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ABC MIÉRCOLES 18- -7- -2007 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo 91 Ciudades de 20.000 habitantes y empresas de 200 trabajadores necesitarían elaborar planes de movilidad Cámara Baja, Joan Herrera. Así, los promotores de esta iniciativa reclaman en ocho años que más del 50 de las inversiones del Ministerio de Fomento, que pretenden que se pase a denominar de Transporte y Movilidad, se destinen a gestionar dicha movilidad y no a la construcción de infraestructuras. Minimizar los desplazamientos habituales y garantizar la accesibilidad a los centros de trabajo, medios de transporte más ecológicos, sobre todo de tracción no mecánica, fomentar sistemas innovadores para un uso racional del vehículo motorizado privado, disminuir la congestión en las zonas urbanas, construir aparcamientos disuasorios en las estaciones de tren y autobús, apostar por la intermodalidad del transporte de mercancías y ajustar el transporte a la demanda en zonas de baja densidad de población son algunos de sus objetivos. En el ámbito de los ayuntamientos, se piden planes de movilidad urbana en municipios que superan los índices de contaminación o de más de 20.000 habitantes, mientras para las empresas se demandan políticas de reducción del tráfico en polígonos industriales, áreas de ocio, comerciales o espacios universitarios, así como planes de transporte para las compañías de más de 200 trabajadores. Aunque luego cada municipio puede poner en marcha otras medidas, como ha hecho Barcelona con la reducción de la velocidad en las vías de entrada a la ciudad, lo que puede reducir un 40 %l as emisiones. Pero hasta ahora, las actuaciones han sido las contrarias, según Francisco Segura, de Ecologistas en Acción. Los 6.000 nuevos kilómetros de autovías y autopistas previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) llevarán a España al primer puesto de Europa en kilómetros de estas vías, y al tercer lugar del mundo, tras Estados Unidos y China. Aparcamientos disuasorios El transporte por carretera, una gran fuente de contaminación, supone el 17 por ciento del total de la energía consumida en España AFP Los ecologistas piden planes de transporte para empresas y ciudades Impulsan en el Congreso una proposición de ley de Movilidad Sostenible para frenar las emisiones del sector, que han crecido un 83 desde 1990 A. ACOSTA MADRID. Lograr una movilidad sostenible. Este es el objetivo de una propuesta de organizaciones ecologistas y sociales que ha tomado la forma de proposición de ley gracias al apoyo de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds y Los Verdes, que ayer la registraron en el Congreso de los Diputados. En lugar de sus informes de denuncia, los grupos ecologistas han elaborado esta proposición de ley porque el Gobierno la había prometido desde el principio de la legislatura sin que hasta el día de hoy haya tomado ninguna iniciativa al respecto según denunciaron. Y es que nuestro país es el segundo de Europa, por detrás de Luxemburgo, con más kilómetros de autovía por habitante, y el segundo también en kilómetros totales, sólo superado por Alemania. Por tanto, no supone una sorpresa que el mayor crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero que se ha producido esté relacionado con el transporte. Este sector ha aumentado sus emisiones un 83 entre 1990 y 2005, y supone una cuarta parte de las emisiones de nuestro país, según Mar Asunción, responsable de Cambio Climático de WWF Adena. Es también el sector que más energía consume, el 40 de la energía final consumida en España. Y de este porcentaje el 40 corresponde al transporte por carretera. Estas organizaciones consideran que el cuerpo legal existente es insuficiente pues las medidas anunciadas en los últimos meses no se han desarrollado y ya estamos al final de la legislatura, según Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CC. OO. Se trata de tomar medidas concretas y efectivas. Pasar de la física del hormigón a la química de la movilidad resumió el portavoz de IU- ICV en la EMISIONES DEL TRANSPORTE EN ESPAÑA Total de kilómetros recorridos (turismos) En millones de vehículos- km 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 Turismos gasolina Turismos gasoil 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 Emisiones de GEI asociadas al transporte En toneladas equivalentes de CO 2 110.000 100.000 90.000 80.000 70.000 60.000 50.000 Variación 1990- 2005: +83,1 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 Emisiones por sectores Emisiones fugitivas 1,22 Otros sectores 11,76 Industrias energéticas 34,64 ABC Transporte 30,48 Industrias manufactureras y construcción 21,90 Acceso a la proposición de ley: http: www. ecologistasenaccion. or g spip. php? article 8697