ABC MADRID 16-07-2007 página 32

32 INTERNACIONAL LUNES 16 s 7 s 2007 ABC Optimismo sobre un acuerdo para liberar pronto a las enfermeras búlgaras PAULA ROSAS SERVICIO ESPECIAL EL CAIRO. El caso de las cinco enfermeras búlgaras y del médico palestino condenados a muerte en Libia por contagiar de sida a más de 400 niños hace más de ocho años podría resolverse felizmente en los próximos días. El Consejo Judicial Superior, órgano político presidido por el ministro de Justicia, revisará hoy la decisión adoptada la semana pasada por el Tribunal Supremo, que ratificó las dos condenas a muerte dictadas contra los sanitarios en 2004 y 2006. Esta institución podría revertir las condenas o imponer sanciones más leves a los condenados. Al parecer, las familias de los niños enfermos podrían haber aceptado un fondo de compensación de 400 millones de dólares (cerca de un millón por niño) según señaló Seif al- Islam, hijo del líder libio Muamar al Gadafi, a la diario francés Le Figaro Este acuerdo pagaría así la deuda de sangre según la legislación islámica, y los familiares tendrían que renunciar a la condena a muerte. Los fondos procederían de la condonación de la deuda externa que Libia mantiene desde la Guerra Fría con varios países del este de Europa, entre ellos Bulgaria, Eslovaquia, Croacia y la República Checa. Hasta ahora, Bulgaria había rechazado las propuestas de compensación, ya que supondría reconocer la culpabilidad de las enfermeras, a lo que se niegan. Las cinco enfermeras y el médico, de origen palestino pero nacionalizado búlgaro, fueron encarcelados en 1999, acusados de contagiar de sida deliberadamente a 438 niños con sangre infectada. Desde entonces, 56 de ellos han muerto y varias madres han sido contagiadas a través de sus hijos. El gobierno de Trípoli ha soportado durante años una enorme presión internacional para liberar a los sanitarios, que fueron sometidos a un proceso judicial salpicado de irregularidades. Los seis condenados alegan que fueron torturados para hacerles confesar un crimen del que se consideran culpables. Diversos informes científicos han corroborado la versión de las enfermeras, señalando como causante del contagio las pésimas condiciones higiénicas del hospital. Docenas de curiosos observan el estado en el quedó ayer un autobús tras la explosión de la bomba de un kamikaze en Swat AFP Exteriores aconseja no viajar a Pakistán ante el riesgo de atentados en todo el país La escalada de ataques suicidas desde el asalto a la Mezquita Roja se cobra ya 90 muertos, después de los cuarenta que se registraron ayer en dos atentados MIKEL AYESTARÁN ENVIADO ESPECIAL ISLAMABAD. Al menos noventa personas han muerto en Pakistán a causa de la violencia terrorista desde que el pasado tres de julio empezara el motín de la Mezquita Roja en Islamabad. Sólo en la jornada de ayer, se produjeron cuarenta muertos en dos ataques de kamikazes al noreste del país. Debido a la inestabilidad creciente, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha cambiado sus recomendaciones de viaje y pide que no se visite este país a menos que sea imprescindible Otros países como el Reino Unido, con amplia tradición en el país, han cambiado también sus recomendaciones tras los sucesos de la Mezquita Roja y alertan del alto riesgo de acciones suicidas en todo el país En la Embajada española de Islamabad están recibiendo decenas de consultas de turistas españoles que han contratado sus viajes con diferentes agencias especializadas en viajes alternativos y que tienen dudas sobre la seguridad. En la mayor parte de casos se trata de aficionados a la montaña que acuden a Pakistán para disfrutar de los diferentes trekkings que se realizan en la cordillera del Karakorum. Fuentes diplomáticas consultadas aseguran que en estos momentos el principal problema radica en que los recorridos para llegar a los lugares donde se inician las excursiones de montaña no son seguros ya que hay que atravesar la provincia fronteriza del noreste, conocida como NWFP (North West Frontier Province) Tras la operación en la Mezquita Roja- -en la que murieron al menos ochenta y cinco personas- -se han registrado incidentes serios en esta parte del país de donde procedían la mayoría de sus estudiantes. Esta provincia es colindante, además, con las áreas tribales donde los talibanes han roto la tregua que mantenían con el Gobierno de Pervez Musharraf. Dentro de las NWFP, el recorrido de la Karakorum Highway que lleva a los trekkings se aproxima al valle de Sawt donde desde hace dos días el ejército lleva a cabo una ofensiva para acabar con el pequeño estado talibán establecido por el clérigo radical Maulana Fazlullah. En esta zona catorce personas, once de ellas paramilitares, perdieron ayer la vida tras un ataque de dos conductores suicidas. A pocos kilómetros del valle, en Dera Ismael Khan, otro kamikaze se inmoló en un centro de reclutamiento de la policía y mató a veintiséis personas. Las recomendaciones españolas se extienden a la misma capital, Islamabad, la ciudad fronteriza con Afganistán, Peshawar, y al ya mencionado recorrido completo de la Karakorum Higway hasta la ciudad de Gilgit. Todos estos puntos son considerados de alto riesgo El Ministerio de Asuntos Exteriores pide a todas las personas que decidan viajar, en solitario o con agencia, se inscriban en el registro consular de la Embajada nada más llegar e informen de sus recorridos. Pakistán celebra este año su Año del Turismo. Las agencias españolas que trabajan en el país lo hacen a través de socios locales que, por el momento, no han cancelado las excursiones, ni han adoptado especiales medidas de seguridad ya que los ataques directos contra el sector turístico en el país han sido muy aislados apunta un guía experimentado que espera a un grupo de montañeros italianos para llevarles hasta Cachemira. Sin embargo, y tras la muerte de tres ciudadanos chinos en las proximidades Peshawar hace una semana, el propio Ministerio del Interior paquistaní ha pedido a los extranjeros residentes en la zona norte del país, incluida la capital, que adopten medidas especiales de seguridad En la cárcel desde 1999 Cuarenta muertos La Embajada española avisa de que los recorridos para llegar a los lugares turísticos no son seguros ABC. es Imágenes del asalto a la Mezquita y los atentados en Pakistán en abc. es internacional