ABC MADRID 15-07-2007 página 97

ABC DOMINGO 15- -7- -2007 El blog más popular del planeta, de China, alcanza los cien millones de visitas 97 El efecto insular del calentamiento urbano El calentamiento es global y local a la vez. Las formas y las funciones urbanas también contribuyen a definir la naturaleza de las interacciones entre las ciudades y los cambios climáticos locales. Por ejemplo, el efecto insular del calentamiento urbano es causado por las repercusiones de diferentes usos del suelo en zonas urbanas, que crean microclimas y acarrean consecuencias para la salud. El efecto insular del calentamiento urbano consiste en un aumento de las temperaturas en el centro de la ciudad en comparación con las zonas circundantes. El tamaño del centro urbano, el tipo de urbanización, la forma de la ciudad, las funciones y el uso del suelo son todos factores contribuyentes a ese efecto. A medida que las aldeas se van transformando en poblados y éstos, en ciudades, su temperatura media aumenta entre dos y seis grados centígrados por encima de la temperatura en los campos aledaños. ...Y se hizo la luz La estrella Tycho 1205081, cercana a la Polar y de menor magnitud que ésta, brindó su primera luz al Gran Telescopio de Canarias s Ahora se da paso a la investigación POR A. A. L. MADRID. Todo estaba previsto para que el Gran Telescopio de Canarias recibiera el viernes por la noche su primera luz de la Estrella Polar. Sin embargo, finalmente se optó por una estrella de menor magnitud y, por tanto, más difícil de observar. Pero el Gran Telescopio de Canarias superó con éxito su primera prueba y apuntó certeramente a la estrella Tycho 1205081, cercana a Polaris, con los doce segmentos del espejo apilados. La estrella captada por el Grantecan es de carácter doble según los científicos, y se encuentra situada en la prolongación del eje de la Tierra y, por tanto, más cerca del Polo. Y cerca también de la brillante Estrella Polar. La imagen captada desde el Roque de los Muchachos, a 2.400 metros de altitud, en la isla de La Palma, es el resultado de una configuración óptica desapilada, de modo que son visibles las imágenes de la estrella Tycho 1205081 producidas por cada uno de los 12 segmentos montados. La calidad óptica que se logró, 0,6 segundos de arco, supone un logro importante para una primera luz de Imagen de Tycho producida por los 12 segmentos del espejo un telescopio segmentado, según señalan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias. Tras la primera luz, la fase de ajustes y calibraciones, tanto del telescopio como de sus instrumentos científicos, se prolongará aproximadamente un año. A partir de este momento estará abierto a la comunidad científica, que comenzará a hacer ciencia de vanguardia mediante el uso regular del telescopio. Los objetos celestes más distantes y débiles del Universo estarán al alcance del Gran Telescopio de Canarias GTC- IAC Tycho se encuentra situada en la prolongación del eje de la Tierra y, por tanto, más cerca del Polo gracias a sus observaciones en luz visible e infrarroja. Con él será posible captar el nacimiento de nuevas estrellas, estudiar más a fondo las características de los agujeros negros o descifrar los componentes químicos generados tras el Big Bang Uno de sus objetivos- -sin duda el más apasionante- -es hallar planetas similares al nuestro en otros sistemas estelares. Más información sobre el Grantecan: http: www. gtc. iac. es to del huracán Katrina en Nueva Orleans demostró que tampoco los países desarrollados son inmunes a desastres en gran escala. Pero la hasta ahora mayor vulnerabilidad de los menos desarrollados ha hecho que la Comisión para África haya identificado la urbanización como el segundo gran desafío, después del sida, al que se enfrenta el continente que más rápidamente se está urbanizando. Sólo alrededor del 35 de la población africana es urbana, pero se prevé que esta cifra alcance el 50 en 2030, y gran parte de ella en la costa. Es llamativa la concentración de grandes asentamientos en zonas costeras de baja altitud. Es así como un 65 de las ciudades de más de cinco millones de habitantes se ubican en esas áreas, en comparación con el 13 de las que tienen menos de 100.000 habitantes. Por tanto, causa preocupación advierte la ONU, la posibilidad de que continúen las presentes pautas de crecimiento urbano. REUTERS Más información sobre el informe: http: www. unfpa. org La colonia de flamencos de Málaga se renueva con más de 2.600 crías La reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) es una de las mayores colonias de flamencos de Europa. Seiscientas de las 2.658 crías nacidas allí esta primavera fueron anilladas ayer por cuatrocientos voluntarios en tres horas. Esta tarea, que permite conocer el ciclo de vida de estas aves, se lleva realizando en la reserva desde hace 21 años, por lo que es un referente mundial en el conocimiento de los flamencos.