ABC MADRID 18-07-2007 página 42

42 ECONOMÍA MIÉRCOLES 18 s 7 s 2007 ABC Fernando González Urbaneja Inditex abrirá 500 tiendas este año, la mayoría en Europa y Asia El grupo textil prevé usar un 50 de energía renovable para 2010 ABC LA CORUÑA. El grupo Inditex tiene previsto reducir un 20 sus emisiones contaminantes y que la mitad de la energía que consuma provenga de fuentes renovables para 2010. Así lo anunció ayer en la localidad coruñesa de Arteixo, donde el grupo presidido por Amancio Ortega celebró su junta general de accionistas y aprobó su Plan Estratégico Medioambiental 2007- 2010. En el centro logístico de Arteixo, precisamente, la empresa ya consigue el 50 de su energía gracias a las renovables, informa Ep. Este proyecto medioambiental cuenta con una inversión de 70 millones de euros y se llevará a cabo mediante distintos tipos de medidas. Por un lado, la instalación de placas solares fotovoltaicas en cinco localidades españolas, que generen una producción anual estimada de 12 millones y medio de kilowatios por hora al año. La empresa gallega también tiene previsto incluir el uso de biodiésel en toda la flota de transporte de Zara, la marca insignia de la compañía. Otro punto del plan prevé sustrituir el gasóleo utilizado en la calefacción y la producción de vapor para el planchado por gas natural, lo cual dejará de emitir 850 toneladas de CO 2 y otros gases contaminantes. En cuanto a los planes de expansión del grupo, su vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, aseguró que la compa- Costa critica que la prima eólica se cargue en el recibo de la luz y no en los Presupuestos ARANCHA BELLO SANTANDER. La presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Maite Costa, criticó ayer, durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que la prima que se paga a las empresas eólicas por su producción de electricidad se cargue en los recibos de la luz en vez de ser asumida por el Estado a través de los Presupuestos. En el mismo curso, representantes del sector energético español demandaron ayer la creación de un mercado común europeo que permita liberalizar el sistema eléctrico que, según el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha entrado en un proceso regresivo Villaseca dijo también que una tarifa de último recurso en el sector gasista supondría regular otra vez el mercado El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, afirmó que partir empresas porque no hay otra cosa que hacer no me parece una política adecuada Por otra parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se reunió ayer en México con el presidente de este país, Felipe Calderón, a quien expuso sus planes para convertir a la compañía en la mayor eléctrica del eje atlántico EL BARRIL A 77... Y COMO SI NADA l barril de petróleo se ha instalado en los 77 dólares y nadie lo ve como un problema. Los productores encantados y decididos a mantener el sutil equilibrio de oferta y demanda que mantiene los precios. Los exportadores felices contando los dólares que reciben sin exigir nada a cambio, son una cuadrilla de atrabiliarios gobiernos, más autoritarios que democráticos, de saudíes a rusos, de chavistas a indonesios, nigerianos o guineanos, que sienten la fuerza de la bolsa llena para sustentar políticas exteriores atrevidas. Y los consumidores pagan y callan porque no tienen alternativa. Los 77 dólares de hoy no son el precio relativo más alto pagado en la historia reciente, pero se sitúan en la banda alta, en la menos deseable. Para los importadores de la zona euro, que andan entre los mayores importadores de energía, la revalorización de su moneda supone alivio para la factura final, aunque puede ser efecto pasajero, la debilidad del dólar no será eterna. En la Unión Europea reiteran declaraciones que proclaman una nueva estrategia energética que prime la seguridad en los suministros y que propicie una menor dependencia. Pero apenas van más allá de lo declarativo, cada uno de los países miembros se reserva potestades y espacios de soberanía energética, de campeones nacionales y demás zarandajas, que aplazan cualquier estrategia y acción común. Ni siquiera frente a los rusos que disponen de una colosal reserva de gas, decisiva para su propio futuro, pero también para sus vecinos del oeste. Enredadas inútil e innecesariamente en la opa sobre Endesa y en las operaciones corporativas propias de un mercado financiero libre y codicioso, la política energética española actual navega por los mares de la incertidumbre y la ambigüedad, predicando mercado pero sin darle oportunidades, apelando al interés de Estado pero sin aterrizar ese interés en decisiones relevantes y con consecuencias. Las familias asumen costes energéticos más altos de carburantes y combustibles porque sus rentas crecen y las empresas optimizan los consumos para mitigar la factura. Y todo sigue como si nada, a 77 dólares y va bola. E Fachada de una de las tiendas que Zara tiene en Nueva York ñía tiene previsto abrir entre 440 y 520 tiendas hasta finales de año y centrar su expansión en Europa y los mercados asiáticos, especialmente Japón y China. En opinión de Isla, la compañía textil tiene todavía muchísimo recorrido en Europa, pues hay muchos países en EPA Expansión internacional los que Inditex está estableciendo tiendas de Zara y del resto de cadenas del grupo. Como muestra de este recorrido, el año 2006 fue el primero en que la firma gallega vendió más en Europa (un 40,6 del total) que en España (un 39,6 Nike despedirá a unos 14.000 trabajadores en Indonesia EFE YAKARTA. El Gobierno de Indonesia se reunirá con representantes de Nike en el país después de la multitudinaria protesta contra el anunciado despido de unos 14.000 trabajadores que fabrican zapatillas deportivas para la firma estadounidense. El Gobierno pedirá a Nike responsabilidades por el despido de los empleados de HASI y NASA, que se quedarán sin trabajo cuando la firma deje de encargarles la producción, dentro de nueve meses. Miles de empleados de estas dos empresas se manifestaron en las calles de Yakarta con carteles en los que se leía Nike es un vampiro y No compres zapatillas Nike: compran a 11 dólares y las venden por 100 Manuel Jove adquiere el 40 de la petrolera Vetra por 37 millones ABC MADRID. El empresario Manuel Jove ha adquirido el 40 del capital social de Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y explotación de campos de petróleo en todo el mundo, principalmente en Iberoamérica, por 37 millones de euros, según informó ayer Avante Group, sociedad de inversiones de Jove. El ex presidente y máximo accionista de Fadesa ha realizado esta operación mediante la suscripción de una ampliación de capital a través de su sociedad de inversión Arnela Capital. Además, ha cerrado una opción de compra por otro 20 adicional del capital de Vetra Energía a ejecutar en un plazo de tres años. La sociedad de Jove tendrá tres de los siete puestos del consejo de Vetra, sociedad creada en 2003. Vetra Energía se dedica a la explotación y servicios de petróleo y gas en regiones petroleras maduras y está dirigida por Humberto Calderón Berti, ex presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de la compañía pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Energía y Minas de ese país entre 1979 y 1983. Se trata del segundo anuncio de inversión de Jove desde que la familia saliera del capital de Fadesa, tras vender por 2.200 millones su participación a Fernando Martín, y de Unión Fenosa, al enajenar su participación del 5 a ACS por 600 millones. A finales de junio, el empresario, a través de Avante Group, se hizo con el 37,7 del accionariado de la firma de moda Caramelo mediante una inversión de 15,8 millones.