ABC MADRID 19-07-2007 página 18

18 ESPAÑA JUEVES 19 s 7 s 2007 ABC Cae una banda de brasileños que falsificaba papeles para regularizar a compatriotas D. B. BARCELONA. Con la detención de 44 brasileños en Barcelona y Gerona, la Policía Nacional ha desmantelado una de las mayores redes de falsificación de documentos para inmigrantes radicadas en España. La banda se dedicaba a conseguir documentación portuguesa para que ciudadanos brasileños pudieran obtener residencia legal en España, según informó ayer el comisario jefe de Extranjería y Documentación, José María Hidalgo. El negocio funcionaba. Los investigadores han constatado que uno de los cabecillas recibía el encargo de no menos de 50 clientes a la semana. Se calcula que pueden haber falsificado unos 5.000 documentos en dos años con unas ganancias anuales de dos millones. A los detenidos- -29 en Gerona capital y Salt (Gerona) once en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y cuatro en Barcelona- -se les acusa de falsificación de documentos, favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita y estafa. En la operación se ha desmantelado un laboratorio en Barcelona en el que se elaboraban las falsificaciones. En él la Policía se incautó de un gran número de cartas de identidad de Portugal falsas, así como de material informático de gran calidad y de los programas para hacer las falsificaciones. Además, se han aprehendido seis vehículos, 8.850 euros en efectivo y sesenta teléfonos móviles. También se intervinieron cartas de identidad de Italia falsas. Los documentos italianos son, junto a los portugueses, los que menos medidas de seguridad tienen. Esta documentación la encargaban inmigrantes balcánicos de la costa del Adriático que hablan italiano, como los albanokosovares. Se investigan las conexiones de la red con Inglaterra y Portugal. En concreto, se busca a un brasileño afincado en Londres que facilitaba a la banda papel de alta calidad con el que hacían algunos de los documentos. Los fondos obtenidos ilícitamente se enviaban a Brasil, aunque la Policía ha detectado la compra de tres pisos con documentación falsa. Las investación empezó al detectarse en varias comisarías españolas que algunas personas brasileñas pedían el Número de Indentificación de Extranjero con documentos portugueses falsos. El juez Miguel Ángel Torres durante una conferencia que pronunció en Ronda (Málaga) EFE El juez de Marbella no ha podido averiguar aún a quién corresponden quince iniciales Inquietud entre empresarios y políticos por los papeles reservados de Roca JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. La información adelantada ayer por ABC de que Roca conserva aún papeles reservados ha creado una gran inquietud en determinados sectores del mundo empresarial, político, judicial y de funcionarios de la Costa del Sol y de Andalucía. En el sumario, cuyo secreto ha sido levantado ahora en su totalidad por el juez Miguel Ángel Torres, se revela que el cerebro de la trama de corrupción marbellí hizo antes de su detención una limpieza en Maras Asesores, la sociedad donde aparecieron los sobornos a los constructores y el pago a políticos y funcionarios corruptos. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que aunque la instrucción está muy avanzada, el juez no descarta abrir una pieza separada para investigar el paradero de los papeles sensibles que se llevó Roca y que están actualmente en paradero desconocido. Durante la instrucción de la Malaya el juez Torres ha interrogado a más de cien personas. Algunos de los implicados han hablado sobre esta documentación sensible sobre políticos, empresarios y funcionarios corruptos, pero ninguno ha dado nombres, ni pista sobre su paradero. Uno de los imputados, el contable de Maras Asesores, Salvador Gardoqui, declaró al juez que no sabe cuántos papeles se llevó su jefe de la empresa, ni dónde están. Tampoco supo responder por una docena de siglas que aparecen en la contabilidad secreta de dicha sociedad, propiedad del ex asesor de Urbanismo de Marbella. Roca en las reuniones sacaba una agenda e intentaba explicar esa confusión, aunque no le decía quienes eran los perceptores de los sobres El contable afirmó que el ex asesor urbanístico de Marbella no le dijo nunca quiénes estaban detrás de cada abreviatura y por tanto no sabe quienes son CSCA; RA; CILCA; AM; MAO; PR; JL; LB; MA; CC; CCA; LLC; EV; IS y MRBA; entre otros. También señaló que AR podía ser Rafael Aranda, aunque no descartó que fuese Ávila Rojas; VITO y VJ eran la misma persona: Victoriano Rodríguez; P. Rez, Pedro Rodríguez o Pedro González porque a veces Roca se equivocaba con las siglas. Gregorio era Gregorio Aranda, quien se dedicaba a la venta y reparación de coches de caballo. En el sumario aparece también RAR, que puede identificarse al menos con cuatro personas. Por otra parte, el fiscal anticorrupción del caso Malaya Juan Carlos López Caballero, en declaraciones a este periódico, afirmó que la investigación está en una fase muy avanzada y ya apenas existe secreto del sumario. Señaló que todas las partes personadas en el proceso conocen el sumario, pendiente tan sólo del auto de procesamiento para cada uno de los imputados y de otro auto de conclusión del sumario. Informática de gran calidad Concepto y cantidad Sobre este asunto, el contable explicó al juez que Roca le decía una abreviatura, un concepto y una cantidad y él se limitaba a apuntarlo en los papeles, pero no sabía el significado de lo que estaba reflejando, lo que le creaba graves problemas a la hora de anotarlo en su contabilidad. Según el imputado, Más información sobre la operación Malaya en abc. es Ordenan ejecutar una condena de Muñoz a un año de cárcel El Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga ha ordenado la ejecución de una condena de un año de cárcel para ex alcalde de Marbella y otros siete ex ediles del GIL por un delito contra la ordenación del territorio. Debido a esta pena, Julián Muñoz, que esperaba dejar la prisión en los próximos meses, podría retrasar su salida debido a que, según fuentes judiciales, cuando finalice la sentencia que actualmente cumple por el caso Proinsa y que le condenaba a un año de reclusión, comenzaría la siguiente. Las fuentes explicaron que cuando un recluso tiene varias sentencias firmes no puede cumplirlas a la vez, por lo que Muñoz tendrá que esperar a liquidar la primera condena para comenzar a cumplir la segunda, informa Efe. La sentencia es por el denominado caso Moansa relativo a un convenio firmado con la entidad del mismo nombre para recalificar una zona verde y construir seis viviendas unifamiliares pareadas.