ABC MADRID 18-07-2007 página 55

ABC MIÉRCOLES 18 s 7 s 2007 MADRID 55 Los juicios por impago de hipotecas pasaron de 332 a 557 en un solo año Los casos tramitados en la plaza de Castilla por créditos al consumo crecen un 64,4 C. HIDALGO MADRID. Más allá de los grandes indicativos macroeconómicos, parece que las cosas no van tan bien en las economías caseras, en el día a día de las clases medias y bajas madrileñas. Un informe encargado por el Decanato de los Juzgados de Madrid ha revelado que el número de ejecuciones hipotecarias- -reclamaciones por el impago de hipotecas por parte de los bancos y cajas de ahorros- -ha crecido la friolera del 67,7 en un año. Concretamente, el periodo analizado es el comprendido entre el primer semestre de 2006 y el primer semestre de 2007. A juicio del juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, estos no son, ni mucho menos, todos los casos de impago, puesto que lo que un banco, ante una situación de morosidad, intenta hacer primero es refinanciar la deuda o acudir a avalistas, ya que no le interesa llegar a juicio. González Armengol tiene claro que este incremento de causas abiertas en los juzgados de la plaza de Castilla- -332, en el primer semestre de 2006; 324, en el siguiente, y 557, en el primero de 2007- -viene dado por el aumento de los tipos de interés. Si seguimos en esta tendencia, dentro de no muchos meses veremos cómo siguen subiendo las causas abiertas en los juzgados vaticinó el juez decano. El informe fue hecho público ayer en Onda Cero y, según sus parámetros de morosidad la otra gran subida (del 64,4 se ha producido en los llamados monitorios: se trata de un procedimiento muy simple utilizado para deudas no superiores a los 30.000 euros. Si se admite el requerimiento de pago o embargo, se procede, y, si no, se llega a juicio verbal. Suelen ser deudas derivadas de préstamos realizados por empresas que cobran altísimos intereses y que tanto están proliferando en los últimos años. Por lo pronto, se puede establecer una primera conclusión: estos procedimientos judiciales afectan, sobre todo, a las hipotecas y a los créditos al consumo. En lo referente a los juicios verbales, son reclamaciones por impagos de pequeños consumos del día a día, como, por ejemplo, el recibo del teléfono o una reparación en un domicilio, hasta un límite máximo fijado en 3.000 euros. Estas reclamaciones fueron 3.315 en el primer semestre de 2006; 2.563, a finales de ese año, y 4.032 hasta el pasado junio, con lo que el ascenso porcentual ha sido de 21,62 puntos en un año. Cabe recordar que, en 2006, se registraron 201.693 hipotecas en la Comunidad de Madrid, aunque los datos del informe hacen referencia sólo a la El 25 de los madrileños necesitan más de la mitad de sus ingresos para pagar su vivienda capital. En toda España, las hipotecas firmadas en 2006 fueron 883.989 y, también a nivel nacional, la morosidad en el impago de estos créditos hipotecarios es del 0,462 Las cosas no andan bien para los hipotecados, y sólo hay que echar mano de un dato más para comprobarlo de la Confederación de Consumido- FABIÁN SIMÓN El nivel de morosidad en España es bajo: se sitúa en el 0,462 Los impagos de hipoteca en Madrid son, pese a todo, bastante escasos res y Usuarios: el 25 de los madrileños dedica la mitad de sus ingresos en pagar la hipoteca. ABC. es Más información sobre el estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios en abc. es madrid Breves Incendio forestal Arden cinco hectáreas en Majadahonda Cinco hectáreas de pastos y matorral ardieron ayer en un pinar de la Dehesa de Majadahonda, junto al kilómetro 76 de la M- 50. Aunque fueron varios los focos, el incendio quedó sofocado en unos treinta minutos. En las tareas de extinción participaron dos helicópteros de Bomberos de la Comunidad de Madrid, uno de la Dirección General de Medio Ambiente, diez dotaciones de bomberos y dos retenes forestales, según informó Emergencias 112. Diagnóstico del cáncer El PSOE critica las promesas de Güemes El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Lucas Fernández denunció ayer la ignorancia en materia sanitaria del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien anunció la reducción a quince días para confirmar un diagnóstico de cáncer desde el momento en que se produce la sospecha de la enfermedad. Fernández asegura que ésta es una medida que algunas asociaciones profesionales ya han denunciado como imposible de cumplir. Laboral Madrid tiene los salarios más altos Las empresas de la Comunidad de Madrid pagan los salarios más altos de España, que alcanzan una media de 1.994 euros al mes por trabajador, según un estudio elaborado por el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid. Los sueldos más bajos se dan en Canarias, donde los empleados cobran una media de 1.359 euros al mes. El informe también dice que, en Madrid, el coste laboral es de 2.675 euros por trabajador y mes. Mercado inmobiliario Aumenta el número de oficinas vacías Madrid capital cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados de oficinas vacías, aunque los expertos aseguran que la confianza se mantiene en el sector incluso cuando se terminen de construir las torres de la Castellana, según un informe de Knight Frank.