ABC MADRID 15-07-2007 página 104

104 GENTE www. abc. es gente DOMINGO 15- -7- -2007 ABC Versace, la ilógica de las apariencias El 15 de julio de 1997 Gianni Versace fue asesinado por Andrew Cunanan en las escaleras de su mansión de Miami cuando volvía de comprar la prensa. Antes, ni la mafia ni un cáncer de oído habían podido con quien llevó la provocación al mundo de la moda POR ROSA BELMONTE MADRID. Diana de Gales se enteró en el yate de Dodi Al Fayed del asesinato de Gianni Versace. Según cuenta Tina Brown en su reciente libro The Diana Chronicles un guardaespaldas de Dodi la encontró en la cubierta del Jonikal al día siguiente mirando tristemente el mar. ¿Crees que me harán lo mismo a mí? le preguntó la princesa. De momento, la idea del gay psicópata (Andrew Cunanan) no forma parte de la teoría de la conspiración que Mohamed Al Fayed lleva amasando diez años. Unos días después, Diana asistía enlutada al funeral por su amigo en la catedral de Milán, donde coincidiría, además de con la familia y con Antonio D Amico (novio del diseñador) con Elton John, Sting, Naomi Campbell, Claudia Shchiffer, Carla Bruni o Maurice Bejart. Y también con las Fendi, Gianfranco Ferré, Karl Lagerfeld o Giorgio Armani. Esto no es un espectáculo llegó a decir el oficiante de la ceremonia un poco al estilo de Magritte Esto no es una pipa Pero se trataba del funeral de Versace, con lo cual esa afirmación no era del todo cierta, igual que la pipa de Magritte sí era una pipa. Anteriormente, había tenido lugar un servicio privado en Miami, donde los restos de Versace habían sido incinerados para posteriormente ser llevados a Italia por sus hermanos y reposar en la casa del lago Como. Versace sostenía que Armani era un buen diseñador, que lo respetaba. Pero yo soy doce años más joven, estoy más vivo. A él le gusta lo chic, a mí el show decía. La rivalidad de ambos continuaría después de la muerte de Gianni. En septiembre de 2000 Armani revelaría en Vanity Fair una confidencia que Versace le había hecho: Tú vistes mujeres elegantes, yo visto putas Donatella Versace, tan fina y elegante, se sintió ofendidísima y aseguró que era mentira. Podría ser mentira en todo caso que la frase saliera de la boca de su hermano, pero no el fondo de la cuestión. Uno de los signos distintivos de la firma Versace, además de la medusa y los motivos griegos y romanos, era el estilo ultracaro, ultralujoso, ultraputón. El italiano reescribió la lógica de las apariencias. Las ricas y famosas aceptaron con gusto introducir la vulgaridad en su vestuario. Minifaldas, escotes, dorados, imperdibles... Y las strippers de ficción que aspiraban a rica y famosa querían vestir de Versace, aunque no lo supieran pronunciar (Elisabeth Berkley en Showgirls Que en su funeral estuvieran los grandes de la industria quizá demuestre que se le reconocía como uno de los grandes, estridencias aparte. Como uno de los innovadores de la moda del siglo XX. Uno de los tres grandes del principio del prestigio del made in Italy junto a Armani y Ferré, antes de que llegara la nueva vida de Gucci, la explosión de Prada o la nueva bofetada en el buen gusto de de Dolce Gabanna. Versace inventó el fenómeno de las top models Antes de él la moda sólo era ropa, no parte del show bussiness Las celebridades no iban en masa a los desfiles, que tampoco eran un espectáculo, y la publicidad de las firmas no era ni sombra de lo que fue después. Ya en 1979, un audaz Versace, preocupado por su propia imagen, comenzó una colaboración con el fotógrafo americano Richard Avedon, quien le ayudó a convertirse en uno de los grandes. P e s e Versace inventó las top models Y antes de él la moda sólo era ropa, no parte del mundo del espectáculo Tú vistes mujeres elegantes, yo visto putas contó Armani que le había dicho Versace Foto de Gianni Versace tomada en París el 6 de julio de 1997, nueve días antes de su muerte a que sus primeras colecciones en 1972 para Florentine Flowers o Callaghan el año siguiente ya avisaran del talento de quien había respirado moda desde su niñez en el taller de costura de su madre, y pese a que creara la marca Versace en 1978, sería en los 80 cuando revolucionaría el negocio. Incluso cuando entró en los museos Gianni Versace: A Sense of the future en el Victoria Albert Museum de Londres, 1985) La que siempre ha sido una empresa familiar crecería y crecería. También lo ha hecho tras su muerte ya que Don- AFP natella ha introducido una línea de cosméticos y un hotel de mil y una estrellas, el Palazzo Versace, inaugurado en Australia en 2000. Tras el fallecimiento de Gianni, Donatella tomó el control creativo de la firma (su hermano Santo seguía al mando