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16 ESPAÑA Marea negra en Ibiza MARTES 17 s 7 s 2007 ABC El fuel mancha las aguas del parque natural y se acerca a una cuarta playa Inquietud por el avance de las manchas, que están a merced del viento s El Gobierno dice que del barco hundido ya no sale prácticamente nada PALOMA CERVILLA IBIZA. El nerviosismo y la inquietud se instalaron ayer en los responsables de controlar la línea en palabras de la ministra de Fomento, de fuel y aceite del buque Don Pedro que avanza a merced del viento por el litoral de Ibiza, sin que, hasta la tarde de ayer se hubiera podido frenar su evolución por aguas marítimas que pertenecen al parque natural de Las Salinas. El hecho de que la mancha, que se puede divisar desde tierra, se acercara ayer de forma alarmante a las playas del Parque Natural de Las Salinas, hizo saltar todas las alarmas y a la una del mediodía comenzó a desplegarse un dispositivo en otra playa, la de Es Cavallet, en un intento de evitar que se convirtiera en el cuarto arenal afectado por el vertido del mercante siniestrado. Tan sólo minutos después de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ofreciera una versión triunfalista de la evolución del vertido, ABC pudo comprobar cómo un grupo de operarios comenzaba a desplegar sobre la arena de la playa de Es Cavallet varios metros de barrera absorbente, ante la atenta mirada de la consejera de Interior, que llegó a desplazarse a la zona. A primera hora de la tarde, este sistema anticontaminación no había sido colocado en el agua para evitar una posible contaminación de la playa y entre los operarios reinaba una cierta con- ÚLTIMA SITUACIÓN DEL VERTIDO Puerto IBIZA Barrera Playa Talamanca (Cerrada) Botafoc Playa de Figueretas (Cerrada) Sant Jordi Playa de Bossa (Cerrada) Aeropuerto Sal Rosa PARQUE NATURAL LAS SALINAS Isla de la Sal Lugar del hundimiento Playas cerradas: Playa de Cavallet Playa de Las Salinas Toneladas de vertidos 97 retiradas: Efectivos de Medio En Botafoc, Figueretes, Bossa y Sal Rosa Ambiente: Talamanca, Figueretes y Bossa fusión sobre qué era lo que tenían que hacer. A pesar de que por la mañana la mancha de fuel se acercó peligrosamente a esta playa del parque natural, a mediodía y, como consecuencia de las corrientes, se alejó unos metros mar adentro y siguió su avance hacía la playa de Las Salinas. El peligro del avance del vertido es que, si supera la zona conocida como los freus sin ser controlada, podría afectar a muchas calas de la zona. A la espera de ver hacia dónde se dirige la mancha de fuel y si ésta puede ser finalmente absorbida por algunos de los nueve barcos pelícanos desplaza- dos a la zona, ya que el Clara Campoamor se centra sólo en controlar el vertido del buque hundido, ayer tampoco fue posible abrir al público las playas de Talamanca, Figueretas y En Bossa. En el caso de la primera, a pesar de que se venía diciendo que estaba limpia para ser utilizada, lo cierto es que las manchas de aceite llegan a la orilla y han llegado a traspasar las barreras anticontaminación. El olor a aceite y las pequeñas galletas de fuel en la arena son dos elementos que posiblemente hayan aconsejado a las autoridades no permitir su uso. A la vista de la imposibilidad, al menos hasta el cierre de esta edición, de frenar el dramático recorrido de la mancha, el Ministerio de Fomento anunció ayer la llegada del buque Miguel de Cervantes procedente de Algeciras, para reforzar las tareas de limpieza. En relación a la situación actual del buque siniestrado y las salidas de fuel que se habían detectado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró