ABC MADRID 19-07-2007 página 8

8 OPINIÓN JUEVES 19 s 7 s 2007 ABC Mañana viernes en ABC Madrid 360 Lugares de ensueño tvmás Telegenia Son 7 los secretos de nuestros políticos para ofrecer una imagen impecable a la hora de trasladar su mensaje a los votantes potenciales. La telegenia es todo un arte, protagonizado por maquilladores, peluqueros, estilistas... Sin alejarse demasiado de Madrid existen lugares perfectos para desconectar y disfrutar de la buena comida. Desde un desayuno en el jardín a una cena a la luz de las velas Inmobiliario Vender en el cambio de ciclo En el actual situación, la venta de las nuevas promociones exige también un cambio de estrategia. ABC Inmobiliario recoge un decálogo de los expertos para vender en este momento JULIÁN DE DOMINGO REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero La nobleza, más que un título Con respecto a la carta al director del señor Faustino Menéndez Pidal de Navascués que este periódico publicó el 8 de junio de este año, me gustaría ejercer el derecho de réplica para hacer algunas aclaraciones, pues en ella se asegura que los títulos nobiliarios de mi familia como condes de Argelejo, barones de Les y marqueses de Rosalmonte están vacantes. Es cierto que los títulos no están habilitados administrativamente, aunque en verdad fueron concedidos a perpetuidad por el Rey. Obviamente, por los apellidos y genealogía se puede comprobar que en cualquier caso mi abuelo paterno, mi padre y yo somos los descendientes de esa sangre azul, aunque no se hayan pagado impuestos reales. No es cierto que no se puedan rehabilitar oficialmente, ya que una persona de una rama familiar lejana intentó en los 80 adquirir el de Conde de Argelejo, pero la Casa Real se lo denegó argumentando que existían otros sucesores de linaje directo, nosotros. De cualquier forma, la nobleza es algo más que un título. Mi nombre es Alejandro Cao de Benós de Les yPérez, descendientedelosCondes de Argelejo, Barones de Les y Marqueses de Rosalmonte, guste o no a otros aristócratas de papel. Alejandro Cao de Benós Delegado especial y presidente de la Asociación de Amigos de Corea del Norte TRAIDOR ZAPATERO La lengua de Cervantes Señor Ministro de Cultura: he sido maestro de escuela casi cuarenta años. Usted ha manifestado en su toma de posesión como ministro de Cultura que tengo las puertas abiertas a todo el mundo y escucharé a todo aquel que acerque buenas propuestas Usted ha trabajado al frente del Instituto Cervantes- -motor de la lengua española en todo el mundo- ha reivindicado, en su toma de posesión, el lugar que ocupa nuestra cultura a través de la lengua... Mi propuesta es muy sencilla. La lengua de Cervantes, el español y nuestra cultura han traspasado las fronteras y se han expandido más allá de nuestra piel de toro. Se estudia cada vez más en los países escandinavos e islandeses. Lo mismo ocurre en Japón y EE. UU. En la universidad de Yale, en el año 2020, superará al inglés. En Brasil, más de doscientos millones de personas estudian el español. Nuestra lengua es el primer idioma en veintidós países... Le pregunto, ¿cómo es posible que la lengua de Cervantes y nuestra cultura esté siendo humillada, pisoteada y defenestrada en Cataluña, en la Vasconia y en Galicia? ¡A lo mejor puede herir a sus socios! ¿O es el precio que estamos pagando por los pactos ocultos del Gobierno del que usted va a formar parte? Esperemos que usted, señor César A. Molina, sea el motor de la cultura española y un Charlton Heston para exterminar a las termitas carroñeras y marabuntas del nacionalismo que no rugen pero crecen como una enredadera en el porche de la Moncloa. De lo contrario el artículo III de nuestra Carta Magna debe desaparecer. Antonio Ramírez Díaz Granja de Torrehermosa (Badajoz) Marineros de aguas sucias Sería una estupidez pretender culpar al PSOE del agrietamiento del buque Don Pedro y del vertido de fuel del navío en aguas ibicencas. Igual de estúpido sería intentar endosar la culpa del hundimiento del Prestige al PP, aunque, en su momento, algunos lo hicieran. Ahora bien, los respectivos Gobiernos sí son responsables de la gestión de estas catástrofes. No resulta sencillo abordar problemas de esta relevancia de forma eficiente y solucionarlos rápidamente. Los nervios se desatan, se exige rapidez de acción y se requieren actuaciones precisas. Es complicado, muy complicado, gestionar estos desastres en los que, a mayor dimensión, más difícil solución. Al final, en una u otra decisión, se yerra, y es ese el momento en el que los oponentes políticos saltan a la arena e intentan aprovechar la metedura de pata del adversario. No hablo de declaraciones más o menos afortunadas, fruto de los nervios o de un pretendido os muros y la diplomacia ideológica dejan al descubierto comportamientos políticos esquizofrénicos: se dice una cosa y se hace otra. En México, Diario de Yucatán titula: Fuertes críticas del PRD (Partido de la Revolución Democrática) contra Zapatero El presidente del PRD, compañero del PSOE en la Internacional Socialista, declara: Zapatero es colaborador de la derecha mexicana y un traidor para la izquierda La Jornada insiste en las críticas de la izquierda mexicana contra Zapatero, durante su visita oficial: Enfado y desencuentros Excelsior recalca el malestar de la delegación diplomática española ante unos compañeros políticos del PSOE obstinados en denunciar a Zapatero como traidor En otro plano, El Universal mexicano comenta la posible agenda común entre México y España, pero no olvida este problema de fondo: El gobierno del PSOE anunció que la unidad nacional sería una prioridad absoluta; en particular, en elPaísVasco. Pero las cosas no han salido muy bien En Europa, las declaraciones de Zapatero denunciando el muro norteamericano en la frontera mexicana tienen el mismo carácter esquizofrénico: se denuncia allílo que se hace en la frontera española. Le Monde ha recordado: España protege con un muro y alambres de espino sus enclaves de Ceuta y Melilla Sin alejarse completamente del problema, Financial Times destaca las declaraciones de Franco Frattini, comisario europeo para asuntos de justicia y seguridad interior, insistiendo en la porosidad de las fronteras del sur europeo. L intento de minimizar la trascendencia de la catástrofe. Esto, al fin y al cabo, contribuye a tranquilizar o crispar a los ciudadanos, según cuáles sean las manifestaciones del dirigente; pero no ayudan en nada a solventar el problema. Siendo todo esto cierto, no lo es menos que este tipo de situaciones ponen a prueba a los gobiernos, y también a las oposiciones. Y nos permiten, entre otras cosas, percatarnos de la impostura, la falta de coherencia y el oportunismo político de algu- nos, cuando podemos observar cómo estos repiten lo que criticaron en aquellos y para justificarse, en esa estrategia de oposición a la oposición, vuelven a recordar los errores de los otros, introduciendo un toque- -nada despreciable- -de demagogia, en lugar de solucionar el problema que ahora ellos tienen entre manos Está comprobado; cuando la porquería se desparrama- -ya sea metafórica o literalmente- -es raro el dirigente político que no acaba manchado. Unos porque se ven salpicados. Otros porque parecen disfrutar chapoteando en el charco. Al final, aunque uno se vaya al extranjero, como el presidente Zapatero, acabará pringado, y con razón. Antonio G. González Badajoz Aclaración En relación con el artículo publicado por este diario en su edición del 1 de noviembre de 2004, bajo el título Los matrimonios de conveniencia crecen sin freno en España se hace constar que las personas que figuraban en la fotografía que ilustró dicho artículo, página 39, no guardan relación alguna con el contenido del mismo.