ABC MADRID 17-07-2007 página 31

ABC MARTES 17- -7- -2007 Bush convoca para otoño una conferencia sobre el conflicto palestino- israelí 31 No se ha facilitado la identidad de los cuatro desterrados, pero se les relaciona con la inteligencia rusa Un gran terremoto provoca una fuga radiactiva en una central japonesa El potente seísmo, de 6,8 grados de magnitud, causa siete muertos y más de 800 heridos y destroza medio millar de casas a 200 kilómetros de Tokio PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. Eran las 10.13 de la mañana (3.13 de la madrugada en España) y en Japón se preparaban para celebrar su particular Día del Carmen, el Umi No Hi o Fiesta del Mar, cuando las fuerzas naturales de la Tierra se desataron para hacer algo más que aguarles la celebración. Durante unos veinte segundos, un tremendo terremoto de 6,8 grados de magnitud, que tenía su epicentro a 17 kilómetros de profundidad en el mar, sacudió ayer al estado de Niigata, a unos 200 kilómetros al suroeste de Tokio, provocando la muerte al menos a siete ancianos, más de 750 heridos y sembrando el pánico en el archipiélago. Y es que, además de los daños materiales sufridos por las 300 casas que se derrumbaron y las 212 parcialmente destruidas, el seísmo causó una fuga en la central nuclear de Kashiwazaki- Kariwa, la mayor de Asia. Según informaban ayer las televisiones niponas, los reactores número 3, 4 y 7 de dicha planta se detuvieron automáticamente como consecuencia del devastador temblor, pero se declaró un fuego en un transformador eléctrico que no pudo ser sofocado hasta pasado el mediodía. Durante varias horas, una ligera pero incesante nube de humo escapaba de esta central de la Compañía Eléctrica de Tokio, una de las más potentes del mundo porque sólo su reactor número 3- -donde se generó el incendio- -ya tiene capacidad para producir 1,1 millones de kilovatios. Aunque la empresa aseguró primero que no se había registrado ninguna fuga, más tarde se vio obligada a reconocer que el reactor número 6 había perdido 1,5 litros de agua que contenían una pequeña cantidad de material radioactivo. da enviada a Rusia para que el Kremlin se dé cuenta de lo serio que Londres estima la cuestión. Este asesinato- -agregó- -puso a cientos de otras personas, residentes y visitantes, en riesgo de contaminación radiactiva, y el Gobierno tiene el mayor deber de asegurar la salud de la gran comunidad rusa que vive en el Reino Unido Arresto en terceros países Miliband anunció también que se han alcanzado acuerdos con otros países para asegurarse de que Lugovoi es puesto en manos de la Justicia británica si viaja al extranjero. También indicó que el Reino Unido va a revisar el conjunto de la cooperación con Rusia en un amplio abanico de asuntos, y como paso inicial hemos suspendido negociaciones para facilitar la tramitación de visados con Rusia y vamos a cambiar algunas prácticas en esa materia La Embajada rusa en Londres restó de inmediato importancia a esto último, ya que, según aseguró, sólo afectará a personal oficial. Por su parte, la viuda de Litvinenko aplaudió el gesto británico. Marina Litvinenko se manifestó muy agradecida por la fuerza demostrada por Londres y orgullosa de estar en posesión de la nacionalidad británica. Se cree que la fuga está por debajo de los niveles que podrían afectar al medio ambiente aseguró a la agencia AFP uno de los responsables de la central, Shougo Fukuda, quien indicó que el agua contaminada había ido al cercano Mar de Japón. Pero sus explicaciones no han conseguido llevar la tranquilidad a la vecina localidad pesquera de Kashiwazaki. En octubre de 2004, esta ciudad de 90.000 habitantes ya sufrió otro terremoto de 6,8 grados que se cobró 67 vidas en la misma re- Agua contaminada al mar Miembros del rescate sacan a una de las víctimas del terremoto gión de Niigata y, ayer mismo, padeció réplicas de 5,6 grados en la escala de Richter y hasta un pequeño tsunami en sus costas. No en vano, Japón se encuentra justo encima de donde confluyen cuatro placas tectónicas, por lo que es una zona de gran actividad sísmica y padece el 20 por ciento de los terremotos que se producen en el planeta. Para hacer frente a los temblores y evitar tragedias como la de Kobe, cuando un temblor de 7.3 grados causó la muerte de 6.433 personas en enero de 1995, todos los edificios cuentan con especiales medidas de seguridad. Entre ellos, la jungla de rascacielos que puebla AP ABC. es Quién es quién en el Caso Litvinenko, en abc. es internacional Tras un incendio, una incesante nube de humo escapó de la planta atómica, la mayor de Asia Tokio- -donde ayer se sintió el seísmo- -y las 53 centrales nucleares operativas en el país, que aportan un tercio de la electricidad que necesita la industrializada sociedad nipona. Con el miedo en el cuerpo, más de 7.000 personas que han sido evacuadas esperan volver a sus casas, o a lo que quede de ellas, mientras se restablecen las comunicaciones cortadas por carretera o vía férrea. ABC. es Galería de imágenes del terremoto en Japón en abc. es internacional