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58 ECONOMÍA Ahorro e Inversión DOMINGO 15 s 7 s 2007 ABC Juan B. Solana Analista financiero de Intermoney El capital riesgo apunta al sector hotelero como nuevo objetivo Los analistas esperan más operaciones en el sector después de la compra de la cadena hotera Hilton por parte del fondo de capital riesgo Blackstone MI CARTERA DE INVERSIÓN MADRID. El sector hotelero mundial está revuelto. Ningún sector escapa al proceso de concentración. Y éste no podía ser menos. El detonante de los nuevos rumores corporativos ha sido la operación lanzada por el fondo de capital riesgo Blackstone, que ha decidido comprar la cadena hotelera Hilton por 19.000 millones de euros, en lo que ha sido la mayor operación en el sector protagonizada por una compañía de capital riesgo. Esta operación ha puesto en el punto de mira a otras cadenas de hoteles, que también se dispararon en Bolsa, debido, sobre todo, según apunta Marián Fernández, gestora de Inversis Banco, a la atractiva prima del 40 que ha ofrecido la firma de capital riesgo. Según recogió la agencia de noticias Bloomberg, es muy posible que haya una operación parecida en las otras dos grandes cadenas hoteleras estadounidenses, Marriot y Starwood. EN LOS HOTELES CONSOLIDACIÓN CRISTINA VALLEJO a semana pasada el grupo norteamericano de capital riesgo Blackstone anunció una oferta de adquisición sobre el grupo hotelero Hilton, cuarto a nivel mundial por número de habitaciones. Las acciones han sido valoradas en 20.000 millones de dólares, más de un 30 por encima del precio al que cotizaba en Bolsa. La noticia sorprendió al mercado, pues las compañías hoteleras no parecen atractivas a priori para este tipo de inversores financieros: en el caso de Hilton, se pagará un PER de casi 40 veces el beneficio estimado para 2007, y 15 veces su margen bruto; la deuda total es el doble que los recursos propios, y más de cuatro veces su margen bruto, dificultando el clásico esquema de compra apalancada... entonces, ¿porqué Blackstone ha planteado una operación así? La oferta hay que interpretarla más bien desde la perspectiva del propio inversor. Recientemente colocado en Bolsa, Blackstone es percibida como una firma endeudada, de alto riesgo y deslocalizada. La inclusión en su cartera de una empresa como Hilton ayuda a equilibrar su cartera de inversiones, aportando seguridad (por sus importantes propiedades inmobiliarias) e ingresos recurrentes, pues los hoteles destacan por su capacidad de generar caja disponible. Pero además consigue asociar su imagen a una empresa tradicional americana, y gana presencia física en todo el planeta. Por tanto, no se trata de una mera operación especulativa: parece que Blackstone mantendrá esta participación a largo plazo, la unirá a las que ya tiene en el sector (hoteles La Quinta e incluso podría aumentarla, integrando otras compañías. La cotización de grupos como Marriott o Starwood ha saltado con fuerza, pero es preciso analizar con detalle cada caso para estimar las posibilidades reales de ser adquiridos: el primero mantiene una importante participación de la familia fundadora, cuyo apoyo sería necesario para cualquier operación, mientras que el segundo carece de un accionista de referencia y está controlado por fondos de inversión, situación que puede propiciar el asalto del capital riesgo, sea este Blackstone o cualquiera de sus competidores, llámese KKR, Carlyle, CVC o el ya familiar TPG. L Blackstone pagará 19.000 millones de euros por la cadena hotelera Hilton RATIOS DE LOS MAYORES GRUPOS HOTELEROS DE EUROPA Y EE. UU. Nombre MARRIOTT HILTON STARWOOD ACCOR SA INTERCONTINENTAL SOL MELIA NH HOTELES País EE. UU. EE. UU. EE. UU. Francia R. Unido España España Capitalización 17.400 17.683 15.584 16.161 3.915 3.181 2.434 Precio 45,04 45,37 72,45 71,88 1.293,00 17,24 16,46 Rent. 07- 5,62 30,00 15,92 25,17 1,58 14,72 10,76 Per Rent. est. 07 Div. 23,33 37,87 28,08 27,25 26,47 19,64 26,03 19,55 29,99 24,11 23,47 21,53 16,54 21,23 Claves del sector Las cadenas hoteleras han recuperado su vigor después de varios años de crisis. Ahora mejoran los datos de ocupación y, también, los ingresos por habitación. El sector cotiza caro. Por eso, los analistas consideran que es difícil que haya operaciones de concentración. Pero sí es muy posible que haya movimientos protagonizados por el capital riesgo. Lo que buscan estas firmas son las plusvalías que generará su patrimonio inmobiliario. Los valores favoritos son, en Europa, la cadena francesa Accor, y, en Estados Unidos, Marriot y Starwood. Ambas compañías estadounidenses recogen muy buenas recomendaciones por parte de los analistas. Y es que, según explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, el sector atraviesa un buen momento. Hace dos o tres años, el crecimiento de sus ingresos por habitación estaba estancado, pero ahora llegan a crecer a ritmos del 6 %o del 7 y también han mejorado las cifras de ocupación argumenta Padilla. También son empresas poco endeudadas. Además de tener una cuenta de resultados saneada, tienen otro atractivo importante, según Padilla: un valioso patrimonio inmobiliario. Las compañías de capital riesgo están estudiando la posibilidad de comprar cadenas hoteleras, vender los inmuebles, obtener importantes plusvalías, reestructurar el grupo y mantener la actividad de los hoteles, pero en régimen de alquiler asegura Padilla. Y Blackstone se encuentra entre las firmas de capital riesgo que compran hoteles para beneficiarse tanto de sus ingresos como de sus inmuebles. ¿Concentración en un sector atomizado? Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa, no tiene claro que se vaya a producir. Sobre todo porque los ratios a los que cotizan estas empresas son Un buen momento para el sector Capitalización bursátil y precio: en euros las de España y Francia; en dólares las de EE. UU. y en libras, la de Reino Unido. Per estimado: cotización entre beneficio por acción. Rent. div. rentabilidad por dividendo. FUENTE: Bloomberg Los grupos hoteleros cuentan con un atractivo patrimonio inmobiliario. Eso busca el capital riesgo Es poco probable que un grupo hotelero compre otro, dado el elevado precio al que cotizan estas empresas muy elevados. Puede ser que comience la consolidación, pero los precios de las acciones de estas empresas son muy elevados. Últimamente han registrado subidas muy amplias, se han ido poniendo en precio y sus ratios son ya muy exigentes. Cotizan con un per (cotización entre beneficio por acción) de entre 19 y 20 veces y no son los precios ideales para presentar operaciones con prima comenta este experto. Si se adquiere una compañía es difícil obtener rentabilidad de manera inmediata añade. El inversor puede aprovechar los rumores corporativos para ganar dinero con estos valores, aunque, según recuerda Paula Hausmann, analista de Agenbolsa, no es ésta la opción más adecuada para un inversor a medio- largo plazo. Lo mejor es op- tar por valores sólidos y con buenos resultados. Falgueras afirma que hay muy pocos valores que coticen barato en este sector. La primera hotelera de EE. UU. Marriot, tiene buenas recomendaciones. De los catorce últimos analistas consultados por Bloomberg, once aconsejan comprar; dos, mantener; y sólo uno, vender. También Starwood, propietaria de las cadenas Westin y Sheraton. De los 19 últimos expertos que han emitido su opinión, catorce aconsejan comprar; tres, mantener; y dos, vender. En Europa, apueste por Accor En Europa, el preferido es el grupo Accor. Pese a haber subido un 25 en lo que llevamos de año y encontrarse en máximos, de los trece últimos analistas consultados por Bloomberg en el últi- mo trimestre, nueve recomiendan comprar y cuatro, mantener. Sobre esta compañía pesan rumores de opa. Se especula con la posibilidad de que la firma Kohlberg Kravis Roberts lance una oferta para hacerse con el grupo. También se rumorea con la posibilidad de que uno de sus accionistas, Colony Capital, aumente su participación. A la cadena británica Intercontinental, propietaria de la cadena hotelera Holiday Inn, también le ha apoyado la operación de Blackstone sobre Hilton, aunque menos. El valor subió un 35 el año pasado fruto de los rumores corporativos. Ahora es menos recomendada. De los catorce últimos analistas consultados por Bloomberg, cuatro aconsejan comprar; siete, mantener; y tres, vender.