ABC MADRID 16-07-2007 página 44

44 MADRID LUNES 16 s 7 s 2007 ABC (Viene de la página anterior) en otros hospitales que han sufrido ya varios procesos de reforma, el Gregorio Marañón no había sido objeto de transformaciones importantes desde su creación, en 1968. Cuando finalicen las reformas, todas las habitaciones del hospital serán individuales y el 40 por ciento de ellas podrá ser de uso doble en caso de necesidad. Este centro tiene una plantilla de más de 8.000 personas, que atienden a los miles de pacientes que pasan por el edificio a lo largo del año. Todos, tanto enfermos como personal sanitario, tendrán que acostumbrarse a la nueva situación, que incluirá andamios en sus vidas durante los próximos años. trales, se crearán mil plazas más de aparcamiento, se reformarán los servicios de Oncología Radioterápica y Médica y se habilitará un nuevo hospital materno- infantil. Cuando finalicen las obras, en aproximadamente cuatro años, el 40 por ciento de las habitaciones del hospital serán individuales, y el resto dobles. Todas incluirán un baño privado para evitar la situación actual en la que algunos baños son compartidos por hasta tres habitaciones, y varias habitaciones por cuatro enfermos. Algunos servicios- -como el de Psiquiatría- -se rehabilitarán por completo. Este hospital, que da cobertura a 500.000 madrileños, también inició su proceso de reforma en la década de los 90 con una primera fase de reparaciones. Dentro de tres años, en 2011, está previsto que finalice la transformación total del centro, dejándolo preparado para los próximos cinco lustros. Las obras primarán las urgencias, uno de los servicios más demandados por los usuarios. El centro triplicará el espacio que dedica a las urgencias, pasando de 2.260 a 6.540 metros cuadrados. El presupuesto es de 67 millones de euros. Cambios en el Clínico Un nuevo Doce de Octubre En octubre de 2006 comenzaron las obras de construcción de un nuevo edificio policlínico en el Hospital Doce de Octubre, respaldadas por una inversión de 68 millones de euros. El nuevo inmueble se dividirá en diferentes áreas destinadas a Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Hemodiálisis, Hospital de día médico y quirúrgico y Litotricia. En este edificio también se ubicarán 280 consultas y gabinetes de exploración, así como laboratorios y extracciones, área de investigación, despachos médicos, archivo de historias clínicas y cafetería. El plazo de ejecución de este edificio es de 30 meses, por lo que se preve que esté finalizado en marzo de 2009. Pero este es sólo el principio. A esta primera fase la seguirá una segunda y tercera etapas, en las que se construirán los bloques de hospitalización y servicios cen- Las asociaciones reclaman desde 2004 suprimir el paso elevado del Puente de Vallecas JULIAN DE DOMINGO El PSOE demanda ahora soterrar un tramo de la M- 30 Pide, junto a los vecinos, suprimir el paso elevado del Puente de Vallecas s Ruiz- Gallardón no lo tiene previsto J. M. CAMARERO MADRID. Tras tres años de constantes ataques al soterramiento de la M- 30, hasta el punto de convertirlo en uno de los principales arietes en la campaña electoral que protagonizó Miguel Sebastián contra el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, el PSOE ha pedido ahora al Gobierno municipal que suprima el paso elevado del Puente de Vallecas, al igual que reclaman los colectivos vecinales del barrio desde 2004. Los autores de la demanda son los concejales socialistas David Lucas y Pablo García- Rojo, para quien este scalextric genera afecciones medioambientales, acústicas y de contaminación muy graves debido a que en la zona confluyen numerosas vías de acceso a la M- 30 y otras de distribución local. García Rojo mostró su preocupación por el efecto barrera del paso elevado, que impide la interconexión adecuada entre los barrios del distrito Para el edil socialista, si el scalextric se enterrara, este espacio podría usarse para cubrir las múltiples necesidades de equipamiento y zonas verdes que tiene la zona tes de la campaña electoral que no incluiría el soterramiento de este punto en su programa electoral y, por lo tanto, tampoco entre sus objetivos de gobierno para los cuatro próximos años. El Ayuntamiento considera que emprender esta obra supondría cortar al tráfico la M- 30 y que aun siendo técnicamente posible, sería un trabajo de gran complejidad que, además, tendría que realizarse en una zona con viviendas a ambos lados de la vía, lo que impediría el desvío del tráfico a calzadas provisionales y conllevaría el cierre del tráfico. El concejal socialista David Lucas recordó en este sentido que el Ayuntamiento encargó en 2005 un estudio informativo para determinar la viabilidad de suprimir el puente y construir un paso inferior. Este estudio costó 500.000 euros y está disponible desde julio de 2006, pero no se ha realizado obra alguna para su desarrollo Por este motivo, el grupo socialista en el Consistorio pedirá información sobre las previsiones de desarrollo de esta obra, así como la programación temporal y presupuestaria, en caso de existir tal previsión. No hacer esta obra es renunciar al equilibrio territorial en Madrid advirtió García- Rojo. El equipo de gobierno de Ruiz- Gallardón quiere reducir durante los próximos cuatro años de legislatura las afecciones a los ciudadanos, a excepción de proyectos como la prolongación del túnel de Santa María de la Cabeza, que está previsto que se acometa en 2008. Existe un estudio Principales reformas La nueva reforma de La Paz cuenta con un presupuesto de 220 millones y supondrá la remodelación de 48.000 metros cuadrados. En el Gregorio Marañón, donde se invertirán 247 millones, se conseguirá, por ejemplo, que todas las habitaciones sean individuales aunque el 40 por ciento podrá ser de doble uso en caso de necesidad. El nuevo edificio policlínico que se construye en el complejo del Doce de Octubre está presupuestado con 68 millones y, tras las obras, contará con nuevas zonas para investigación, exploración, laboratorios, extracciones y archivo de historias clínicas. Cuando terminan las obras en el Hospital Clínico, con una inversión de 67 millones, este centro habrá triplicado su espacio para Urgencias, pasando de 2.260 a 6.540 metros cuadrados. Tendría que cortarse el tráfico La postura del PSOE coincide con la de las asociaciones de la zona y la de la federación que las reúne en la capital. Sin embargo, el alcalde ya anunció an-