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ABC MARTES 17- -7- -2007 40 75 convirtieron en elementos para las fórmulas magistrales de cualquier compositor. La propuesta surgida de la colaboración entre Aix y el Teatro de la Monnaie de Bruselas en 1998 cuenta con el marchamo de calidad que el contratenor reconvertido en factotum de la música René Jacobs imprime a todos sus proyectos. En esta ocasión, apoyado en el impresionante trabajo de la coreógrafa norteamericana Trisha Brown, encargada de imbricar el pentagrama y el texto en un formato razonado que funciona a las mil maravillas a favor de la narración. Para ello, ha organizado la acción sobre las tablas en un perpetuum mobile, de connotaciones casi ritualistas, en el que su cuerpo de danza- -a destacar el delicado trabajo en el aire de la solista de su cuerpo de baile suspendida en un arnés- -se confunde en una sóla unidad con los coros y los personajes individuales, que aceptan el juego con sobresalientes resultados, una vez asimilado el minucioso trabajo impuesto a las voces por el exquisito Jacobs, responsable del cometido musical. El Concerto Vocale, la orquesta de instrumentos antiguos creada por Jacobs hace ahora tres décadas- -de la que en esta prueba electrizan en un momento dado los sacabuches, antepasados de los trombones- multiplica sus empeños desdoblando el trabajo en el foso, apareciendo a veces en formato de pequeñas agrupaciones en las ventanas o en el patio del Palacio del Arzobispado, donde tienen lugar las representaciones, con espectaculares efectos en un espacio de por sí espectacular. A ello contribuye también la cuidada plástica de Roland Aeschlimann, escenógrafo, figurinista y responsable de luces, que redunda a favor del trabajo actoral de un reparto que encabezaba el pasado domingo como Orfeo el tenor británico Ed Lyon- -en el primero, al igual que en el DVD, Jacobs recurre a un barítono- -y por la mezzo de Friburgo Marie- Claude Chappuis en su triple cometido. La producción respira tanta frescura como en aquella primera vez de 1998. El mismo año que, en el seno del Festival, se creó la Academia Europea de la música como la futura cantera de voces que hoy es y de la que, exceptuando los dos protagonistas, proceden todos los cantantes que convierten este Orfeo en una experiencia inolvidable. Starbucks cierra su cafetería de la Ciudad Prohibida por las protestas populares Una campaña dirigida por un presentador de televisión criticaba que dicho local mancillaba la cultura china PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Tras venir sufriendo una dura campaña de protesta durante los últimos meses, la popular cadena norteamericana Starbucks ha optado por cerrar la controvertida cafetería que regentaba justo dentro de la Ciudad Prohibida de Pekín. Aunque dicho establecimiento era sólo un pequeño local del que se habían quitado los letreros de la fachada, su ubicación dentro del antiguo palacio imperial enervaba a muchos chinos desde que abrió sus puertas, hace ya siete años. Según han anunciado los medios de este país, la vicepresidenta de Starbucks en China, Eden Woon, justificó la clausura de la cafetería porque los responsables de la Ciudad Prohibida quieren que todos los puestos de comida y té y tiendas de recuerdos que operan en la misma funcionen bajo la marca genérica del palacio imperial. Había una opción, que era continuar sin nuestro nombre, pero hemos preferido marcharnos porque no es esa nuestra costumbre explicó Woon, dispuesta a acabar así con la polémica generada, que podría haber afectado a las otras 250 cafeterías que Starbucks tiene repartidas por todo el país. De hecho, uno de los diputados de la Asamblea Nacional Popular, Jiang Hongbin, había pedido el pasado mes de marzo el cierre del local por mancillar la cultura china Junto a él, un presentador de televisión, Rui Chenggang, había dirigido una cruzada contra Starbucks que, finalmente, ha logrado su objetivo: la clausura de la cafetería. Pero el establecimiento de la firma estadounidense, instalado entre el Salón de la Armonía Preservada y el Palacio de la Pureza Celestial, no era el único privado que existía en la Ciudad Prohibida, plagada Una imagen de la Ciudad Prohibida tomada desde el Starbucks que han cerrado de salones de té, cantinas y hasta de otra cafetería de la cadena Jazz Island que se ubica en el Jardín Imperial. Sin embargo, el número de locales comerciales ubicado en el palacio se ha reducido en los últimos tiempos de 37 a 17. Para defenderse de las críticas, los responsables de la Ciudad Prohibida argumentaban que necesitaban el alquiler que pagaban dichos locales para mantener este monumento, que se encuentra inmerso en una profunda renovación que durará hasta 2020. Los empresarios que se queden también deberán llevar a cabo reformas advirtió al Diario de Pekín el vicepresidente del palacio, Li Wenru. AP Y es que, para sufragar los gastos que genera este recinto de 720.000 metros cuadrados, parece que no es suficiente con los siete millones de turistas que visitan cada año la Ciudad Prohibida, que albergó desde 1421 a 1911 a 24 monarcas de las dinastías Ming y Qing hasta la caída del último emperador, Pu Yi. Hallan una máscara tracia de 2.500 años de antigüedad en Bulgaria ABC SOFÍA (BULGARIA) Un grupo de arqueólogos búlgaros ha hecho público el descubrimiento de una importante máscara tracia del siglo IV a. C. en Topolchane, a unos 300 kilómetros de Sofía, en Bulgaria. El hallazgo, que tuvo lugar el pasado día 15 durante el transcurso de unas excavaciones, habría estado entre las posesiones de un rey tracio y se trata de una máscara similar a otra encontrada hace varios años cerca de Kazanlak, en la zona central del país. Para los arqueólogos, el tesoro descubierto confirma la teoría de que el Valle de los Reyes Tracios se extendió sobre una región mucho más amplia de lo que se creía. Más información sobre el certamen: http: www. festival- aix. com