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ABC DOMINGO 15- -7- -2007 ECONOMÍA 47 www. abc. es economia La gestión de los aeropuertos, ese objeto claro de deseo Los empresarios catalanes fueron los primeros en alzar la voz, por una descentralización de El Prat. Ahora son los políticos del resto de las autonomías los que toman el testigo y reclaman la concesión POR MARÍA JESÚS PÉREZ MADRID. La demanda de los aeropuertos por parte de las autonomías se está convirtiendo en una marea imposible de frenar. Pero ya no son sólo los políticos, los empresarios se suman a esta petición porque a través de sus organizaciones aspiran a participar en la gestión aeroportuaria. Incluso muchas compañías aéreas están a favor de esa descentralización al no sentirse bien tratadas por Aena, que las cobra mucho y las reparte poco, con lo que están dispuestas a explorar otros escenarios para un futuro distinto. Están hartas de que el Estado pague las infraestructuras terrestres, como el tren y la carretera, y sin embargo, las aéreas, que son los aeropuertos, tengan que cofinanciarlas ellas mismas a través de tasas. La posibilidad de privatizar es otraopción. Dehecho, las constructoras ya han cruzado lanzas en este negocio- -como ha sido el handling -y están ávidas de entrar en nuevos mercados. Mientras, la iniciativa privada es ya un hecho en la construcción de estas infraestructuras. Castellón, Ciudad Real, y puede que Murcia, están ya o estarán en breve en el negocio aeroportuario. El debate se está incluso separando de sus aspectos más políticos y ya no son sólo los partidos nacionalistas los que defienden estas concesiones del Estado. Si se ha transferido todo ¿por qué no los aeropuertos? Lo que ha acontecido esta sema- Según los expertos, los nuevos modelos, probados con éxito en grandes aeropuertos como el de Boston o Pekín, se basan en una gestión independiente, profesionalizada y eficiente na en Cataluña en relación con El Prat es una prueba de que el debate está abierto y que las soluciones no pueden esperar. Desde que el pasado mes de marzo, el empresariado catalán reivindicara un aeropuerto mejor para Barcelona, muchas y variadas voces, sobre todo políticas se han alzado en defensa de la necesidad de un cambio en el modelo de gestión del sistema aeroportuario en España. El foro no fue otro que un acto académico convocado por la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, Fomento del Trabajo y el RACC- -instituciones que componen el denominado Grupo de Trabajo sobre Infraestructuras (GTI- 4) en el auditorio de la escuela de negocios IESE. En aquel encuentro, al que no acudió ningún político por no estar invitados, un total de 860 empresarios, entre ellos todos los pesos pesados de la economía catalana- -Ricardo Fornesa, Isidro Fainé, Jordi Mercader, Anna Birulés y Salvador Gabarró, entre otros- -se posicionaron a favor de una gestión autónoma de los aeropuertos y, en concreto, de la potenciación de El Prat como centro de conexiones internacionales. Una movilización y postura que han vuelto a reivindicar esta misma semana. A través de un comunicado, el pasado lunes, el GTI- 4 exigía de nuevo que los aeropuertos sean gestionados por entidades autónomas con la participación de las instituciones regionales y la iniciativa privada. Los nuevos modelos, probados con éxito en grandes aeropuertos del mundo, como el de Boston, Munich, Shanghai o Pekín, tienen su base en una gestión independiente, profesionalizada y eficiente explica el profesor del IESE, Pedro Nueno. Los expertos consultados por ABC coinciden en que mantener una gestión centralizada en los aeropuertos españoles resulta un anacronismo en la Europa actual. En un entorno económico y regulatorio como el que vive en estos momentos nuestro país, se considera la iniciativa privada igual de eficiente que la pública. Y queda demostrado con lo que está ocurriendo en cualquier otro sector, telecos energía, banca... El modelo actual es obsoleto añade Nueno. (Pasa a la página siguiente) INDICADORES IBEX- 35 -0,23 EURO DÓLAR 15.023,50 Empresas Carrefour y Mercadona pugnan por el liderato La distribución facturó el pasado ejercicio 67.103 millones de euros, aunque sólo cinco grandes cadenas se reparten el 60 del sector: Carrefour, Mercadona, Eroski, El Corte Inglés y Auchan. Por facturación, Mercadona- -presidida por Juan Roig- -lideraría el sector y, por superficie comercial, sería Carrefour la primera. También su peso es diferente en cada autonomía, de acuerdo con el Anuario de Distribución, 2007- 2008. Empresa La aventura de Antonio Valdés en China +1,36 EUROSTOXX 1,3782 +0,40 DOW JONES 4.542,57 +2,17 13.907,25 Juan Roig MIKEL PONCE Antonio Valdés Consentino tuvo la intuición hace 16 años de que había que estar en China. Hoy es uno de los pocos empresarios españoles con factoría propia en el gigante asiático, donde vende mármol de su comarca natal de Macael (Almería) Ya se plantea usar su ubicación como lanzadera hacia EE. UU. y Oriente Medio porque, como asegura, los chinos ponen la alfombra cuando entras y te la quitan cuando terminas y se van a buscar a otro Iberdrola y Scottish avanzan en su integración Los comités de dirección de Iberdrola y de Scottish Power analizaron ayer en Escocia el proceso de integración de ambas compañías. Ahorro e Inversión El capital riesgo apunta al sector hotelero Los analistas esperan más operaciones en el sector tras la compra de Hilton por el fondo de capital riesgo Balsckstone.