ABC MADRID 15-07-2007 página 108

108 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio DOMINGO 15- -7- -2007 ABC SINCOPADO Fernando Pérez 1.482 euros al mes para toda la vida Más de 8.000 opositores hicieron cola ayer en Madrid para competir por una de las 212 plazas de informador en RTVE. Sólo 700 pasarán el corte y llegarán a las pruebas prácticas en septiembre POR LETICIA COVADONGA FOTO DANIEL G. LÓPEZ MADRID. 1.482 euros al mes. Dos pagas extraordinarias al año más otra de productividad. Un trabajo estable, casi de por vida, al abrigo de una compañía pública y con posibilidades de salir por radio y televisión. Este reclamo reunió ayer en Madrid a unos 8.200 candidatos a una de las 212 plazas de informador en RTVE, una oportunidad casi única de ganarse un seguro de vida laboral para el que había que aguantar colas bajo un sofocante calor, amén de ser titulado superior y haber abonado 20 euros por cabeza en concepto de tasas. El pabellón número nueve del recinto ferial Ifema fue el lugar elegido por los responsables de la Corporación para acoger las pruebas teóricas de la oposición, un duro proceso selectivo que, no obstante, sólo aportará un máximo de 30 puntos sobre cien, previo examen tipo test con un centenar de preguntas en su mayoría sobre política, economía, deportes y, por supuesto, la nueva RTVE. Gran parte de los candidatos que ayer se presentaron no superan los 35 años, son jóvenes en prácticas laborales o con trabajos mal remunerados- ¡ya quisiera yo ser una mileurista! decía Raquel M. -que ven en el examen una oportunidad de futuro. Estoy trabajando en un periódico regional, un empleo mal pagado y con las pruebas aspiro a tener algo fijo y un salario mejor aseguraba Diana R. una joven periodista madrileña. Unos metros más allá, Jimena, redactora desde hace más de una año en una agencia de noticias con cobertura nacio- ME DA ALGO a programación infantil es como la pelota para un equipo de Capello. No existe, salvo por accidente o necesidad extrema. La residual oferta para los más pequeños es la excusa para clavar el catálogo de juguetería fina y bollería industrial. Me lo pido, me lo como todo. Y entre anuncio, promocional y politono, la nada. Bueno, ahora están Los Algos el contenedor de Cuatro que confirma que el feísmo se impone como tendencia. Los niños no ganan para sustos. Sus padres tampoco. Cuando ya habíamos superado y casi aceptado esa imagen desazonadora de nuestros hijos abrazados al andrajo cabezón de Lucho o la sonsa de Lupita, llega este calco descorazonador. Está bien eso de que los chavales aprendan a aceptar la diferencia, a que la toleren con algo más que esa deferencia que gastan sus mayores, pero, demonios, ¿realmente es necesario que sean tan feos? Vale, no es que Espinete fuera Brad Pitt ni Astraco vistiera de Armani, pero tenían su dignidad, o igual es que la nostalgia, ese arma de destrucción masiva, nos engaña otra vez. Dicen los creadores de las cosas (Gestmusic, ya saben, los de los formatos blancos y familiares) que pretendían huir de un tono didáctico y pedagógico para apostar por la imaginación y el entretenimiento Y no mienten. Sus criaturas tienen la misma capacidad formativa que aquellas monosilábicas ruedas de prensa de Fernando Hierro y ni siquiera se han soltado todavía en esa labor doctrinal en la que se desenvuelven con tanta gracia sus primos de Luna Lunera. Aún no han tomado partido por el matrimonio homosexual ni practican el proselitismo antimonárquico, pero prometen. Me peino, me tomo unos ansiolíticos y nos vamos le cascaba ayer un espantajo a otro mientras su planeta estaba a punto de chocar con la Tierra, ese globo donde vivo yo. Pues eso, sin ansiedad, pero habrá que seguir rascándose el bolsillo si no queremos que los locos bajitos acaben doblados por el colesterol y la anorexia mental. Los números imponen Para evitar filtraciones, el examen fue redactado ayer y los impresos llegaron al Ifema en un furgón blindado custodiado. En total fueron 35 las cajas de exámenes y fueron vigilados por 190 controladores y 13 miembros del tribunal formado por la dirección y los sindicatos de la Corporación RTVE. El número total de solicitudes para las 758 nuevas plazas en la Corporación RTVE ascendió a 35.000, ya que muchos opositores se presentan a varias categorías. De las más de 9.000 solicitudes presentadas al examen para la categoría de informador, la Dirección de RTVE aceptó unas 8.200, que ayer se dieron cita en Madrid. Las personas que estén o hayan estado trabajando en RTVE con al menos 180 días de contrato laboral con categoría de convenio y que se hayan presentado a la oposición cuentan con una bonificación de hasta el 27 por ciento de la valoración del examen. L Política, economía y deportes Si eres periodista es una obligación presentarse, además de una oportunidad para encontrar estabilidad económica y laboral nal declaraba que realizar estas pruebas es una obligación si eres periodista, además de una oportunidad para encontrar una estabilidad económica y laboral. Sobre todo con los tiempos que corren La hora prevista para la prueba eran las 18,00 horas, aunque la organización había solicitado a los candidatos que estuvieran presentes al menos con sesenta minutos de antelación. Pero, claro, la auténtica marea humana que se arracimó junto a las puertas del pabellón nueve hizo saltar por los aires todo protocolo previsto. Al principio, los encargados de seguridad exigían el DNI a la entrada. A las 18,15 horas, ante la imposibilidad de controlar el acceso en semejantes condicio- nes, se permitió la entrada libre. La documentación se mostrará al final del examen se repetía por megafonía. Vengo desde Huelva. Me he gastado el dinero en el billete sólo para estar aquí. Todo esta previsto desde hace meses. ¿Por qué no se hacen bien las cosas? protestaba iracundo Javier. Todo estaba mal hecho. No nos han informado bien. Quien no tenga internet en casa o esté de vacaciones no ha- La pregunta 33 (de Educación para la Ciudadanía) anulada por una errata Nada más comenzar el examen, la megafonía del pabellón nueve del Ifema rompía inclemente el apabullante silencio de la sala. En la pregunta que hace mención al emplazamiento de la sede de la Unesco, la respuesta no es Nueva Cork, sino A Nueva York Además, la pregunta número 33 queda anulada Los asistentes recibieron con una sonrisa la primera aclaración. Poco que decir. Sobre la segunda, unos, los más, respiraban por quitarse una cruz del cuestionario. Otros, iban al enunciado. La pregunta hacía mención a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, y se centraba en el momento en que resulta obligatoria. Desde RTVE se aseguró que se trata de un defecto de forma, se confundió una coma por una y ¿Cuándo se tiene que estudiar Educación para la Ciudadanía? se preguntaba. Y como respuesta: En uno de los dos últimos cursos de Primaria, en uno de los tres primeros de Secundaria Y se coló la coma.