Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 40 cultura ESPECTÁCULOS y MARTES 17- -7- -2007 ABC Una escena del Orfeo presentado en Aix, con dirección musical de René Jacobs y coreografía de Trisha Brown ABC Aix- en- Provence El Orfeo de los Orfeos JUAN ANTONIO LLORENTE S i la mayor parte de los programadores operísticos del mundo se han puesto de acuerdo para incluir el Orfeo de Claudio Monteverdi en esta temporada, cuando se cumplen los 400 años de su estreno, razón de más para que se apunte a la idea el Festival de Arte Lírico de Aix, coproductor de uno de los mejores montajes- -se puede comprobar en el premiado DVD- -de la que está considerada la primera ópera de la Historia. Porque si bien otros compositores, como Peri o Caccini, ya habían dado el primer paso con su no- vedosa propuesta de recitar cantando Monteverdi, a partir de su experiencia previa como depurado madrigalista, esbozó aquí los límites entre el renacentismo y el barroco en el que va a proyectarse, fijando las bases estructurales del futuro teatro lírico. Las mismas que, recuperando los esque- mas por él propuestos, se han venido repitiendo hasta nuestros días. Más especialmente hasta comienzos del pasado siglo, cuando danza, recitativos, diálogos y coros- -los ingredientes que Monteverdi dosificó para dar forma definitiva a su favola in musica con libreto de Alessandro Striggio- -se