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84 DEPORTES Motociclismo- -Gran Premio de Alemania LUNES 16 s 7 s 2007 ABC Pedrosa: Ganamos por la determinación del equipo y se lo dedico a ellos, que trabajaron tanto por un triunfo que nos merecíamos Rossi: He cometido un error y pido perdón a todos; menos mal que Stoner sólo ha sido quinto y el daño no es tan grave Stoner: Iba muy bien hasta que comenzó a fallar la rueda de atrás; estoy decepcionado, porque el segundo puesto se encontraba a mi alcance Capirossi: ¡He vuelto! Hemos cambiado la distribución de los pesos, cargando delante, y elegimos bien la goma trasera, más resistente Valentino Rossi fue presa de los nervios y de sus ruedas, y se fue al suelo en la tercera vuelta REUTERS Pedrosa coge la Honda del éxito Del fracaso a la victoria pasaron dos días. Vino el jefe desde Japón con piezas y Dani se puso las pilas. Un año y trece días después llegó el cava TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Estaba emocionado, al borde de las lágrimas, una tensión que escondía con su parquedad en las palabras. Cuarenta y ocho horas después de las lamentaciones de su director deportivo, Pedrosa regresó al motociclismo de verdad. Retornó al Mundial de MotoGP. Recuperó la competitividad. Volvió a sus orígenes. Un año y trece días más tarde, disfrutó de una victoria. El anterior cava lo descorchó el 2 de julio de 2006, en el Gran Premio de Gran Bretaña. Ayer, en Sachsenring, volvió a vivir en la burbuja del éxito. Un piloto, el español, que nunca ha vivido en una burbuja. Siempre tuvo los pies en el asfalto. Siempre supo que para ganar había que ser disciplinado. Así conquistó tres títulos mundiales. Este año no sabía por qué no rendía. El cambio de cilindrada, de 990 a 800 centímetros cúbicos, y la reducción de neumáticos para elegir, dejaron perdidos a Pedrosa y a Honda. Ahora, la fábrica ha reaccionado con material y sus pupilos han vuelto a funcionar. El primero, Dani, que ayer en Alemania se dio un paseo triunfal, a ritmo de récord. Tomó el mando de la carrera en la primera vuelta, tras adelantar a Casey Stoner, y se escapó en una batalla sólo contra el crono. Sólo contra sí mismo. Sólo ante el peligro de caerse en un circuito traicionero, donde las gomas no adquieren feeling con el asfalto abrasador. La presencia del gran jefe de Honda Racing Corporación y las mejores piezas aportadas por la escudería le sacaron de la tristeza psicológica y le inyectaron esa adrenalina positiva que le ha recuperado para el triunfo. El Niño cuya potestad se discuten Sabadell y Castellar del Vallés, demostró que la Honda no era mala. Simplemente, Ducati y Bridgestone la han superado durante medio campeonato. Pedrosa, como Rossi y Yamaha en menor medida, había pagado su desorientación a la hora de encontrar neumáticos Michelín que rindieran con el nuevo prototipo de 800. Una máquina, la de HRC, que se adaptó a las medidas de Dani (159 centímetros, 52 kilos) pero no a sus virtudes. Ahora, Pedrosa y Hayden han recibido variaciones técnicas válidas para las características de cada uno. Se nota. Hasta Melandri obtuvo un tubo de escape y otros accesorios que le han permitido progresar. Todo lo contrario que Valentino y Yamaha. En Alemania, el italiano y la segunda marca japonesa no consiguieron un matrimonio feliz entre la máquina y las ruedas. Rossi salió desde la sexta plaza de la parrilla y se cayó en la tercera vuelta, nervioso, al observar la fuga de Stoner y de Dani. El italiano adelantó a De Puniet con un interior arriesgado y rodó por los suelos. Es su primer cero puntos desde el accidente que le privó del título en Valencia 2006. El futuro dirá si ayer, en otro fallo de principiante, también perdió la corona por segunda vez consecutiva. Su gran rival por el laurel, Stoner, no aprovechó al máximo la equivocación del heptacampeón. Sus mecánicos le advirtieron con el cartel el mensaje de Rossi out y el australiano se tornó conservador y dejó escapar al español hacia el triunfo, con el fin de asegurar los veinte puntos del segundo puesto. Sus ruedas Bridgestone, sin embargo, se agotaron sobre los cincuenta grados de calor asfáltico y acabó en la quinta posición (once puntos) A Pedrosa también le cantaron el Valentino K. O. El español, por el contrario, nunca conservó la maquinaria. En Alemania le visitaba el gran jefe del equipo- -Masumi Hamane- -y había que encender la pipa de la paz. Se puso las plumas del mejor gallo. Vuelve a cantar. La crisis ya no es Honda. Stoner desgastó las ruedas Rossi, error, caída y fiebre El presidente de HRC dice ahora que la fábrica no falló Honda aportó todas las novedades técnicas a sus motos oficiales y su presidente, Masumi Hamane, acudió a Sachsenring a presenciar una evolución segura. Pedrosa venció y Hayden era tercero en MotoGP, un doblete en el podio que permitió al responsable de HRC desmentir que la escudería se hubiera equivocado en la creación de la Honda de 800 centímetros cúbicos, una afirmación que el equipo sí manifestó hace tres semanas: Esta victoria demuestra que Honda no se había equivocado. Hemos realizado algunas mejoras y estamos en la buena línea. Lo que ha sucedido es que hemos tardado algún tiempo en aplicar esas mejoras Hamane atajó también la puesta en el mercado de Dani: Estamos negociando con Pedrosa la renovación. Es un piloto muy importante para nosotros Admitió el problema endémico de HRC: Debe haber mayor comunicación entre fábrica y pilotos Honda ha sido criticada históricamente por construir motos, habitualmente las mejores, sin escuchar a los que las conducen. Ahora, los problemas en el Mundial han sacado a la palestra sus defectos.