Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
50 ECONOMÍA Empresa DOMINGO 15 s 7 s 2007 ABC SUPERMERCADOS EN ESPAÑA Y CUOTA DE MERCADO GALICIA Cuota %22,58 20,41 11,52 10,83 10,55 ASTURIAS Cuota %22,93 21,29 11,68 7,71 7,63 CANTABRIA Cuota %23,02 15,06 13,38 11,87 8,58 PAÍS VASCO Cuota %43,83 12,37 10,30 8,18 6,33 LA RIOJA Cuota %30,49 14,13 13,24 12,17 7,36 NAVARRA Cuota %25,45 14,74 11,81 9,97 7,26 CASTILLA Y LEÓN Cuota 15,09 12,45 11,59 9,41 7,50 ARAGÓN Cuota %21,01 11,90 CATALUÑA Cuota %15,48 12,48 8,58 11,68 10,54 8,33 MADRID Cuota %16,35 10,56 9,86 9,30 7,56 8,55 8,25 BALEARES Cuota %28,52 14,01 12,82 11,93 10,16 EXTREMADURA Cuota %21,09 16,85 14,50 10,52 7,72 ANDALUCÍA Cuota %14,02 12,11 9,69 9,46 5,87 CAST. -LA MANCHA Cuota 17,01 13,23 11,48 8,28 6,44 MURCIA Cuota %21,25 13,50 12,35 9,74 5,30 C. VALENCIANA Cuota %23,35 15,05 14,85 5,76 5,69 CANARIAS Cuota %26,50 12,30 11,05 ABC 10,10 6,18 Carrefour y Mercadona pugnan por liderar la distribución alimentaria La distribución facturó el ejercicio pasado 67.103 millones de euros, aunque cinco grandes cadenas se reparten el 60 del sector: Carrefour, Mercadona, Grupo Eroski, Grupo El Corte Inglés y Grupo Auchan. Otros sólo están implantados en algunas autonomías MAITE VÁZQUEZ DEL RÍO MADRID. España cuenta con casi 15 millones de metros cuadrados de superficie de venta dedicada, principalmente, a la alimentación. Más de 13.500 franquicias se reparten el 15,91 de la superficie, mientras que 11,6 millones de metros cuadrados engloban a 15.582 centros detallistas, fragmentados por formatos (supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de conveniencia) según el Anuario de Distribución 2007- 2008 recientemente publicado por la editorial Indisa. El sector de la distribución facturó 67.103 millones de euros en 2006, si bien prácticamente el 60 se correspondió con las ventas realizada por los cinco principales grupos: Carrefour- DIA, con el 19,34 de las ventas; Mercadona (16,81 Grupo Eroski (9,55 la división alimentaria de El Corte Inglés (7,14 y Grupo Auchan (Alcampo y Sabeco) con el 7,09 de las ventas. Tras estos cinco grandes aparece Caprabo (3,27 adquirido por Eroski, recientemente; Dinosol (2,92 Lidl (2,53 Consum (1,54 y Ahorramás, con el 1,67 de la facturación total. De acuerdo con el Anuario de Distribución alimentaria, el grupo valenciano Mercadona lideraría este sector, con unas ventas de 11.286 millones de euros, 1.050 establecimientos, una superficie comercial de 1.252.000 metros cuadrados y una cuota de mercado minorista del 11,06 Sin embargo, el Grupo Carrefour se situaría como el principal operador en nuestro país, con una facturación (incluidos los datos de DIA) de 12.988 millones de euros, 2.191 centros propios, 851 franquiciados y una cuota de mercado conjunta del 20,44 Asimismo, llama la atención que entre los diez principales grupos de distribución alimentaria, únicamente trabajan con franquicias Carrefour (861) Eroski (491) Sabeco (110) Consum (126) y Depaso (840) En total estos grupos suman 2.416 franquicias. No tienen ninguna, El Corte Inglés, Lidl, Makro, Plus Supermercados y Aldi. Pero entre los 15 principales grupos asociados de alimentación (Caprabo, Dinosol y Ahorramás encabezan este grupo) las franquicias se sitúan en 5.813. Los 15 grupos asociados más importantes facturaron 11.301 millones y cuentan con una cuota de mercado del 17,73 Dentro de los datos del anuario cabe mencionar el grado de implantación de estos centros por comunidades autónomas, medido en términos de cuota de mercado. Mercadona sería líder en el área del Mediterráneo: Murcia (21,25 de cuota de mercado) Comunidad Valenciana (23,35 Castilla- La Mancha (17.01 y Andalucía (14,02 En segundo lugar destaca Eroski, que lidera el mercado de Baleares (28,52 Navarra (25,45 La Rioja (30,49 y País Vasco (43,83 Tras la compra de Caprabo, también liderará Cataluña, al quedarse con el 15,48 de la cuota de mercado que ostentaba Caprabo en 2006. Por su parte, Carrefour lidera los mercados de Madrid (16,35 y Extremadura (21,09 si bien cabe mencionar que también es el segundo gran distribuidor alimentario de Cataluña (12,48 Cantabria (15,06 y Andalucía (12,11 En algunas regiones, sin embargo, encabezan la cuota de mercado grandes distribuidoras que no están presente en el resto de las autonomías o no tienen un gran peso. Este sería el caso de la cadena canaria de supermercados Dinosol, con el 26,50 de la cuota de mercado en Canarias, o el grupo El Árbol, implantado principalmente en Castilla y León, con el 15,09 de la cuota de mercado. El peso de las franquicias Mercadona lideraría el sector por ventas y Carrefour, por superficie, excluidos los datos de DIA