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96 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio LUNES 16- -7- -2007 ABC EL CAMAROTE Fernando Pérez DE SAL (DOS) TVE, LA ESTATUA ale, aceptamos, aunque estamos ya un poco hasta la laca, el eterno retorno de los ochenta con todos sus mitos y sus falsas leyendas urbanas, rurales o sobrenaturales. Que sí, que sí, que ya sé que estuviste allí, aunque nadie recuerde haberte visto, pero deja de darme la calda con tu memoria cardada, hueca, inflada. Nos hemos puesto a ensayar de nuevo con resignación las viejas fórmulas de cortesía con las que tratábamos de convencer a nuestra chica, nunca a nosotros mismos, de que las mallas la quedaban como un guante. Aguanta la risa. Respira. Estamos dispuestos a volver a ponernos esas camisas con hombreras que nos convertían en Transformers. Hasta el regreso de Locomía nos parece una contingencia tolerable. Aprobaríamos incluso que Luis Cobos (Dave Fridmann, aprende de los grandes) produjera el próximo disco de Los Planetas, una adaptación de las estructuras melódicas de la jota aragonesa a las guitarras densas. Obra maestra. Amén. Asumimos, en definitiva, que cualquier pesado tiempo pasado pudo ser mejor, sobre todo si eres Leif Garret. O TVE. Pero todo tiene un límite. La cadena pública lo comprobó el viernes. La Primera, un nombre que ya empieza a tener un doloroso eco irónico, marcó su peor dato histórico de audiencia en el prime time de ese día. La ocurrencia de En serie también conocida como ¿En serio? el contenedor que rescata del baúl de los recuerdos series como Corrupción en Miami o Canción triste de Hill Street cosechó un lastimoso ocho por ciento de cuota de pantalla (notable alto, ¿no? Salvo si eres la parienta de Lot, volver la vista atrás es bueno a veces, Karina tenía razón, pero si te aplicas a ello con la fijación de una cuestión de fe, como recurso único, lo más fácil es que termines con una luxación. Por desgracia, para competir con el club de la lucha (a la Patiño y a la otra bárbara sólo les faltó el barro) no basta con recurrir a los recuerdos, aunque sean los mejores. V Gloria Lomana, responsable de los informativos de Antena 3, en el estudio central de San Sebastián de los Reyes No huiremos de la política, pero nunca tendrá una cuota en los informativos Gloria LomanasDirectora de los Servicios Informativos de Antena 3 Una cadena privada ha dejado en evidencia la eficacia de los informativos de la televisión pública. Los noticiarios de Antena 3 cierran el curso líderes de audiencia. Su responsable detalla los porqués POR F. ÁLVAREZ FOTO: JAIME GARCÍA MADRID. -Por segundo año miento e información. En Antena 3 tenemos esa mezcla bien cuajada y no la confundimos. No hacemos una información ligera para buscar entretenimiento. Pensamos que la información no ha de ser aburrida. Queremos estar en permanente renovación. Demostrar cada día que se vale para el cargo -Usted es la única mujer al frente de unos Servicios Informativos en una gran cadena de TV en España. ¿Lo de la paridad no va con la tele? -No soy partidaria de cuotas. Sí quiero leyes de igualdad. Falta que las mujeres despertemos. Las mujeres debemos aceptar todas las responsabilidades que se nos vayan brindando. Muchas veces, por la maternidad o por motivos personales, las postergamos y cuando queremos tomarlas es demasiado tarde. -Eso cuando se presentan. -En esta profesión no hay discriminación sino prejuicios. La mujer tiene que demostrar cada día que vale. Yo no he sufrido discriminación pero sí el prejuicio de tener que demostrar que valgo para el cargo. Y eso cansa. que gastar y no me falta nada. Pero sí veo que desde las públicas se derrochan medios. -Queremos que arranque en torno a las once y media de la noche. No se parecerá a nada de lo que hay ahora. Estará muy conectado con los debates de la calle, con temas sociales. ¿Y cómo será ese programa de debate para la madrugada que ya prepara? ¿Otro 59 segundos? ¿La política está de capa caída? -Con todo, los noticiarios de Antena 3 llaman la atención por lo peculiar de sus contenidos, ajenos muchas veces a debates de fondo en favor de temáticas ligeras. ¿Su éxito, es la confirmación de que la televisión está, básicamente, para entretener? -La televisión es entreteni- -Entusiasmada y con responsabilidad. La audiencia es un caudal de confianza y credibilidad que nos ha confiado el público y que estamos obligados a defender con veracidad y rigor. consecutivo, los informativos que dirige han superado a los de Televisión Española. ¿Cómo valora el respaldo del público? -Aquello que funciona no lo tocaremos. Pero no nos podemos dormir en los laureles. Tenemos menos medios humanos y técnicos que una pública y los suplimos con talento. Mantendremos lo acertado, que es el equipo humano, pero, ¿por qué no modernizarnos? En sep- -Acaba líder y dos días después anuncia cambios en profundidad. ¿En televisión no es válido el principio de prudencia de no tocar jamás lo que funciona? -Esta temporada se ha dado el fenómeno Tengo una pregunta para usted ¿Por qué cuándo los ciudadanos toman la palabra se dispara la audiencia y cuando lo hacen periodistas los niveles se resienten. ¿Un mal síntoma del estado de la profesión? -El papel de los periodistas es fundamental e insustituible. El programa funcionó porque fue un evento, algo novedoso. -Las noticias son las que son, no las que algunos periodistas pueden tener la tentación de que sean. No huiremos de la política, pero nunca tendrá una cuota en los informativos. tiembre presentaremos una imagen más tecnológica. -Habla de menos medios. ¿Le falta algo o es para que no se relaje la empresa? -Gastamos todo lo que hay ¿Atraerme? Claro. Pero mientras los dirija nunca presentaré un informativo. ¿No le atrae lo de aparecer en pantalla, en un informativo?