ABC MADRID 17-07-2007 página 41

ABC MARTES 17 s 7 s 2007 ECONOMÍA 41 Fracasa la venta de Mildred y se abre el proceso de despido de sus 400 trabajadores ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. Las negociaciones para la venta de las instalaciones de la empresa de pastelería Mildred, en Huesca, fracasaron ayer y su cierre será definitivo, según anunció la compañía. La responsable de CC. OO. en la provincia de Huesca, Arancha García Carpintero, informó que el grupo interesado en la compra de Mildred descartó asumir los costes sociales derivados de mantener una parte la plantilla al considerarla sobredimensionada Un total de 400 personas perderán su trabajo, lo supone un serio revés para la economía de la capital oscense. Una vez que se ha dado por perdida cualquier posibilidad de mantener abierta la fábrica, la comisión liquidadora presentará hoy mismo ante el juez la propuesta para la extinción de todos los puestos de trabajo. La crisis de Mildred se arrastraba desde hacía meses. En todo este tiempo, han sido varias las declaraciones de responsables políticos que daban esperanzas a la continuidad de la fábrica. Ahora, desde Comisiones Obreras se alzan voces exigiendo responsabilidades. García Carpintero afirma que pedirán responsabilidades si se demuestra que la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales llevó a que se produjeran mentiras Por otra parte, la textil Nylstar, de Gerona, con 280 trabajadores, presentó ayer concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por problemas económicos según el grupo. El crudo se queda a 24 centavos de su récord de 78,64 dólares La OPEP rebaja hasta el 1,5 %l a demanda de petróleo para 2008 COTIZACIÓN DEL PETROLEO BRENT En dólares barril 80 75 70 65 60 55 50 ABC Fuente: Oilnergy Ferrovial gestionará la iluminación pública de un condado inglés ABC MADRID. El grupo español de construcciones y servicios Ferrovial se ha hecho, a través de su filial británica de servicios Amey, con un contrato para la mejora, control y mantenimiento durante 25 años del alumbrado público del condado británico de Norfolk- -situado en la costa este de Inglaterra- -por un importe de 150 millones de libras (unos 221 millones de euros) informa Ep. Amey sustituirá 50.000 puntos de alumbrado público y 12.000 señales luminosas para esta región, donde además se ocupará del mantenimiento y la reparación de averías. Con este contrato, el gobierno del condado de Norfolk- -de unos 820.000 habitantes- -pretende mejorar la iluminación en sus calles para aumentar la seguridad de los peatones y de la circulación vial. La filial británica de Ferrovial empleará soluciones de tecnología de ahorro de energía, entre las que se incluyen equipos para permitir amortiguar la luz cuando no se requiera una iluminación completa. En el Reino Unido, Amey ya gestiona contratos de iluminación viaria en Walsall, Manchester y Wakefield. Máximo histórico 78,64 7 8 06 Mínimo anual 51,70 11 1 07 Ayer 78,40 Jul. Ago. 2006 Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. 2007 Mar. Abr. May. Jun. Jul. Nylstar suspende pagos J. G. N. MADRID. La cotización del petróleo Brent se acercó ayer a su máximo histórico de 78,64 dólares registrado el 7 de agosto del año pasado. Durante la sesión de ayer, el Brent alcanzó los 78,64 dólares, aunque cerró la sesión a 77,33 dólares. Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció ayer que la demanda mundial de crudo mantendrá el próximo año el mismo nivel de crecimiento que en 2007, el 1,5 y alcanzará los 86,94 millones de barriles diarios en circunstancias similares a las actuales. Los datos publicados en el informe mensual del mercado del petróleo de la OPEP contrastan con los cálculos difundidos el viernes pasado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que predijo que el crecimiento del consumo de crudo se acelerará en 2008 hasta el 2,5 desde un 1,8 en 2007, in- forma Efe. En el informe, los expertos de la organización predicen que la demanda mundial de crudo crecerá el próximo año un 1,56 frente a 2007. Esa cifra apenas varía frente al aumento anual del consumo en este año, que se estima en un 1,49 ligeramente inferior al que había sido pronosticado hace un mes. Así, este año, la demanda global de crudo se situaría en los 85,59 millones de barriles diarios, 1,25 millones más que en 2006, y subiría en 1,34 millones en 2008. La organización calcula que la mayor parte del crecimiento del año próximo- -un millón de barriles- -será satisfecho por sus competidores y estima que el mundo requerirá de sus doce países miembros una media de 30,7 millones de barriles diarios, con lo cual su demanda sería ligeramente inferior a la de este año (30,8 millones de barriles diarios) El informe destaca que, a pe- sar de un abastecimiento sano de crudo, se mantendrán los cuellos de botella en el sector del refino como un importante factor al alza sobre los precios de los productos petroleros, así como las suspensiones frecuentes de actividades de las refinerías ejerciendo una presión alcista adicional Al considerar la estabilidad del mercado, no se debería descuidar los desarrollos en el sector del refino. En 2008, el crecimiento en la capacidad mundial de refino se espera en un millón de barriles avisa la OPEP. De esta forma, la organización responde indirectamente a la Agencia Internacional de la Energía y responsabiliza a la falta de inversión en las refinerías de los países consumidores una gran parte de la escalada de los precios. Más información sobre el petróleo en: http: www. oilnergy. com Bankinter descarta hacer compras en EE. UU. para evitar riesgos que no aportan valor ABC MADRID. El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, descartó ayer que la entidad pueda desembarcar en el mercado norteamericano, como ya han hecho Santander, BBVA y recientemente el Banco Popular, ya que ni compensa ni interesa tomar riesgos adicionales en mercados donde no se sabe muy bien qué pueden aportar Echegoyen precisó que el banco no ha encontrado ninguna razón para ir a EE. UU. No contamos con una clientela que nos lo haya reclamado dijo el directivo durante la presentación de resultados del primer semestre del año, en los que logró un beneficio neto atribuido de 251,14 millones de euros, un 113,48 más respecto al registrado en el mismo período del año anterior. Breves Día adquiere la red de supermercados Plus por 200 millones La cadena de supermercados española Día, integrada en el grupo francés Carrefour, ha comprado la red de supermercados plus al grupo alemán Tengelmann por 200 millones de euros. La operación, que también incluye 60 proyectos de apertura de tiendas, está condicionada a la aprobación de Competencia. Con esta transacción, Día se hace con 250 tiendas en España, y aspira a reforzar su posición líder en el sector del descuento nacional al alcanzar una red comercial de más de 3.056 establecimientos. Air France- KLM confirma su interés por Iberia La aerolínea franco- holandesa Air France- KLM que está examinando el informe de Iberia como otros y que quiere participar en el proceso de consolidación para la eficacia y la rentabilidad del sector aéreo Según confirmó ayer en un comunicado oficial, Iberia interesa porque es un actor importante del transporte aéreo y España uno de los principales mercados europeos Tras conocerse el interés de Air France- KTM, las acciones de Iberia subieron en la jornada de ayer un 1,62 Pizarro defiende el liberalismo contra la arbitrariedad del poder El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, criticó que se equipare de forma generalizada el liberalismo con el liberalismo económico y arremetió contra la arbitrariedad del poder incluyendo entre las libertades individuales las que tienen que ver con las transacciones económicas en el ámbito privado. Por otro lado, el consejero delegado de la energética italiana Enel, Fulvio Conti, reiteró ayer que está previsto lanzar entre agosto y septiembre la opa conjunta con Acciona sobre la empresa española Endesa. La española Almirall compra Hermal por 376,4 millones La farmacéutica Almirall comunicó a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo para comprar la compañía europea dermatológica Hermal por 376,4 millones de euros. Almirall señaló que la compra, que prevé cerrar en agosto, se pagará en efectivo, recurriendo parcialmente a endeudamiento.