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24 ESPAÑA MIÉRCOLES 18 s 7 s 2007 ABC EDUCACIÓN Las universidades ofrecerán titulaciones a la carta Ingenieros técnicos y superiores llegan a un acuerdo sobre sus carreras s El Consejo de Universidades aprueba hoy el nuevo diseño de las enseñanzas MILAGROS ASENJO MADRID. El Pleno del Consejo de Universidades que, si todo transcurre según lo previsto, dará el visto bueno al proyecto de real decreto de Ordenación de las Enseñanzas, se celebra bajo el signo del acuerdo alcanzado ayer por las ingenierías (técnicas y superiores) con el Ministerio de Educación. Este acuerdo resuelve el contencioso sobre el diseño de sus carreras en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Los ingenieros optan por un título de Grado con plenas atribuciones profesionales en el ámbito profesional que corresponda y un Máster en Ingeniería donde residirán atribuciones profesionales específicas Este máster se orientará, entre otras áreas, a la profundización en materia de alta tecnología, a la alta planificación estratégica, coordinación del entorno, organización global y diseño y gestión de sistemas complejos. El borrador que debatirán los rectores orienta la Universidad hacia el Espacio Europeo y establece tres niveles de enseñanza: Grado, Máster y Posgrado. El crédito europeo es la unidad de cuenta académica que se compone de entre 25 y 30 horas de enseñanza teórico práctica. En el EEES adquiere una importante dimensión el trabajo personal del alumno y la atención personalizada mediante tutorías o tareas fuera del aula. Es decir, que sin perder su importancia, la clase magistral deja paso a una mayor interrelación entre el profesor y el estudiante. En cuanto al profesorado, el borrador establece que en las enseñanzas de Grado al menos el 50 deberá ser doctor. El Grado sustituye a las actuales licenciaturas y diplomaturas en ingenierías y arquitectura, tanto superiores como técnicas; el Máster alcanza rango oficial y el Doctorado se estructura con una doble vertiente formativa e investigadora. Los estudios de Grado tendrán una duración de cuatro años (240 créditos) salvo para las carreras sometidas a la normativa europea (áreas de Ciencias de la Salud y Arquitectura, fundamentalmente) Con el nuevo modelo, deja de existir el catálogo cerrado de títulos y se sustituye por el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Las universidades podrán diseñar sus propias carreras, que deberán ser verificadas por el Consejo de Universidades, autorizadas por la comunidad autónoma correspondiente e inscritas en el Registro de Universidades, tras recibir del Gobierno la autorización para tener el rango oficial. Cada seis años, las carreras deberán ser evaluadas por la Angencia Nacional de Evaluación para renovar su acreditación. El Grado pretende facilitar al alumno una formación generalista y preparación para el ejercicio profesional. Estos estudios se saldarán con un trabajo fin de Grado, de entre 6 y 30 créditos, y que será evaluado una vez superadas todas las materias. Cada título estará adscrito a una de las cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. El título deberá contar con un mínimo de 60 créditos (un año académico) de formación básica, de los que al menos 36 estarán vinculados a algunas de las materias que se incluyen en el proyecto de decreto agrupadas por áreas de conocimiento. Estas materias se concretarán en asignaturas como mínimo de 6 créditos y serán cursadas a lo largo de los dos primeros cursos del plan de estudios que corresponda. Esto significa que cada título contará con 60 créditos de materias comunes al área correspondiente para permitir que el alumno varíe su itinerario académico y pueda cambiar de carrera sin perder la parte ya cursada. El Máster conduce a la especialización y tendrá una duración de entre 60 y 120 créditos. Como en el Grado, se saldará con un trabajo que será defendido de forma oral por el alumno. Las enseñanzas de Doctorado se organizarán en la forma en que determine la universidad y el periodo de formación estará constituido por un máster o por 60 créditos procedentes de uno o varios másters. MATERIAS BASICAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Artes y Humanidades -Antropología- Arte- Ética- Expresión Artística- Filosofía- Geografía- Historia- Idioma Moderno- Lengua- Lengua Clásica- Lingüística- Literatura- Sociología CECE considera que el ideario no es garantía para impartir Ciudadanía ABC MADRID. El colegio nunca puede ser juez ni intentar convencer de que su proyecto educativo salvaguarda la conciencia de los padres que se oponen a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, declaró ayer a Efe la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) Isabel Bazo. La responsable de esta patronal de centros privados y concertados cree prioritario que los colegios acepten la objeción de conciencia que planteen los padres y que la tramiten ante la administración educativa. No queremos forzar a los alumnos a estar en una clase que rechazan los padres advirtió. CECE recomienda a sus centros que los estudiantes que no asistan a las clases de Ciudadanía reciban la debida atención educativa basada en actividades relacionadas con la Constitución y los derechos fundamentales. Bazo anunció que su organización haría sus propios libros. Ahora, cambia de opinión y señala que recomendarán que el director o titular de cada centro decida sobre el manual que proponga el profesor de la materia. Dijo que muchos centros van a comenzar a impartir la asignatura sin libro de texto que es una mera herramienta para el profesor. Algunos favorecen dijo, los planteamientos del Gobierno y otros presentan enfoques perfectamente asumibles Ciencias -Biología- Física- Geología- Matemáticas- Química Ciencias de la Salud -Anatomía Humana- Anatomía Animal- Biología- Bioquímica- Fisiología- Psicología- Física- Estadística Ciencias Sociales y Jurídicas -Ciencia Política- Derecho- Economía- Estadística- Historia- Sociología- Educación- Psicología Estudios de Grado de 4 años Se suicida el profesor de Primaria de Avilés que tenía millones de fotos de pornografía infantil S. E. MADRID. El profesor de Avilés que fue detenido en el marco de la operación Penalty contra la pornografía infantil y su distribución por la red, y al que se le incautó entre ocho y diez millones de fotografías de contenido pederasta, se suicidó un día después de ser arrestado. Así lo confirmaron a Efe fuentes de la investigación, que precisaron que el profesor de Educación Infantil y Primaria, que impartía inglés en un colegio de Avilés, se encontraba de baja laboral cuando fue detenido. Una vez que prestó declaración ante la Policía, el profesor quedó en libertad con cargos a la espera de ser citado por el Juzgado y al día siguiente se arrojó a la ría de Avilés. El hombre tenía la mayor cantidad de archivos con vídeos y fotografías con pornografía infantil incautada y los guardaba en 21 discos duros externos. La operación, en la que han sido detenidas 66 personas, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los detenidos tenían 48 millones de imágenes con pornografía infantil. En la operación, coordinada por Interpol, se investigaron 5.000 descargas realizadas en España a través de servidores en Alemania. ABC Todas las carreras tendrán cuatro años de duración (240 créditos) y se crean también másters oficiales Arquitectura e Ingeniería -Física- Matemáticas- Informática- Empresa- Expresión Gráfica- Química El cuerpo del docente es introducido en el coche fúnebre R. GONZÁLEZ