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92 CIENCIAyFUTURO MIÉRCOLES 18 s 7 s 2007 ABC MEDIO AMBIENTE SALUD Protestas por la ampliación de las piscinas de residuos de las centrales S. BASCO MADRID. La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) que ayer celebró su asamblea general, ha exigido al Gobierno que active la búsqueda del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) al que irán a parar los residuos radiactivos de las nucleares españolas, y anunció que impedirá que se amplíen las piscinas de las propias centrales, donde se guardan ahora. La asociación se mostró preocupada por la indefinición y la falta de decisión del Gobierno, que dos años después de la resolución adoptada por el Congreso de los Diputados sobre la construcción del ATC no ha avanzado en absoluto manifestó a ABC Natalia Muñoz, portavoz de AMAC, asociación que agrupa a cerca de 70 municipios situados en el entorno de las centrales nucleares. El proceso para la construcción del ATC se halla aún en su primera fase, la de información, que ya fue prorrogada el pasado mes de febrero. La siguiente fase, que será la de recepción de las candidaturas para albergar esta infraestructura, no tiene todavía una fecha prevista para su apertura. Tampoco se conoce cuál será el procedimiento a seguir para la elección del municipio que acogerá el almacén, ni bajo qué condiciones van a participar los candidatos que quieran albergar el ATC... Esta indefinición origina preocupación en los territorios donde actualmente se almacena provisionalmente el combustible gastado de las centrales precisó Muñoz. La AMAC considera una política de hechos consumados la decisión de ampliar las piscinas de almacenamiento que, en cada central, guardan los residuos de forma transitoria, por lo que ha anunciado que pondrá en marcha todos los mecanismos jurídicos y políticos necesarios para impugnar la validez de los acuerdos de construcción de los Almacenes Temporales Individuales (ATI) de las centrales de Zorita y Trillo (Guadalajara) y la redistribución del combustible gastado para ampliar la capacidad de Cofrentes (Valencia) El consumo de fruta y verdura reduce un 30 el riesgo de patologías fatales Un estudio impulsado por el Instituto Catalán de Oncología ha analizado los hábitos de ingesta de 41.000 españoles de entre 30 y 69 años de edad R. J. BARCELONA. Se conocía la bondad de su ingesta, pero no se había cuantificado la relación directa que tiene en la prevención de enfermedades mortales. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) presentó ayer un estudio que muestra que las personas que incorporan a su dieta más fruta y verdura reducen su mortalidad global hasta en un 30 por ciento respecto a quienes consumen menos. Este hecho se explicaría por la presencia de compuestos antioxidantes en las dietas sanas, que mitigan las mutaciones, el envejecimiento y la muerte de las células del organismo, provocados por agentes oxidantes. El trabajo muestra que la nutrición saludable reduce el riesgo de contraer cáncer y patologías cardiovasculares, así como de padecer complicaciones respiratorias y la aparición de la diabetes. Los responsables de la investigación, impulsada por el ICO y publicada en el The American Journal of Clinical Nutrition argumentan además que las hortalizas más beneficiosas son aquéllas que tienen semilla. Los vegetales con semilla, como los tomates o los pepinos; así como los vegetales de raíz, como la zanahoria, tienen un efecto más marcado porque cuentan con potentes antioxidantes declaró Antonio Agudo, del Servicio de Epidemiología del ICO y director del estudio, informa Ep. Los autores del estudio precisaron que la cantidad recomendable sería de 500 gramos de fruta y verdura diarios, equivalente a tres piezas de fruta y dos platos de verdura. Si a uno le cuesta llegar a esos mínimos, por lo menos sería recomendable no bajar de un plato de vegetales y una pieza de fruta al día; eso es fundamental concluyó el doctor Aguado. Los investigadores reclamaron concienciar de la necesidad de una dieta saludable, de la misma manera que se ha ha hecho con el tabaco y no eludieron insistir en los beneficios del deporte y la reducción de la obesidad. Sin embargo, recordaron que la dieta no es la solución a todos los problemas médicos. No puede ser que uno coma muchas naranjas y fume; lo primero que tiene que hacer es dejar de fumar manifestó Aguado. El trabajo de investigación se ha basado en el seguimiento de los hábitos de consumo de 41.000 españoles, de entre 30 y 69 años de edad y residentes en Asturias, Guipúzcoa, Navarra, Granada y Murcia. La dieta no lo es todo Paralización del proceso Los investigadores recomiendan, como mínimo, comer un plato de verdura y una pieza de fruta diarios Las personas estudiadas consumían de media 224 gramos de verdura y 276 de fruta fresca diarios. Un 25 por ciento de ellos duplicaba estas cifras, y otro 25 por ciento no comía ni la mitad de esa cantidad. Las conclusiones del informe, que se enmarca en una investigación europea más ambiciosa, muestran que el 25 por ciento que comía mas hortalizas tenía hasta un 30 por ciento menos de mortalidad que el grupo que ingería menos vegetales. Otra investigación del mismo grupo del Instituto Catalán de Oncología, presentada también ayer, demuestra que la fibra presente en los cereales tiene un efecto protector frente al cáncer gástrico. La fibra, también saludable Más información sobre la investigación: http: www. iconcologia. net Los nutricionistas, y la Fundación Española del Corazón, defienden la dieta equilibrada y el ejercicio físico como la única garantía de salud. Sólo los reductores del colesterol y la tensión pueden resultar un complemento adecuado a la pirámide alimenticia Grasas (margarina, mantequila... Dulces, bollería... Ocasional Carnes grasas, embutidos Ocasional 2- 4 raciones Leche, yogur, queso 3- 5 raciones Aceite de oliva Verduras y hortalizas Pan, cereales, patatas, pasta, arroz, cereales integrales 4- 6 raciones Más información sobre la asociación: www. amac. es web menu. html ACTIVIDAD FÍSICA AGUA ABC Fuente: Sociedad Española de Nutrición 2 raciones 3 raciones Frutas Más de 5 raciones Frutas verduras CONSUMO DIARIO 2 raciones Carnes magras, huevos, pescados, legumbres, frutos secos CONSUMO OCASIONAL PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE