Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 15 s 7 s 2007 Ahorro e Inversión ECONOMÍA 59 Las low cost empiezan a sufrir por el crudo, la caída de la ocupación y la guerra de precios La española Vueling gusta, pero es mejor esperar a que vaya cumpliendo sus objetivos C. V. MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. ¿Qué les pasa a las low cost Hace no mucho parecían pertenecer al grupo de sectores del futuro. Pero éste no parece ser su año. Lo primero que les ha hecho daño ha sido el precio del crudo, que ha rozado máximos históricos por encima de los 77 dólares. Las líneas aéreas de bajo coste tienen su principal área de actividad en los vuelos de radio corto, que son los menos rentables y en los que un crudo caro tiene un impacto más nefasto. Pero ha habido más factores que han perjudicado a estas empresas. Diego Chao, analista de Bankinter, afirma que el hecho de que haya dos compañías, Alitalia y Spanair, con el cartel de se vende y a las que les está siendo muy difícil encontrar comprador, tampoco es algo muy positivo para el sector. aéreas de bajo coste. Ante esta situación, los comunicados emitidos por las low cost han venido a decir que no quieren perder cuota de mercado, prefieren perder márgenes. Y, por eso, se ha iniciado una guerra de precios en el sector, un aumento de la competitividad que no les beneficia en nada. Sobre todo en una época como ésta, cuando las compañías tienen más oportunidad de hacer negocio. Las compañías recién llegadas han sido las que más han sufrido en Bolsa últimamente. Una de ellas ha sido la españo- Hotel de la cadena Sol Meliá en Cancún. En España, los analistas prefieren Sol Meliá NH Hoteles está más cara y su modelo de negocio le impedirá beneficiarse tanto de la buena racha de esta actividad en el mundo C. V. MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. NH Hoteles y Sol Meliá están entre las grandes cadenas hoteleras europeas. Cada una tiene un modelo de negocio diferente. El de NH Hoteles se basa en hoteles urbanos en España, Holanda, Bélgica, Alemania y América Latina. Mientras, Sol Meliá basa su actividad en los hoteles de vacaciones. No sólo en España, también en el Caribe. ¿Cuál de ellos es mejor opción de inversión? Ambas compañías se encuentran en un buen momento, según Marián Fernández, gestora de Inversis Banco. Aunque también se enfrentan a un gran riesgo: el peso que en los dos grupos tiene el sector inmobiliario les puede seguir penalizando. Este efecto ya está recogido en las acciones de ambas. Pero si las inmobiliarias sufren una recaída en Bolsa, estos valores pueden verse penalizados de nuevo Los analistas, de manera mayoritaria, apuestan por Sol Meliá. NH HOTELES Y SOL MELIÁ, EN BOLSA ESTE AÑO Cotización en base 100 125 120 115 110 105 100 Enero FUENTE: Bloomberg NH Hoteles Sol Meliá La mayoría de las compañías de bajo coste acumulan números rojos en Bolsa este año Las low cost bajan los precios de los pasajes porque no quieren perder cuota de mercado Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio sube NH Hoteles este año. Sol Meliá acumula una rentabilidad del 14 en el ejercicio actual. El índice general de la Bolsa de Madrid gana un 6 la empresa dará a conocer su nuevo plan estratégico para el periodo 2008- 2009 y, por último, otro factor que influirá en la cotización de esta empresa será la actualización del NAV (valor neto de los activos) de los inmuebles y terrenos que posee, lo que incrementará su valoración. 11 Ni NH Hoteles ni Sol Meliá están en la cartera de Urquijo Gestión. Pero, si tuviera que elegir un valor entre los dos, apostaría por Sol Meliá. También Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa: Sol Meliá cotiza más barato que NH Hoteles y, por ello, el potencial de sus acciones en Bolsa es muy superior Elena Cortina, de Urquijo Gestión, argumenta: Sol Meliá destaca por su exposición a la incipiente recuperación del ciclo hotelero a precios atractivos, una mayor exposición a la oferta hotelera vacacional donde podríamos ver subidas de precios Además, según Cortina, este verano Sol Meliá NH Hoteles Este año, la cotización de NH Hoteles ha subido un 11 sustentada en dos factores. Por un lado, por las expectativas generadas en relación con la presentación de su plan estratégico 2007- 2009, por el que prevé duplicar su beneficio bruto en ese periodo. Por otro, los continuos rumores sobre movimientos corporativos han provocado, tal y como describe Paula Hausmann, de Agenbolsa, que la cotización de esta cadena hotelera esté distorsionada De hecho, según apunta Falgueras, ello ha provocado que, a los niveles actuales, sea muy difícil que alguna empresa lance una opa sobre NH Hoteles. El rumor más extendido es el que apunta a que Hesperia, su mayor accionista, estaría interesada en aumentar su participación en NH. Pero lo que resultaría muy difícil es que Hesperia lance una opa sobre su participada: Hesperia es cinco veces más pequeña que NH, por lo que una operación así es poco probable. Ésta no la única operación posible sobre NH Hoteles. También puede entrar en escena el capital riesgo, como acaba de ocurrir en Estados Unidos con la cadena Hilton. Según Padilla, NH Hoteles tiene un gran atractivo por su gran patrimonio inmobiliario del que el capital riesgo podría sacar plusvalías importantes. Además, ha habido una de estas empresas, Ryanair, que ha advertido que los billetes de las low cost deberán ir a la baja para ser realmente competitivas, para seguir manteniendo una cuota de mercado creciente. Y eso desbarató al sector. Tanto, que la mayoría de estas empresas acumulan este año números negativos importantes. Ryanair, la low cost de más éxito, también ha puesto sobre la mesa una cuestión de gran importancia: cuántas low cost caben en un mercado como el actual Porque está claro que no caben tantas líneas aéreas como las que hay actualmente. De hecho, a partir del mes de mayo se ha percibido una caída de la ocupación en las líneas Los billetes caerán la Vueling, que salió a Bolsa a finales de 2006. Vueling es una compañía con gran atractivo, pero debe cumplir con los objetivos que se ha marcado. Si no alcanza los niveles de ocupación en un entorno de precios a la baja, sufrirá comenta Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa. Pero, en un contexto como éste, según afirma Diego Chao, de Bankinter, Vueling no es la mejor opción de inversión. Seguramente no lo haga bien ahora en Bolsa. LAS AEROLÍNEAS CONVENCIONALES Y LAS LOW COST Capitalización AIR FRANCE- KLM LUFTHANSA RYANAIR IBERIA EASYJET AIR BERLIN VUELING 9.632.548.000 9.401.417.000 7.719.551.000 3.525.494.000 2.117.897.000 1.110.619.000 354.667.600 Precio 34,48 20,53 5,08 3,70 505,50 16,90 23,72 Rent. 07 8,12- 1,49- 2,68 34,06- 17,54 2,42- 27,46 PERe 07 Rent. Div. 9,95 10,63 17,52 17,21 14,90 13,71 14,09 1,39 3,41 0,00 0,95 0,00 0,00 0,00 Capitalización y precio en euros. Rent 07: Rentabilidad 2007, en porcentaje. PERe 07: Cotización entre beneficio por acción estimado para 2007. Rent. Div. Rentabilidad por dividendo en porcentaje. FUENTE: Bloomberg