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14 ESPAÑA Tensiones territoriales MIÉRCOLES 18 s 7 s 2007 ABC El Ayuntamiento de Barcelona entra en crisis por el trazado del AVE À. GUBERN BARCELONA. Cuando hace unas semanas ERC anunciaba que no reeditaría el pacto a tres que ha gobernado el Ayuntamiento de Barcelona en los últimos años, el alcalde Jordi Hereu (PSC) ahora en minoría, no podía imaginarse que los problemas llegarían tan pronto y en tal cantidad. De hecho, los problemas han llegado subidos al AVE, el mismo tren que si el ministerio de Fomento cumple llegará a Barcelona antes de que acabe el año. Después de practicar el rodillo durante años, el nuevo ejecutivo en precario que forman PSC e ICV verá este viernes cómo en el primer pleno del mandato sale adelante una proposición de CiU, PP y ERC en la que se pide a Fomento que paralice el trazado del AVE por el centro de la ciudad. La proposición, aunque sin fuerza legal para hacer descarrilar el tren- -la obra está considerada de interés general- sí que es una mancha en un proyecto que en su momento recibió el ok de todos los grupos políticos, y que debe enlazar la estación de Sants con la nueva de la Sagrera, atravesando el Ensanche de punta a punta y rozando los cimientos de monumentos como la Pedrera o la Sagrada Familia. Según las previsiones, el túnel, que se hará con tuneladora, también debe contribuir a solucionar el colapso en el que se encuentra Cercanías; debe empezar a excavarse a principios de 2008. A la oposición al túnel del AVE de CiU, PP, y ERC- -partidos a los que se acusa de moverse por electoralismo y de atizar el miedo de unos vecinos temerosos de un nuevo Carmel- debe sumarse la de la Junta Constructora de la Sagrada Familia. Ayer, su presidente, Joan Rigol, confirmó que el templo acudirá a los tribunales si no se cambia el trazado, un paso que las administraciones aseguran que no parará una proyecto a estas alturas irreversible Desde la Sagrada Familia se considera que la obra complementaria que se hará para proteger los cimientos del templo no es suficiente para garantizar su seguridad. Por contra, el proyecto de Fomento ha recibido el apoyo de Fomento, la Cámara de Comercio, el RACC y numerosos colegios profesionales. Con unos o contra otros, el mandato se le presenta a Hereu más que complicado. El Estado traspasa Cercanías a Cataluña y deja los aeropuertos para septiembre La Generalitat dice que se dan pasos para un Estado federalizante s Salgado no quiere ceder el servicio ferroviario a Madrid porque no lo ampara su Estatuto J. L. LORENTE MADRID. El Gobierno socialista ha abierto definitivamente el melón de la descentralización del transporte. En cumplimiento del compromiso que adquirió el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con los nacionalistas catalanes, el Estado y la Generalitat acordaron ayer dar vía libre al traspaso del servicio ferroviario de cercanías. Además, queda pendiente para después del verano la negociación sobre la gestión de los aeropuertos catalanes, tanto los secundarios (Gerona, Reus y Sabadell) como el de El Prat (Barcelona) La decisión de Rodríguez Zapatero de descentralizar los transportes va a originar- -con seguridad- -una polémica subida de tono en nuestro país. Otras Comunidades autónomas se preparan ya para reclamar lo mismo que se le da a Cataluña. Precisamente ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó al Gobierno de Zapatero colaborar en la gestión de las cercanías, el aeropuerto de Barajas y las carreteras autonómicas. La nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado- -que ayer prácticamente se estrenaba en el cargo- trató, sin mucho éxito, de zanjar el debate con el argumento de que no hay Estatuto que ampare el traspaso del servicio de cercanías a Madrid Mientras tanto, la Generalitat de Cataluña contempla el debate desde la distancia, sabedora de que el nuevo Estatuto convierte a esa Comunidad en privilegiada con respecto a otras autonomías. El consejero de Interior del Ejecutivo catalán, Joan Saura- -que copresidió junto a Salgado la reunión- quiso dejar claro que se dan ya los pasos necesarios para alcanzar si no un Estado federal, sí federalizante Según lo acordado ayer, la Generalitat gestionará la red ferroviaria de cercanías a partir del 1 de enero de 2008. El texto del acuerdo no habla aún formalmente de cifras, pero sí del derecho del Ejecutivo autonómico a conocer en adelante las inversiones previstas en la red. No sólo se debatió sobre el servicio ferroviario. También de competencias reclamadas por la Generalitat desde hace dos décadas y que ahora pasan definitivamente a manos del Gobierno de José Montilla, como la transferencia de la gestión del Hospital Clínico de Barcelona. El traspaso del Clínico se realiza con un coste efectivo de 75 millones de euros que se incorporarán al sistema de financiación autonómica y 110 millones en entrega por una sola vez entre 2008 y 2012. También se cerró el traspaso que permitirá a la Generalitat, a partir del próximo 1 de noviembre, la ordenación y gestión del litoral. Además, hubo acuerdo en materia de seguridad privada, que, mediante un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior, permite al Gobierno autonómico ejercer sus funciones sobre las empresas, centros de formación y actividades de seguridad privada con los mecanismos necesarios para la coordinación y el intercambio mutuo de información. Un cuarto traspaso más se refiere a la gestión del ISBN e ISSN. La Generalitat será la que gestione en Cataluña la asignación de los códigos internacionales de los libros y de las publicaciones seriadas en cumplimiento de lo establecido en el Estatuto catalán. Por último, la Generalitat podrá decidir sobre la declaración de utilidad pública de asociaciones (como ONG) y la aplicación de los beneficios sociales. Además, se crearon ponencias para la ampliación de medios en materia de agricultura con la gestión de las ayudas comunitarias a los productores de frutas y hortalizas. Éste, junto al traspaso del Clínico, eran asuntos pendientes desde que se aprobó del anterior Estatuto. En cuanto a otras ponencias abiertas, se han logrado avances significativos en la gestión de becas y ayudas al estudio- -que será plenamente transferida para el curso 2008- 2009- -y se abre la vía para que la Generalitat pueda hacerse cargo de la inspección de trabajo. Gestión del ISBN CiU acusa a Zapatero de marcar un ritmo lento al desarrollo del Estatuto El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Felip Puig, calificó de profundamente decepcionantes los resultados de la reunión de la comisión bilateral Estado- Generalitat y constató que es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien marca el ritmo lento de desarrollo del Estatuto. Puig denunció que en la reunión no se ha hablado de las urgencias del país El traspaso de cercanías queda pospuesto. No se ha hablado de los aeropuertos, ni de peajes, ni de inversiones del Estado. En cambio, se nos traspasan los chiringuitos de las playas, el ISBN de los libros y el Hospital Clínico, que seguirá funcionando igual de bien que hasta ahora Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, habló de una reunión positiva, aunque- -eso sí- -admitió que el Gobierno de Zapatero no ha adquirido nuevos compromisos. A los tribunales Cinco nuevos traspasos Puigcercós y Saura con la ministra Salgado al fondo