ABC MADRID 15-07-2007 página 95

ABC DOMINGO 15- -7- -2007 95 Fuente Ymbro, trofeo Feria del Toro La ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo y lidiada el pasado lunes, ha sido galardonada con el premio Feria del Toro a la mejor corrida de San Fermín. El otro premio de la Casa de Misericordia, el trofeo Carriquiri al toro más bravo, ha recaído en Segador de Cebada Gago, lidiado el martes 10. REUTERS bién. Salvo el que abrió plaza, que humilló muchísimo, tremendamente encastado. Lo lamento de veras. Imagino que también los propios ganaderos, padre e hijo, si prima la sensatez y la cordura. Y si el nivel de crítica que exterioriza el sabio y viejo Victorino para con todo lo convierte en autocrítica. A Pepín Liria le corearon el añejo grito de guerra de las peñas de sol de Pe- pín, Pe- pín cuando se hincó de rodillas con el toro que estrenó la tarde de despedida. Cumplió más que bien en el caballo, y fue espectacular cuando en el segundo puyazo la vara hizo como de palan- ca o pértiga y despidió al picador de la montura cual catapulta. Tremendo costalazo. Tras el inicio de faena postrado de hinojos, le presentó pronto la izquierda, que era por donde el de Victorino más se había empleado hasta el final en el capote. Pero no sé si porque Liria estuvo un tanto detrás de la mata con la muleta retrasada o porque el toro no acababa de romper hacia delante, aquello no cuajó. Las series fueron mínimas de contenido, y la faena, breve. Aun así, me inclino por el toro, cosa que no haré con el cuarto, un bicho feo, palurdón o paleto de cuerna, playerote de carne avileña. Ferrera se estrelló en todos los tercios, banderillas incluidas, con el bizco segundo, frenado siempre de antemano. Al menos con el largo y bien comido quinto se lució con los palos y le buscó las vueltas y las palmas a los topetazos mansurrones. Rozó la oreja, que hubiera sido tan cateta como la faena y el toro: de talanqueras. Fernando Cruz pechó con el toro más ridículo de toda la feria, una rata incómoda con dos pitones, y con el tremendo último, que se apalancó a verlas venir con gatos en la barriga. La única suerte de Cruz fue no salir herido de un volteretón. Otras plazas Barcelona El Cid torea hoy pese a la subluxación del hombro derecho Manuel Jesús El Cid hará el paseíllo hoy en la Monumental de Barcelona, a pesar de la subluxación en el hombro derecho que sufrió el viernes en la Feria de San Fermín. Compartirá cartel con Jesulín y Castella para lidiar toros de María José Barral. Bayona (Francia) Joselito Adame, por la puerta grande Novillos de Antonio Palla, de buen juego, según informa burladero. Pérez Mota, saludos tras aviso y oreja. Joselito Adame, oreja y oreja. El Santo, saludos y silencio. Un joven catalán, de 21 años, sufrió una cornada grave en el muslo derecho EFE Un rápido encierro, con un corredor corneado, pone la guinda BEGOÑA LÓPEZ PAMPLONA. Los toros de la ganadería de Victorino Martín pusieron ayer la guinda a los encierros de los Sanfermines con una carrera rápida en la que un corredor sufrió una cornada grave en el muslo derecho. Se trata de Ricardo Brufau Giner, de 21 años, natural de Barcelona. Dos minutos y cuarenta y nueve segundos tardaron los astados en completar los 850 metros del recorrido, que presentaba más afluencia que en jornadas anteriores al coincidir el sábado con el final de la fiesta. Los mozos exprimieron al máximo esos instantes, los últimos hasta el próximo año. La manada partió a las 8: 00 horas de los corrales de Santo Domingo, donde tres toros se descolgaron de sus hermanos. Mientras uno de ellos recuperaba el ritmo y se integraba en la manada, los otros dos corrieron a varios metros de distancia, aunque el mayor peligro lo creó en la plaza del Ayuntamiento uno del grupo de cabecera al embestir a un mozo que corría por la derecha. Pese a esto, la manada enfiló Estafeta fragmentada en tres, dejando amplios espacios entre los animales, lo que fue aprovechado por los corredores para acercarse a las astas. En esta calle, un victorino del grupo que abría la carrera resbaló y cayó al suelo, y aunque se levantó rápidamente, perdió definitivamente el contacto con sus hermanos. Ya en Telefónica, un mozo fue enganchado por un toro, que lo llevó por el aire varios metros, aunque finalmente pudo zafarse del animal. Mientras cinco toros y los mansos accedían al coso sin mayores incidencias, aunque disgregados, el sexto llegó a la plaza unos segundos más tarde conducido por los pastores. Poco a poco, la ciudad recuperará su aspecto habitual tras el tradicional Pobre de Mí después de una intensa semana de fiesta y toros. Benidorm (Alicante) Triunfo de Finito, Juan Diego y Cayetano con buenos murubes Toros de Murube, de buen juego. Finito de Córdoba, tres orejas. Juan Diego, oreja en ambos. Cayetano, ovación y dos orejas. Los tres toreros y el mayoral salieron a hombros. Montilla (Córdoba) Eugenio Pérez y Ángel Teruel, a hombros Novillos de El Quintanar. Eugenio Pérez, tres orejas. Ángel Teruel, oreja y oreja. Palomo, ovación en los dos.