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ABC JUEVES 19 s 7 s 2007 Marea negra en Ibiza ESPAÑA 21 Pérdidas de hasta el 40 en bares y restaurantes El prolongado cierre de la playa de Talamanca está provocando más de un momento de tensión en los propietarios de bares y restaurantes, que han visto reducir sus ingresos hasta en un 40 por ciento, según los datos facilitados a este periódico por el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar. Los vecinos se lamentan de la lentitud de los trabajos de limpieza de la playa y de la negativa del Gobierno a aceptar a los más de cien de ellos que se han ofrecido como voluntarios para poder agilizar los trabajos. Colomar afirma que harían falta más refuerzos y entiende que si las barreras anticontaminación se hubieran instalado antes el fuel no habría llegado a la playa de Talamanca Una de las embarcaciones pelícano utilizadas en los trabajos de limpieza del vertido EFE El PSOE veta que el Gobierno tenga que explicar al Congreso el vertido de Ibiza Sellan las fugas del barco hundido, pero dos playas continúan cerradas al baño J. L. LORENTE PALOMA CERVILLA MADRID IBIZA. Una semana después del hundimiento del carguero Don Pedro y del vertido tóxico que arrojó al litoral ibicenco, la situación ha alcanzado un punto de bastante tranquilidad y está bajo control según la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, después de que el martes reconociera que se había detectado una pequeña fuga en la chimenea del buque hundido y de que todavía no había sido posible sellar la tercera fuga que arrojaba al mar unos seis litros de combustible a la hora. Todas las salidas de fuel quedaron ayer selladas y los buzos que inspeccionan tres veces al día el barco continúan sus trabajos para intentar detectar si se produce alguna nueva salida de combustible y sellarla En Madrid, en cambio, la situación no es tan tranquila. El vertido tóxico va camino de convertirse en motivo de un duro enfrentamiento entre populares y socialistas. Ayer, el PSOE- -gracias al apoyo de ERC- -se impuso en la Diputación Permanente del Congreso para que la Cámara rechazase la solicitud de comparecencia urgente de las ministras de Fomento- -Magdalena Álvarez- -y Medio Ambiente- -Cristina Narbona- -que reclamaba el Grupo Popular. Las ministras, no obstante, ya han anunciado su intención de acudir al Congreso una vez que terminen las tareas de extracción y de limpieza de fuel y sea posible evaluar con más precisión la situación creada con el hundimiento del buque. En votaciones separadas, la Diputación Permanente- -órgano que sustituye al Pleno del Congreso en periodos de sesiones inhábiles- -rechazó las dos peticiones de comparecencia por 17 votos a favor (PP) 24 en contra (PSOE y ERC) y cuatro abstenciones (CiU, PNV y Grupo Mixto) Para el PP, el Gobierno ha sido desbordado por la realidad del vertido. Así se pronunció el diputado popular por Ibiza Enrique Fajarnés tras denunciar que no se pueden pasar por alto las contradicciones de las ministras, la falta de información veraz y real, la improvisación o la falta de medios de los primeros días Por su parte, el diputado socialista Salvador de la Encina criticó la actitud alarmista de Rajoy durante su reciente visita a Ibiza y, especialmente, el empeño de los populares por equiparar el vertido actual con el del Prestige en 2003. ¿Cómo se pueden comparar las 77.000 toneladas del fuel del Prestige con las 150 del Don Pedro ¿Cómo se pueden comparar más de 100 playas afectadas en Galicia con la clausura de tres en Ibiza? preguntó el parlamentario socialista a los diputados del Grupo Parlamentario Popular. En Ibiza, por primera vez se habla de una situación de relativa tranquilidad, ya que también ha ido menguando la mancha de aceite que se encuentra en el mar a merced de la corriente. En la zona del hundimiento del Don Pedro el estado de la superficie es bueno y ya no hay mancha de fuel, sino sólo un poquillo de grasa en palabras de Tejo, quien afirmó El Don Pedro y el Prestige que la mancha se encuentra situada entre Cap Martinet y Cala Longa, pero que es cada vez menos consistente, muy fina y esporádica ya que no se están produciendo nuevos aportes procedentes del barco, al menos de momento. Ello ha sido así, gracias al trabajo de los barcos anticontaminación Miguel de Cervantes y Clara Campoamor y de los nueve pelícanos de menor tamaño, que recorren las zonas afectadas más cercanas a la costa. Paralelamente a los trabajos centrados en la eliminación de la mancha de aceite que todavía continúa en el litoral ibicenco, ayer se mantuvo una reunión entre la Dirección General de Marina Mercante y el armador del buque siniestrado, en la que éste ha presentado las principales líneas del plan de extracción del fuel que permanece en el barco. Este plan podría presentarse hoy de forma oficial, al objeto de que se pueda aprobar el viernes y trabajar ya en su ejecución final. Sin embargo, el optimismo en lo que se refiere a la situación de la mancha de fuel y a los trabajos de extracción no es el mismo en relación a la situación de las playas afectadas. Aunque el martes se abrió al público la playa de En Bossa, ayer se supo que no en su totalidad, ya que fueron cuatro de sus cinco kilómetros. ABC. es Últimos vídeos sobre la marea negra de Ibiza en abc. es vídeos