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ABC DOMINGO 15 s 7 s 2007 Opinión ECONOMÍA 51 TRAZOS Amancio Fernández LA MARCA ESPAÑA ás allá de viejos y reiterados estereotipos de difícil erradicación, las empresas y la economía españolas, entre la sorpresa y la admiración, tienen una creciente buena imagen en el mundo. A lo que ha contribuido sustancialmente el cada vez mayor número de empresas españolas capaces de competir con éxito en cualquier mercado, o los muchos directivos españoles en puestos de mando de multinacionales. Todo un cambio en la tradicional percepción de España que han llevado por medio mundo estos nuevos apóstoles de la marca España. Con el valioso y viejo aliado de nuestros mejores intangibles: la cultura y el idioma, que han dado sublimes obras maestras literarias y pictóricas, probablemente nuestros mejores y muchas veces poco aprovechados símbolos para crear la marca España. PUBLICACIONES dad... y la falta de un sector que identifique a España, como el automóvil con Alemania, el diseño con Italia o el lujo con Francia. Todo se andará. Porque también cada vez son más las empresas españolas que aparecen entre las mayores del mundo por ingresos. Mientras hace 2 años solo estaba Repsol entre las cien mayores de la lista Forbes, en su última ranking son tres: Santander, Telefónica y Repsol. Entre las quinientas aparece también BBVA, Endesa, Cepsa, ACS y Altadis. Y serán más a la vista de la imparable internacionalización de nuestras empresas. La última en dar el salto es el Banco Popular que ha comprado el TotalBank en EE. UU. Todo un cambio de la estrategia de la casa dirigida por Ángel Ron que tiene otras compras en la recámara. Eso si, con su filosofía: bancos de fácil integración en el modelo de negocio del Popular, de tamaño digerible y para mandar. Atentos que ya han cogido carrerilla. Como la que siempre ha tenido el Corte Inglés que en el pasado año creó 4.400 nuevos puestos de trabajo, con los que suma ya 105.000, de los que el 84 tiene contrato fijo. Con una altísima fidelidad, con el 15 de la plantilla con antigüedad de entre 15 y 25 años. Su patrón, Isidoro Álvarez, recogió esta semana de manos del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que reconoce sus más de cincuenta años de actividad profesional. Enhorabuena y tomen nota. M Multinacionales Un creciente número de empresas y ejecutivos españoles de éxito están transformando la imagen de España en el mundo. Mas allá de viejos tópicos y a pesar de meteduras de pata reincidentes de no pocos gobernantes. Esas empresas y marcas, junto a los ya clásicos, como la lengua y la cultura, o a entidades deportivas y personajes ilustres, han dado un vuelco radical a la imagen de España en el mundo Hoy un buen puñado de empresas españolas, ya verdaderas multinacionales, son los mejores símbolos de la España económica. En la banca y los seguros: Santander, BBVA, Mapfre; la industria: Acerinox; la moda: Inditex, Mango, El Corte Inglés: el turismo: Sol Meliá, Iberia; los servicios y la construcción: ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr, Acciona, Agbar, Abertis; energía: Repsol, Cepsa, Iberdrola, Endesa, Fenosa; telecos: Telefónica o alimentación: Ebro Puleva, Sos. Pero junto a ellas, hay otros embajadores eficaces, como el Real Madrid o el Barcelona, y algunas marcas: Zara, Mango, que juntos conforman la actual imagen de España en el mundo. Así lo asegura el último estudio sobre la notoriedad en el extranjero de marcas españolas de Interbrand, el Foro de Marcas Renombradas y el ICEX. Todos ellos conforman la idea que se tiene de España, a la que asocian con dinamismo, crecimiento, creatividad, pasión, buena relación calidad- precio en sus productos... Esas son algunas de nuestras luces. Y las sombras: escasez de I+ D y tecnología, caos, impuntuali- Entre las más grandes Lecciones de estrategia con El Padrino Autor: Guillermo de Haro Edita: Pearson Educación ISBN: 978- 84- 8322- 300- 0 Cambio de imagen Ahora son también empresarios, profesionales y ejecutivos de éxito quienes están transformando la imagen de esta España que ven moderna, desarrollada, competitiva y arrolladora, con creciente y envidiada presencia en todos los mercados, en las artes o la arquitectura, y cada vez más en las ciencias. Algo que va enterrando viejos tópicos, a veces aún realidad, que se resisten a morir: desorganización, caos, escasa puntualidad... Una nueva imagen capaz de contrarrestar también las reiteradas meteduras de pata de los gobernantes de turno o de la nocivas intromisiones en organismos reguladores o la práctica de trasnochados intervencionismos. Pasión, caos... ¿Te has planteado qué diferencias y semejanzas tienen los modelos de liderazgo de Don Vito y de Michael Corleone? ¿Cómo era la visión y misión de la compañía? Aquí conocerás a comprender el mercado donde compiten las Familias y comprender cuáles son las fuerzas que les amenazan para determinar si su estrategia es coherente y acertada. De paso viajarás por los entresijos del cine. Medalla de oro Zara, Mango, Real Madrid, Barcelona, Santander, Telefónica... creatividad, pasión, caos... son junto a la cultura los actuales símbolos de España El misterio del crecimiento económico Autor: Elhanan Helpman Edita: Antoni Bosch ISBN: 978- 84- 95348- 22- 7 Los enigmas intelectuales hallan siempre respuesta. Para ello, un análisis exhaustivo del inmenso número de investigaciones que han revolucionado el conocimiento del crecimiento económico mundial en los últimos años y resume y explica sus mensajes fundamentales en unos términos claros y accesibles. Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés J. GARCÍA Ángel Ron, presidente de Banco Popular S. ARCE