ABC MADRID 18-07-2007 página 8

8 OPINIÓN MIÉRCOLES 18 s 7 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Sobre la EpC CARIBEÑO ZAPATERO os colores chillones de la diplomacia nacional en el Caribe y las Américas se perciben muy alejados del nuevo triángulo de poder europeo. En México, El Universal destaca la parte más positiva del viaje de Rodríguez Zapatero: la cooperación en materia antiterrorista, que la izquierda mexicana pone en la balanza del conservadurismo local. La Jornada, por ejemplo, afirma que PP y PSOE se acusan mutuamente de las peores canalladas pero están de acuerdo a la hora de dar legitimidad a un régimen conservador que la tiene muy escasa A cierta distancia de diversos dogmatismos, el Excelsior denuncia el comportamiento de la izquierda mexicana que sigue refiriéndose a ETA y sus satélites, incluso mediáticos, como grupos de izquierda o movimientos de liberación Por su parte, Andrés Oppenheimer intenta comprender la diplomacia española hacia Cuba en el Diario de Yucatán. Oppenheimer recuerda las críticas y la defensa gubernamental del apoyo hacia Fidel Castro, para terminar subrayando que, si no se confirmasen las esperanzas de Moratinos, la diplomacia española solo habría contribuido a darle oxígeno a una dictadura decrépita Desde Europa, el griterío mexicano y la diplomacia ideológica se perciben pasablemente arcaicos. El Times londinense publica un análisis de Roger Boyes, comentando la emergencia de un nuevo triángulo de poder Berlín (Merkel) París (Sarkozy) y Londres (Brown) Zapatero no aparece por ninguna parte en esos equilibrios de fuerza en la Europa influyente. Por su parte, Frankfurter Allgemeine Zeitung destaca un análisis tirando a negro azabache sobre las amenazas terroristas islámicas que pesan sobre España. El análisis concluye con un pronóstico pasablemente pesimista: no es nada descartable que futuros atentados se estén gestando en garajes habilitados en centros de cultos, digámoslo así. Siempre nos quedará el flamenco. Graham Keeley vuelve en el Independent londinense con un tema eterno como la España eterna: los enfrentamientos entre tradicionalistas y modernistas del gran arte flamenco. País. L La ministra de Educación ha sentenciado que la asignatura Educación para la Ciudadanía ha de impartirse y aceptarse, sin más, porque lo manda la ley; y se ha quedado tan fresca con semejante salida democrática Es decir, que dando de lado el procedente consenso con los padres de familia y profesores, le basta y sobra con su postulado ideológico. Pues no, señora Cabrera Calvo Sotelo. A estas alturas, después de los avatares de nuestra historia, ¿qué hemos aprendido? Haciendo abstracción de lo político que siempre ha embrollado, desatinadamente, esta materia, ¿por qué no dedica más tiempo al estudio del pensamiento de Cervantes, San Juan de la Cruz Ortega y Gasset y Salvador de Madariaga, por citar solo algunos maestros del humanismo español? ¿Acaso toda la razón descansa en el instrumentalizado Parlamento existente, y la aritmética goza de plena autoridad para dictaminar lo que es bueno o malo para todo tipo de personas? El Estado no es fuente de moral ni de verdad en ningún caso. Créalo, señora ministra, con la imposición de sus ideas no vamos a ninguna parte y eso, a la postre, resultará caro para todos. Emiliano Fernández- Clemente Toledo Señorío, talento y número uno del golf Severiano Ballesteros ha anunciado su retirada de la alta competición del golf. El cántabro fue durante la década de los setenta el número uno de esta disciplina deportiva tan apasionante que es el deporte del golf. Su talento, su señorío, su excelencia, en definitiva, se paseó durante muchos años por los más importantes greens del mundo. Todo lo que este deporte es hoy día en España, la enorme proliferación de campos y el incremento de aficionados federados, tiene su origen y fundamento en las gestas deportivas de Severiano. Sin duda, Ángel Nieto, Manolo Santana y el propio Seve, son los tres grandes del deporte español. Un escalón por debajo, otros como Ochoa, Bahamontes, Indurain, Saínz, Alonso y Gasol, también magníficos. Y si Seve fue, es, un number one como golfista, hay que decir que como persona es aún mucho más, y en estos momentos tristes para el por su despedida y también de aflicción en su ámbito íntimo y personal, que sepa Seve que todo el mundo del deporte está a su lado. Ánimo seve, y adelante. J. L. Cuenca Aladro Madrid tienda mediante una nueva cita electoral, ya que en caso contrario la administración autonómica se vería abocada a la paralización provocada por el obstruccionismo de unos y otros con el consiguiente perjuicio para los que votaron para ser servidos y no para servir. Maite González Madrid recibido del Estado. Concretamente el doble que Andalucía, cuatro veces más que Valencia y el 40 por ciento más que Madrid. Cuando los nacionalistas hablan de agravios a Cataluña sencillamente faltan a la verdad y alientan, de forma intencionada, un resentimiento infundado contra el Estado y contra España. José Martínez Tortosa Barcelona El déficit inventado Continuamente oímos al nacionalismo catalán quejarse de un supuesto déficit de inversiones del Estado en Cataluña. Sin embargo, el estudio detallado de los Presupuestos Generales permite rebatir el victimismo nacionalista. Si se analiza la inversión real del Estado en Cataluña en aeropuertos, puertos y ferrocarriles por medio de sus empresas públicas AENA, ADIF, Renfe y Puertos del Estado las conclusiones son muy claras: en la última década, Cataluña no sólo no ha sido maltratada por el Estado sino que ha sido la comunidad autónoma que más inversiones ha Muchos hijos ¿mucha pasta? Ayer Pablo Galiana publicaba una carta en ABC en la que critica la medida de los 2.500 euros por su falta de progresividad y por ser universal. Y sugiere, sin rebozo, que esa ayuda va a ir dirigida a la gente de más recursos. Dice que de hecho, las únicas familias con 3 hijos o más que conozco- -que no sean inmigrantes- -disponen de altos niveles de renta Compartiendo cierta crítica a la medida por ser un reparto de dinero indiscriminado que no atajará el mal que pretende paliar y porque se contradice con las políticas abiertamente hos- Que decidan los navarros Dos meses después de la cita electoral, Navarra sigue en el alero por el empeño de un partido en convertirse en puerta cuando los resultados en las urnas lo relegaron a la condición de bisagra. Lo que está quedando meridianamente claro es que para los dirigentes del socialismo actual el único freno que existe para no abrazar las tesis nacionalistas no son los principios centenarios sino la cuota de poder para cuatro años. ¿Por qué pueden gobernar con ERC en Cataluña, con el BNG en Galicia y no lo pueden hacer con NaBai en Navarra? ¿No nos decían que la mayoría de los españoles apoyábamos el Proceso de Paz y que Navarra nunca había estado en la mesa de negociación con la banda? ¿Es que NaBai es menos democrático que los otros partidos nacionalistas o es que el PSOE es consciente de que su credibilidad en el tema navarro está en entredicho? Lo mejor que podría pasar es que fueran los ciudadanos navarros los árbitros de la con- tiles a la familia y su estabilidad que ha promovido el Gobierno de ZP, no puedo evitar una profunda irritación, pues he sido hijo de familia muy numerosa y tengo hermanos ya padres de tres hijos, y nunca hemos nadado en la abundancia, en nuestro barrio del sureste de Madrid. Que no se confunda el señor Galiana, hoy en día tener hijos no está muy lejos de depender de las rentas, pues por mucho que nos quejemos vivimos infinitamente mejor que las familias numerosas de hace décadas y tenemos más recursos que los inmigrantes a los que alude. Es un problema de- -como decía brillantemente Juan Manuel de Prada hace unos días en este mismo diario- -falta de esperanzas en el futuro, y, añado yo, del egoísmo de no sacrificar parcelas de libertad por criaturas que requerirán toda nuestra dedicación. Agustín Alonso Gutiérrez Madrid El arte de saber vestir Sales a pasear y te causa pena contemplar masas enteras de jóvenes y menos jóvenes que se dejan conducir por el dictado de unos pocos, que les imponen sus dogmas y sus mitos. Ellos se llaman progres cuando de hecho son retrógrados, porque intentan defender opiniones erróneas. ¿Es progreso dejarse aborregar por las modas que nos imponen? Todos iguales, enseñando la ropa interior... El arte de saber vestir tiene como finalidad la de poner en moderado realce la belleza del cuerpo humano, pero de modo que no quede ofuscado, sino que, al contrario, sea exaltado. Si las palabras convencen, yo digo que arrastramos aún más con nuestro estilo, nuestro ejemplo y nuestro modo airoso de buen gusto en el vestir. Rita Villena Málaga