ABC MADRID 15-07-2007 página 35

ABC DOMINGO 15- -7- -2007 ESPAÑA 35 Fallece en Yemen la española que permanecía hospitalizada El entierro de la víctima del atentado de Al Qaida, María Asunción Vitorica, será en Amurrio (Álava) su localidad natal ABC MADRID. La alavesa María Asunción Vitorica, víctima del atentado terrorista del pasado 2 de julio contra turistas españoles, falleció por un paro cardiaco la madrugada del viernes al sábado en el hospital Al Zaura de Sanáa, la capital de Yemen. La turista vasca no había podido ser trasladada a España antes debido a la gravedad de sus heridas, y permanecía hospitalizada desde el mismo día del atentado. Eso sí, un neurocirujano español del hospital militar Gómez Ulla, se había desplazada a la zona para colaborar en el tratamiento de la paciente. El cuerpo de María Asunción Vitorica llegará esta tarde al aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz. Desde allí será trasladado a Amurrio, localidad en la que residen los padres de la víctima, y en la que será enterrada el lunes o martes, ya que si bien la fallecida residía en Galdácano, guardaba una fuerte vinculación con la localidad de Amurrio. El fallecimiento de Vitorica supone que, finalmente, son ocho los turistas españoles que han perdido la vida a causa del ataque terrorista de Al Qaida en Yemen, cuando un terrorista suicida lanzó el coche- bomba en el que viajaba contra dos vehículos en los que se desplazaban turistas españoles. Las distintas formaciones políticas han manifestado su pesar por el fallecimiento de la alavesa. Tanto el PSOE como el PP condenaron nuevamente el atentado y mostraron su apoyo a la familia. El PSOE lo hizo mediante un comunicado en el que expresó su solidaridad y el PP enviando un telegrama a la familia de Vitorica, firmado por Mariano Rajoy, para transmitir en su nombre y en el de su partido todo nuestro cariño, nuestra solidaridad y nuestro más sincero pésame El Gobierno vasco, por su parte, ha mostrado su total repulsa ante este criminal y atroz atentado de Al Qaida. Asimismo, ha convocado una concentración silenciosa de repulsa ante los edificios oficiales para el próximo lunes al mediodía. También el lunes, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Amurrio, elaborará un comunicado conjunto de condena y solidaridad. EFE go trapicheaba. Empezaba a gritar, sacaba un cuchillo, aporreaba la puerta... Son mucho más violentos con las mujeres que con los hombres, pero lo malo es que ahora somos mayoría de mujeres. Muchas veces llamabas a la Policía, o un colega te ayudaba, pero otras decías ¿por qué me voy a jugar el pescuezo? Y le hacías la receta. Yo rellené más de 20 hojas de incidencias y mi gerente no me contestó ni a una. Me pusieron un timbre de alarma bajo la mesa. Al final, estaba embarazada de siete meses y cada vez que veía a ese tipo me daban contracciones. Así que acabé marchándome Su escalofriante narración desvela una de las causas de la violencia: Hay mucho dinero en juego. Un paciente sabe que si se pone farruco al final consigue la baja laboral, o que le den las medicinas que quiere con la cartilla de su abuela o un parte de incapacidad. Y todo eso es dinero. Han asesinado a médicos por no querer firmar una incapacidad ¿Merece la pena denunciar? Ana Salegui, enfermera con 22 años de experiencia en Urgencias, sí denunció. El caso: un padre con un hijo con diarrea que se metió en el servicio de guardia en tres ocasiones aporreando los muebles, llamando hijas de... a la enfermeras y diciendo que las iba a esperar a la salida. El niño fue dado de alta poco después sin mayores complicaciones. Hay gente- -concreta Ana- -que no entiende que no puedes dejar de atender un infarto por una diarrea Hubo un juicio y 100 euros de indemnización Claro, que para Ana esa no es la solución: Hay que educar. Se ha perdido el respeto a los profesionales desde que la política se metió en la sanidad. Los políticos no entienden de Sanidad y así nos va. La gente no sabe lo que cuesta la atención sanitaria. No está informada. Muchos, si de verdad lo supieran, tendrían más cuidado. No se permitirían los abusuarios que son los usuarios que abusan del sistema. Esas, como me ha pasado a mí, que llegan a las cuatro de la mañana muy preocupadas porque les ha salido un grano y resulta que se han depilado a las cinco de la tarde. La sanidad está enferma. Sobran pruebas complementarias y faltan conocimientos. Ahora todo se reduce a una medicina defensiva. La sociedad está enferma y la violencia se ha adueñado de todo Se lanza Ana. Se nota que a sus 56 años sigue enamorada de su profesión, que le duele lo que ocurre y que le cuesta asimilar que se pase miedo en un trabajo que adora. Yo me jubilaré en urgencias a pesar de todo, pero me da mucha pena ver a sensacionales médicos y enfermeras quemados, amargados, de baja. Antes íbamos a trabajar felices; ahora estamos contentos cuando salimos. Esa es la diferencia Pérdida de respeto Ayuda económica Además de las distintas muestras de afecto recibidas de las instituciones, los familiares de las víctimas recibirán ayudas económicas exepcionales Así, el Ministerio del Interior está estudiando la fórmula para hacer llegar el dinero a los afectados, ya que la legislación actual sobre víctimas del terrorismo no contempla la concesión de ayudas a familiares de españoles fallecidos o heridos fuera del territorio nacional. Ahora bien, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, explicó que los turistas fallecidos en Yemen ya tienen el reconocimiento como víctimas del terrorismo, y sus familias podrán recibir ayudas económicas. Aparece muerta una joven discapacitada desaparecida en Badajoz ABC MADRID. La joven de 26 años desaparecida la semana pasada, Encarnación Carmona González, fue hallada ayer por la mañana en un pozo cercano a su domicilio en Quintana de la Serena (Badajoz) El pozo en el que apareció el cuerpo de la joven discapacitada estaba situado a unos 200 metros del su domicilio, al que los padres de la fallecida suelen acudir cada fin de semana. El pozo había sido revisado varias veces sin éxito, ya que se encontraba muy cerca del lugar donde fue vista la víctima por útima vez. Encarnación Carmona había desaparecido la semana pasada, nada más llegar a Quintana de la Serena para pasar el fin de semana con sus padres. La joven será enterrada hoy en Ciudad Real, la ciudad en la que residía, según anunciaron sus familiares. Mucho dinero en juego