ABC MADRID 16-07-2007 página 54

54 AGENDA Necrológicas LUNES 16 s 7 s 2007 ABC Francisco García Torcal Pintor Naturaleza y cosmos, azules Ha sido uno de los pintores aragoneses contemporáneos con mayor reconocimiento ABC En la Iglesia del Santo Sepulcro de Calatayud se celebró ayer el funeral de corpore insepulto por el escultor y pintor Francisco García Torcal que falleció en su ciudad natal, Calatayud (Zaragoza) a los ochenta años. Tras el funeral sus restos mortales fueron inhumados en el cementerio de la localidad. García Torcal, académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, ha sido uno de los pilares del arte abstracto aragonés siendo la naturaleza y el cosmos temas constantes en su obra. Aunque se definía como autodidacta, estudió Dibujo y Pintura en la Academia Fidel Bueno de Zaragoza. En los años cincuenta se estableció en Zaragoza y desde entonces se dedicó incansablemente a investigar y experimentar. Torcal ha sido uno de los pintores aragoneses contemporáneos con mayor reconocimiento, con una obra en el camino de la abstracción lírica, dentro de un espacialismo colorista, alejado de todo clasicismo. Tras adentrarse hacia paisajes espaciales, algunos muy abstraídos, entre 1966 y 1969, y que pueden valorarse como lo mejor de su obra, evoluciona a un paisaje urbano, 1969 a 1971, que desemboca en el único período claramente no figurativo, entre 1971 y 1973. Su obra se basa en connotaciones poéticas con predominio de los azules y la incorporación de elementos signales emparentados, a veces, con arabescos. Durante este período, de gran belleza, mantiene el círculo y diminutos cuerpos geométricos y, con posterioridad, tiene una obra con el paisaje muy alterado de la realidad. A partir de ese momento comenzó su gran interés por la materia y las texturas, mientras sus cuadros se llenaban de color y aparecieron ciudades y formas misteriosas. En 1963 fundó con otros artistas el Grupo Zaragoza, emblemático colectivo que reunió a la segunda generación de pintores abstractos y que se distinguió por su elevado número de exposiciones y publicaciones. En 1991 concluyó una serie de esculturas abstractas con un tronco de árbol como base, siempre más o menos coloreado, que re- bió las medallas de oro y plata de la Universidad de Navarra y fue profesor visitante de la Universidad de Piura. Profesor y experto en automática, realizó varios proyectos de investigación en el CEIT para la industria guipuzcoana, entre los que sobresale el primer sistema de control automático de peaje de las autovías guipuzcoanas. Francisco Camarero Miguel El general de Brigada procedente del Arma de Infantería don Francisco Camarero Miguel ha fallecido en Oviedo a los ochenta y tres años. Nacido en Burgos el 7 de marzo de 1924, realizó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza, que completó en la Academia de Infantería de Toledo. Era también diplomado de Estado Mayor. Estaba en posesión de la Gran Cruz de San Hermenegildo. El general Camarero pasó gran parte de su vida militar en Oviedo, donde ocupó plaza en el Gobierno Militar en los empleos de comandante, teniente coronel y coronel. El ascenso a general de Brigada le lleva a La Coruña y más tarde a Córdoba. Era también Esquiador Escalador y participó en múltiples rescates de alta montaña. Especialista en temas de política y estrategia internacional, colaboró de manera habitual en el diario La Nueva España hasta los últimos días de su vida, muy especialmente en los temas de defensa. Sus restos mortales descansan en el cementerio ovetense del Salvador. Exposición del pintor Francisco García Torcal en el Palacio de Sástago de Zaragoza en 1997 mata por unas abstracciones en metal. Torcal donó hacia 1990 gran parte de su obra, 106 cuadros y 12 esculturas, a la ciudad de Calatayud, que tras múltiples vicisitudes se alojó en el Museo Torcal dentro del convento de las Carmelitas Descalzas. García Torcal celebró una exposición antológica en el Palacio de Sástago, en la Diputación de Zaragoza, del 25 febrero al 6 de abril de 1997. ABC Joaquín Casellas Roure Ha fallecido en Pamplona don Joaquín Casellas Roure, primer director de la Escuela Superior de Ingenieros de Navarra. Natural de Arenys de Mar (Barcelona) donde nació el 19 de marzo de 1925 era doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Inge- nieros Industriales de Barcelona. Se inició profesionalmente en 1952 como ingeniero industrial en Renfe para pasar en 1957 de director a los Talleres Granda. En 1962 se trasladó a San Sebastián para poner en marcha la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, en la que desarrolló su labor docente e investigadora. De 1962 a 1978 compatibilizó la dirección de Tecnun con el cargo de vicerrector del Campus de San Sebastián, donde impartió clases de Mecánica, Control y Regulación Automática. En el mundo universitario es conocido sobre todo por ser autor junto al profesor Bastero del manual Curso de Mecánica clásico en todas las Escuelas de Ingenieros de España. Autor de numerosos libros técnicos y multitud de artículos en revistas técnicas, reci- Otto von der Gablentz Ha muerto en Amsterdam el diplomático alemán Otto von der Gablentz (Berlín, 1930) Rector de la Universidad de Europa de Brujas de 1996 a 2001, fue también embajador de Alemania en los Países Bajos (1983- 1990) en Israel (1990- 1993) y en Rusia (1993- 1995) Estudió en Berlín y Friburgo e hizo estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Europa, de Brujas. También estudió en Oxford; en la Universidad de Harvard (1956- 57) y en el Instituto de Investigación de la Asociación Alemana para la Política Exterior. En 1959 entró en el servicio diplomático, siendo destinado a Australia (1961- 64) y a Londres (1967- 72) Recibió a lo largo de su carrera numerosas distinciones, así el premio Alexis de Tocqueville del Instituto Europeo para la Administración Pública (1989) Era miembro ho- norario de la Universidad hebrea de Jerusalén (1993) Ángel Benítez de Lugo Ha fallecido en La Orotava (Tenerife) el ex alcalde de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) Ángel Benítez de Lugo y Ascanio. Comandante de Artillería en el Grupo Antiaéreo de Los Rodeos, fue alcalde de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna durante muchos años. tuvo casado con doña María Jesús Bustamante Sierra, ya fallecida. Sus hijos Antonio, María Jesús, Agustín, Pilar, Javier, Paloma, Paz y Jaime Trueba y sus hermanos Esther, Sara, Alfonso y Eduardo reciben incontables testimonios de condolencia. Caballero de la Orden del Mérito de la República Italiana. Fundó una ONG dedicada a la ayuda a los mayores y también escribió varios libros, algunos de ellos de carácter costumbrista, y publicó dos novelas. Funeral por Raúl Acha Rovira Mañana martes, día 17, se oficiará un funeral en la Basílica de Atocha (calle Julián Gayarre, 1, Madrid) a las siete de la tarde, por el eterno descanso del torero peruano, nacido en Buenos Aires, el 3 de marzo de 1920, Raúl Acha Sáez apodado Rovira que falleció en Cuernavaca México, el pasado mes de junio. Muy joven vino a España, donde empezó a torear. Después se fue a Perú donde renunció a su nacionalidad argentina para adoptar la peruana. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1946, en Barcelona siendo su padrino Manuel Escudero. Ese mismo año tomó la confirmación, con toros de Joaquín Buendía, siendo su padrino Gitanillo de Triana y testigo Parrita Toreó con gran éxito en los siguientes años en plazas de España, México y suramérica. Manuel Barquín Mazón El abogado don Manuel Barquín Mazón ha fallecido en Santander a los 75 años. Realizó sus primeros estudios en la Ciudad del Besaya y en el año 1949 se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Ejerció el Derecho de forma notable, desempeñando todas sus ramas, especialmente, las de Derecho Civil, Penal y Administrativo. Pertenecía a los colegios de abogados de Cantabria, Burgos y Madrid, siendo durante muchos años el abogado que más casos defendía en la entonces Audiencia Territorial de Burgos, interviniendo en numerosas ocasiones en el Tribunal Supremo. José Bacallado Flores Ha fallecido en Santa Cruz de Tenerife a los ochenta y dos años el empresario constructor José Bacallado. Profesor mercantil fue uno de los más destacados empresarios canarios del ramo de la construcción y del automóvil, entre otros sectores a los que dedicó su dilatada vida profesional. Propietario de la empresa Coate, fue socio fundador de Pavimentos Italianos S. A. (PISA) de Italcar y de Pinturas Proitesa, entre otras. Su intensa relación comercial con Italia le hizo merecedor de la concesión del título de Antonio Trueba Gómez Han recibido cristiana sepultura en el panteón familiar de la cripta de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid los restos mortales de don Antonio Trueba Gómez que ha fallecido en Sevilla a los noventa y tres años. Don Antonio Trueba Gómez era doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y es-