ABC MADRID 16-07-2007 página 69

Netrebko y Villazón La soprano rusa y el tenor mexicano, que se han convertido en la pareja de moda dentro del mundo de la ópera, han comenzado una gira conjunta de recitales Prince La decisión del cantante de regalar su nuevo disco junto con el periódico The Mail on Sunday levanta en armas al sector de la industria discográfica Victoria Beckham La ex Spice protagonizará hoy en la cadena NBC el programa Victoria Beckham going to America sobre su mudanza desde Madrid hasta California 69 El miércoles se presentará el Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias) está previsto que asista el propio arquitecto, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1989 y que en otoño cumplirá 100 años inicialmente como un centro de actualización de profesores, abrió como centro cultural en Río de Janeiro en 2001 y desde entonces viene expandiéndose. Desde el inicio de sus actividades formó 10.000 profesores que ahora espera duplicar con la incorporación de las nuevas sedes que ahora inaugura. Brasil tiene una oportunidad importantísima para liderar toda Iberoamérica dice Francesc Puértolas, jefe de actividades culturales del Instituto Cervantes en Brasil. Así como los chinos entendieron la importancia de aprender inglés, los brasileños están entendiendo que necesitan mirar a América Latina. Ahora se han dado cuenta de la posibilidad de hacer negocios y de liderar comenta Puértolas, que reside hace siete meses en Brasil. La sede de São Paulo es la más activa. En el primer semestre del año registró 2.367 alumnos regulares, 64 alumnos en clases especiales y 419 en los cursos para profesores. Se prevé que pasen por el centro 4.760 alumnos de todos los cursos hasta el fin del año. El Instituto también registra un incremento en la demanda de los exámenes de español como lengua extranjera, que este año tuvo 744 candidatos. En Brasilia, donde el Instituto comenzó a funcionar en enero, ya son 662 alumnos y podrían llegar a los 1.000 en diciembre. El Instituto anunciará mañana su plan de expansión en Brasil, con la presencia del Príncipe de Asturias, y el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ex director del Instituto Cervantes. Serán siete nuevas sedes, entre ellas, Brasilia, que ya está en funcionamiento; Salvador, Curitiba y Porto Alegre, que inician sus actividades en los próximos días. Las siguientes inauguraciones serán en Recife, a finales de año, Belo Horizonte y Florianópolis, que abrirán a comienzos de 2008. Brasil tendrá el mayor número de Institutos Cervantes del mundo dice Puértolas, que considera ése un destino lógico. Es una especie de deuda histórica Puértolas es el conductor de una intensa actividad que acompañará a estos centros, que comienzan con una programación intensa en Brasilia. La semana incluye la inauguración de la biblioteca Ángel Crespo, la exposición Mientras Brasilia Nacía con 18 obras de Artium (Centro- Museo Vasco de Arte Contemporáneo) y la presentación del Centro Cultural Oscar Niemeyer de Avilés (Asturias) a la que está previsto que asista el miércoles el propio arquitecto, premio Príncipe de Asturias de las Artes 1989, que es además creador de los principales edificios de la moderna ciudad de Brasilia. La idea no es sólo exportar nuestra cultura, sino establecer un diálogo concluye Puértolas, entusiasmado con la programación, que promete ser grandiosa. Más información en: http: www. cervantes. es La expansión del Cervantes Imagen del Cristo del Corcovado en Río de Janeiro, nueva maravilla del mundo AP