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ABC DOMINGO 15 s 7 s 2007 MADRID 69 UNA Y MEDIA PREGUNTAS MÁS DIFÍCILES s: -Indica las capitales de los países siguiente Rusia, Bélgica Alemania, Respuestas correctas: 47,2 algar? ¿Qué nación venció en la batalla de Traf Respuestas correctas: 56,4 ¿Quién era Nelson? Respuestas correctas: 68,6 %o s? ¿En qué siglo murió Benito Pérez Gald 63 Respuestas correctas: 3 5- Ordenar de menor a mayor 3 4; 0,7; 0,07 Respuesta correcta: 38,8 %i gualdad- ¿Qué número falta para que sea cierta la 3 2. x... 6? Respuestas correctas: 44,1 el 40 -Jaime tiene una hucha con 200 monedasresto de dos euros y el son de un euro; el 30 de 50 céntimos de euros. Jaime? A) ¿Cuantas monedas de 50 céntimos tiene 54,2 Respuestas correctas: B) ¿Cuánto dinero tiene Jaime? Respuestas correctas: 35,9 LECTURA Y CULTURA GENERAL CÁLCULO ¿Cuántos litros son las 3 5 part es de mil litros? Respuestas correct as: -María y Luisa va en ir desde su ca n al mismo colegio. Luisa tard que María desd sa al colegio 10 minutos más a e A) María salió de la suya llegó al colegio a su casa a las 8 menos cinco y tarda en llegar al las 8 y cuarto ¿Cuántos minut os colegio? Respuestas correct as: 78,2 B) Luisa ha llega do ¿A qué hora salió al colegio a las 8 y veinticinco de su casa? Respuestas correct as: 40,5 -En un test de 25 por cada respue cuestiones se puntúa 5 punt os respuesta en bl sta correcta: 2 puntos por cada anco y 0 puntos respuestas erró por cada ne Pilar respondió a. 20 cuestiones de eran correctas ¿Q la ué puntuación ob s que sólo 15 tuvo? Respuestas correct as: 31,8 -Una vuelta com pleta a la pista de son 400 m. atletismo A) ¿Qué distanci vueltas y media a recorre un atleta que da 7 a la pista? Respuestas correct B) ¿Cuántas vuel as: 54,3 para recorrer 10 tas debe dar a la pista un atle ta 000 metros? Respuestas correct as: 42,8 Jesús Higueras AMAR uchas veces tenemos el equívoco concepto del amor como un sentimiento de placer o de gusto personal, pero no siempre es así y el Señor con la parábola del Buen Samaritano nos lo demuestra. Ama más, no aquél que siente en su corazón una impresión positiva, sino aquel que con sus obras hace cosas positivas por los demás, más que con sus sentimientos. Sabemos que atender a un enfermo, cuidar a una persona mayor o estar en las situaciones difíciles, muchas veces no va acompañado de una sensación interior de bienestar, sino todo lo contrario. Precisamente los que cuidan a los mayores o los que están con los enfermos, son los que interiormente se sienten más cansados, pierden con más facilidad la paciencia, y sin embargo, aunque el sentimiento no les acompañe, su amor es más verdadero. Amar siempre supone incomodarse, el amor supone siempre un salir de mis gustos, de mis planes, de mis proyectos y dejar que sea Dios quien me vaya poniendo en el camino de la vida otros planes y otros gustos que no son los míos. Cuantas veces hacemos como el levita o como el sacerdote de la parábola, pues no queremos implicarnos ni mirar demasiado a nuestro alrededor, no vaya a ser que recurran a nosotros y esto entorpezca nuestros proyectos personales. Sin embargo el amor es así, es un olvidarme de mí para entregarme a todos aquellos que Dios pone en el camino de mi vida. Hoy todos debemos revisar si nuestro amor supone una superación de nuestros gustos, si sabemos ceder en criterios y en juicios o planes, no humillándonos, sino sabiendo que así podemos engrandecer a otros. Muchas veces tenemos un concepto egoísta del amor y el Señor nos recuerda una vez más, que Él vino a la tierra no para hacer su voluntad, sino la voluntad del Padre y que debemos comprender que nuestro paso por la tierra no tiene que ser un hacer siempre mi voluntad, un salirme con la mía, sino hacer la voluntad de Aquél que quiere contar conmigo. Cuando otros me contrarían o me proponen planes diferentes ¿cuál es mi respuesta? ¿Sé amar en mi interior cuando los sentimientos no me acompañan? Y entonces veremos que son las obras las que nos definen, no tanto las palabras y ni siquiera los sentimientos. M 52,4 PROBLEMAS Sin respuestas para Europa No sólo la ortografía es el talón de Aquiles de los alumnos de sexto de Primaria. También la geografía, las matemáticas o la lengua. La prueba de conocimiento realizada recientemente sirve como radiografía del estado de la enseñanza en Madrid MILAGROS ASENJO MADRID. Era la primera comparecencia ante la Prensa, al menos con carácter oficial, de la nueva consejera de Educación del Gobierno regional, Lucía Figar. Y ella, una mujer joven decidida y trabajadora, debió presentar los resultados de la que se ha dado en llamar Prueba de conocimientos y destrezas indispensables a la que se han sometido 51.645 alumnos de sexto de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid. Y con la tozudez de los datos oficiales, tuvo que reconocer que los niños madrileños que terminan el primer nivel de la enseñanza obligatoria tienen en la ortografía su talón de Aquiles, resuelven con dificultades sencillos problemas matemáticos y muestran estar bastante peces en geografía. Ocurre que los datos de la prueba confirman y hasta elevan el fracaso escolar en la Comunidad, que los últimos datos sitúan en un 26,4 Ocurre que tres de cada diez alumnos suspendieron la prueba y que las calificaciones estuvieron muy por debajo de las que se produjeron en la edición de 2006. Es cierto que, para desdramatizar, habrá quienes argumenten que la prueba de referencia se para en el final del primer nivel obligatorio y los datos de fracaso se refieren a quienes no logran el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Pero también se puede recurrir al dicho de que aquellos vientos trajeron estas tempestades, y que si en el último curso de la antesala de la ESO se producen estos resultados, el futuro no es muy alentador. Además, el tiempo de rectificar es más complicado, en plena adolescencia y con dificultades añadidas, como el paso del centro de Primaria al Instituto de Secundaria donde conviven alumnos de entre 12 y 18 años. Los escolares madrileños tienen graves carencias en las materias fundamentales de la enseñanza como son la Lengua y las Matemáticas- -las denominadas instrumentales- -pese a que las autoridades educativas de la región han hecho de estas disciplinas, al menos teóricamente, la niña de los ojos del sistema. Y por si fuera poco, al terminar el nivel de Educación Primaria y cuando está llamada a ser protagonista activa del Espacio Europeo de Educación Superior (que se implantará en 2010) nuestra cantera de constructores del futuro desconoce Europa. ¿Cómo se interpreta si no el que sólo un 47,2 sea capaz de identificar las capitales de países europeos tan conocidos como Alemania, Rusia o Bélgica? ¿Y qué decir de que cuatro de cada diez escolares suspenda en problemas? Tampoco es baladí que el 33 de los niños escribiera mal más de cinco palabras de un corto dictado y que el 15,9 errara en más de diez. Tal vez la televisión y los permanentes mensajitos con lenguaje abreviado a través de los móviles tengan alguna responsabilidad en estos negativos porcentajes. La lectura es la gran perdedora y, con ello, el lenguaje se empobrece. Los responsables de los exámenes atribuyen el descenso de la nota media es un punto- -de 7,2 en 2006 a 6,2 en 2007- -a que los fragmentos literarios para medir la comprensión lectora eran más largos y que los problemas eran más complejos, excusa no compartida unánimemente. Con todo, unos piensan que debería replantearse el momento de su celebración para aplicar medidas correctoras y recuerdan que la LOE incluye una prueba de diagnóstico en cuarto de Primaria y una similar en segundo de la ESO. Otros consideran un consuelo que no tenga valor académico. Todos concluyen que se maquillen o no los resultados constituye la constatación de un fracaso que exige medidas serias y contundentes para frenarlo. Lengua y Matemáticas Uno de cada tres escolares de sexto de Primaria escribe mal más de cinco palabras de un corto dictado