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36 ESPAÑA DOMINGO 15 s 7 s 2007 ABC HACIA EL DESPEÑADERO Estas decisiones gravísimas se están tomando antes de que el TC se haya pronunciado sobre los recursos presentados contra el Estatut. La idea es intimidar al Tribunal de un momento se verán, conspiran para que el proceso no tenga marcha atrás. El Estatut, en su hechura actual, es un disparate mayúsculo, moderado por rectificaciones de última hora. Las redacciones iniciales, directamente enderezadas a la obtención de la independencia fiscal de Cataluña, se recondujeron mediante artificios que conceden todavía cierto papel al Estado. Fruto del chalaneo de última hora, fue el Consorcio, una estructura bilateral que no podría alterarse sin el consenso de las partes interesadas. En el proyecto de ley alumbrado a mediados de semana, sin embargo, se pide para la Generalitat la inspección, recaudación y gestión delegadas de casi todos los impuestos, incluidos el IVA y el IRPF. El IVA y el IRPF no están cedidos: pero una disposición adicional de CiU ha logrado meterlos en el mismo paquete. El desenlace cantado es, como se ha dicho, la independencia fiscal. Una independencia reclamada, además, por medio de un acto parlamentario unilateral e incompatible con las cautelas que contempla el artículo 204 del Estatut. Hemos asistido, literalmente, a un salto atávico hacia atrás: la mayoría de partidos catalanes, PSC comprendido, reivindican lo que el Gobierno consideró inasumible en tiempos. Consideremos a continuación el contexto. Lo más escandaloso, es que estas decisiones gravísimas se están tomando antes de que el TC se haya pronunciado sobre los recursos presentados contra el Estatut. La idea, por supuesto, es intimidar al Tribunal o convertir sus sentencias en letra muerta. Lo que esto supone, es palpable, y no precisa mayores comentarios. Sí los exigen las dilaciones inexplicables del Constitucional, dilaciones que no se justifican por razones técnicas y que equivalen en la práctica a tolerar que la voluntad de los partidos se imponga sobre la ley. La interpretación dominante, aludía a un bloqueo o a vagas conspiraciones que cada cual pintaba como mejor le parecía. La Álvaro Delgado Gal E l miércoles pasado se aceleró la carrera hacia lo que es inevitable que remate, a menos que se verifique un milagro, en una crisis aparatosa del sistema. El tripartito que gobierna Cataluña, más CiU, votaron un proyecto de ley que eleva el listón fijado en el Estatut y abre el camino a un Concierto Económico a la catalana. Vayamos primero a la ley y luego a su contexto, más terrorífico aún que la propia ley. Lo más significativo de ésta es la orientación, no las consecuencias materiales a corto plazo. La Generalitat, en efecto, no se halla capacitada aún para desalojar fiscalmente al Estado central. Pero los propósitos son los que palmariamente son, y la puja de los partidos, y las circunstancias que dentro Letra muerta realidad, no obstante, podría ser más prosaica y también peor. Personas bien informadas manejan la hipótesis de que lo que se esconde detrás de todo esto es una maniobra para dificultar una posible alianza postelectoral entre el PP y CiU. La segunda no cerraría un trato con los populares si éstos no retiran antes su recurso, y los populares no pueden retirar su recurso sin hacer un ridículo portentoso. Mientras la pelota esté en el alero, no podrá haber, por tanto, entendimiento entre los dos partidos. La astucia consistiría en suspender la sentencia para no desactivar el recurso y, de rebote, mantener vivo el desencuentro. ¿Quién está formalmente capacitado para dilatar los trabajos del Constitucional? Su presidenta, que es la que decide el orden del día. Esto suena a ciencia ficción. Pero no se puede excluir que sea realismo costumbrista. El demarraje de CiU ha convertido esta táctica en parcialmente obsoleta. A partir de ahora, el PP tendría que pactar, abstracción hecha del recurso, con una formación que auspicia para Cataluña un Concierto Económico. Por supuesto, el caso es aplicable, en tiempo real, para el PSOE, cuya rama catalana está en la huída hacia delante y cuyo socio republicano podría añadir nuevas y emuladoras novedades de aquí a poco. La remoción de Jordi Sevilla se comprende mejor a trasmano. Sevilla, como Solbes, poseía, por instinto y formación, cierta vocación de defensa del Estado. Laminado Sevilla, el que está sobrando ahora es Solbes. El modelo catalán se va a multiplicar a la velocidad de la luz. Piensen en la comunidad autónoma madrileña: Madrid no tiene ningunas ganas de darse una carta de derechos, o de declararse soberana, o de obtener representación diplomática en el extranjero. Pero es inconcebible que no pida para sí las ventajas económicas que se reconozcan a Cataluña. Y así de corrido. El Presupuesto que viene, en fin, va a ser complicado, y el sucesivo, acaso no llegue a ser. Y si no llega a ser, estaremos ante la evidencia formal, irrefutable, de que el Estado es inviable. ¿Qué pasa cuando el Estado se hace inviable? Vayan buscando nombres, o mejor, eufemismos, porque es seguro que la clase política, enfebrecida a la sazón por la inminencia de las elecciones, y soberanamente ajena a todo cuanto no se traduzca en ganarlas como sea, se ocupará, llegado el momento, de disimular por la vía de la gramática, principalmente parda, una situación de anarquía que se ha hecho estructural. Bi b li ot e ca Empres a r ia l URBANISMO PRIMER NA Y CARPETA FASCÍCULO CONTENED ORA MAÑA MANUAL DE LA NUEVA LEY DE SUELO 2007 CON EL ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA LEY RECIÉN APROBADA te ofrece el Manual de la nueva Ley de Suelo 2007: una completa guía elaborada por autores de reconocido prestigio, compuesta por diez fascículos, con todos los fundamentos, contenidos y finalidades del nuevo texto legal aprobado, así como el análisis comparativo con anteriores leyes. Un manual imprescindible que aporta el primer acercamiento a la nueva regulación estatal de suelo, abordando cuestiones prácticas de gran interés de una forma precisa y rigurosa. Mañana, primer fascículo y carpeta contenedora, gratis con Cinco Días. Resto de fascículos, de lunes a viernes, por sólo 1 Lunes 16 07 07: Exposición de motivos de la Ley Martes 17 07 07: Análisis de las disposiciones generales y de los derechos y deberes de los ciudadanos Miércoles 18 07 07: Derecho de propiedad y las actuaciones de transformación urbanística Jueves 19 07 07: El concepto de finca y parcela. Tratamiento del derecho de superficie Viernes 20 07 07: Criterios generales de valoración del suelo realizado por: Lunes 23 07 07: Análisis de la valoración del suelo y de otros conceptos indemnizables Martes 24 07 07: Expropiación. Otros supuestos de indemnización. La reversión Miércoles 25 07 07: Venta, sustitución forzosa y régimen de los patrimonios públicos Jueves 26 07 07: Disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales Viernes 27 07 07: Texto legal y cuadros comparativos con el patrocinio de: AHORA POR SÓLO EGAS RESTO DE ENTR ANTES 1,70 1 Si eres suscriptor de Cinco Días, solicita el Manual de la nueva Ley de Suelo 2007 en el 902 99 65 05 o en el e- mail: suscripciones cincodias. es y lo recibirás de forma totalmente gratuita.