límite para presentar los planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que las universidades pretendan implantar en el curso 2008- 09. Con esa fecha, tendríamos serias dificultades para poner en marcha el proceso afirmó el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE) Juan Vázquez. en rueda de prensa posterior a la que mantuvo la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tras la celebración del Pleno. No obstante, Vázquez aventuró que no serán demasiados los grados que comiencen a impartirse ese curso, ya que es más importante arrancar bien Tras hacer hincapié en que las universidades aceptan la filosofía y los contenidos básicos del decreto de Ordenación de las Enseñanzas y están deseando poner en marcha el proceso expuso las puntualizaciones de los rectores al borrador. Para la CRUE es necesario que la futura normativa deje claro el papel de las comunidades autónomas y el de las universidades en el procedimiento de verificación de los nuevos títulos para evitar intromisiones. Las comunidades autónomas- -dijo Vázquez- -son las que autorizan la implantación de los títulos, pero las universidades son las responsables de los contenidos académicos lo que no significa que las carreras se diseñen al margen de la sociedad Los rectores pretenden asimismo que se aligere el procedimiento, que es excesivamente complejo al menos para las titulaciones que están consolidadas. Hay algunas exigencias- -explicó- -excesivas y difíciles de cumplir Entre ellas, las referidas a algu- Las comunidades autorizan los títulos y las universidades son responsables del ámbito académico Los rectores piden flexibilizar los plazos para proponer los planes de estudio adaptados a la nueva normativa El sistema universitario se estructurará en tres niveles: Grado, Master y Doctorado que no deben aparecer como titulaciones privilegiadas pero deben conocerse sus especificidades como profesiones reguladas. Finalmente, Vázquez reclamó mecanismos concretos de transición de los posgrados oficiales actuales a los nuevos masters y la inclusión en el real decreto de previsiones de financiación. Mercedes Cabrera indicó que el Consejo de Ministros aprobará el proyecto en septiembre y, a partir de ese momento, las universidades podrán preparar y presentar los planes de estudio de los primeros grados que se quieran implantar en el curso 2008- 2009. El decreto estructura las enseñanzas universitarias en tres niveles, Grado, Master y Doctorado, y establece cuatro años de duración para las carreras de Grado. La ministra explicó que el decreto pretende acomodar los títulos a los compromisos adquiridos con otros 45 países implicados en la creación el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Creo que es un momento importante para nuestras universidades ya que con este proceso se pondrá a la Universidad en el centro de la sociedad y, en el ejercicio de su autonomía, atenderá a las demandas de los ciudadanos Aseguró que todos salieron optimistas del Pleno y con intención de ponerse a trabajar, Interrogada sobre el recurso de insconstitucionalidad presentado por el PP contra algunos artículos de la ley de Universidades, (LOU) la titular de Educación respondió que respetaba la decisión de los populares aunque se sentía absolutamente tranquila porque la ley cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado. La ministra, optimista Cabrera, junto al secretario de Estado de Universidades, Miguel Ángel Quintanilla, a la izquierda EFE El tema del día son las universidades dice Cabrera La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, aseguró ayer que no corresponde a su Departamento contestar a las objeciones de conciencia que presenten los padres que se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, sino a las administraciones educativas. En cualquier caso, no es competencia del Ministerio de Educación nas previsiones de resultados de las carreras propuestas. Por este motivo, pidió distinguir entre las exigencias de verificación de los títulos actuales como Derecho, frente a los nuevos, que deben demos- Títulos consolidados contestar a las objeciones de conciencia respondió Cabrera a la pregunta de cómo pensaba gestionar esta cuestión. Ante la insistencia de si serán las comunidades autónomas las se enfrentarán a estas iniciativas, Cabrera se limitó a decir: Las administraciones educativas... Sin embargo, y como hiciera al afrontar otra pregunta semejante, Cabrera recordó que no era el lugar adecuado para hablar de esa cuestión porque Educación para la Ciudadanía no era el tema del día, sino las universidades en la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (Aneca) que es un instrumento del sistema universitario, no un órgano de decisión Acerca de las profesiones reguladas y, más en concreto, del acuerdo alcanzado por las ingenierías, los rectores tienen serias dudas sobre cómo, cuándo y quién va a fijar los requisitos específicos para elaborar los planes de estudios y los títulos que faculten para el ejercicio profesional. Así las cosas, piden a los colegios profesionales una propuesta para clarificar el panorama Consideran trar cual es su mercado, su perfil y sus competencias profesionales Las universidades argumentaron, sin cuestionar su papel fundamental, que todo el proceso descansa en exceso