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ABC MIÉRCOLES 18- -7- -2007 40 81 www. abc. es cuarentagrados El Museo del Ermitage, en San Petersburgo, ha sido objeto de un expolio constante en las últimas décadas AP Más de 160.000 obras de arte han desaparecido de los museos rusos El primer viceministro ruso, Dmitri Medvédev, hizo público ayer el inventario de quinientos museos, realizado tras un robo masivo que sufrió el Ermitage de San Petersburgo. El resultado es un extraordinario expolio de sus fondos RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL os bajísimos sueldos que cobra el personal de los museos rusos y las deficientes medidas de seguridad van a terminar esquilmando el patrimonio cultural de Rusia. En los últimos 80 años, de los museos del gran país eslavo han desaparecido nada más y nada menos que 160.000 piezas de arte. La cifra fue facilitada ayer por el viceprimer ministro ruso, Dmitri Medvédev, durante una reunión con directores de museos. Medvédev afirmó que tal información ha sido obtenida tras realizar inventarios en 500 establecimientos dependientes del Ministerio de Cultura ruso. El responsable gubernamental explicó que ese medio millar de instituciones alberga solamente una cuarta parte de los fondos museísticos de todo el país, con lo que las pérdidas serán seguramente mucho mayores Medvédev dijo que la mayor parte de los objetos robados son de los años 20 y 30 del siglo XX y consideró improbable que puedan ser hallados. La realización de los inventarios fue ordenada por el presidente, Vladímir Putin, después del robo masivo de piezas que sufrió hace un año el museo del Eermitage, una de las pinacotecas más importantes del mundo. Tras una comprobación rutinaria que no se hacía en más de veinte años, se pudo descubrir que habían desaparecido 221 objetos de arte (iconos, joyas, esmaltes, dibujos y documentos) de los siglos XVII, XVII y XIX, con un valor total de más de 130 millones de rublos (unos cuatro millones de euros) El anuncio del robo se hizo el 31 de julio del año pasado y, casi inmediatamente, fallecía de un infarto Larisa Zavadskaya, la responsable del equipo de conservación del museo. Después resultó que Zavadskaya y su familia estaban implicados directamente en el hurto de las obras de arte. En una primera comparecencia, el director del Ermitage, Mijaíl Piotrovski, admitió que el presupuesto de la institución para seguridad es insuficiente, tan sólo medio millón de euros anuales. Piotrovski dijo también que sólo el 20 por ciento de los tres millones de piezas con las que cuenta el museo están catalogadas electrónicamente El director del Ermitage reconoció además que ninguna de las obras sustraídas había sido asegurada. Los objetos que se encuentran bajo llave no están asegurados. Sólo se aseguran los que forman parte de la exposición permanente y los que son enviados a otras ciudades o (Pasa a la página siguiente) Expolio artístico L