ABC MADRID 15-07-2007 página 17

ABC DOMINGO 15 s 7 s 2007 Marea negra en Ibiza ESPAÑA 17 Tres nuevas fugas en el barco llevan el fuel a las puertas del parque natural de Las Salinas Hay peligro de que el Don Pedro sufra nuevas grietas en el casco ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE IBIZA. El optimismo exhibido el viernes por el Ministerio de Fomento, El pecio está sellado. Ahora no sale absolutamente nada del barco dijo la ministra- se tornó ayer en pesimismo después de que los buzos de Salvamento Marítimo descubrieran tres nuevos respiraderos por los que se sigue escapando combustible del mercante Don Pedro hundido a una milla de Ibiza, tras chocar, el miércoles de madrugada, con un islote próximo a la bocana del puerto. Una de las fugas se localiza en la proa del barco; las otras dos, en popa; las tres fueron descubiertas por los submarinistas de Salvamento Marítimo a última hora del viernes. El hallazgo truncaba las expectativas nacidas al amparo de una jornada en el curso de la cual había dejado de llegar fuel a las tres playas urbanas cerradas al baño, el vertido se daba oficialmente por controlado y sólo se reconocía la existencia de un reguero discontinuo de combustible que avanzaba hacia el sur de la isla y había obligado a blindar, con barreras de contención, el Parque Natural de Las Salinas. Entonces, la situación era excelente; ya no se veía mancha y el fuel estaba localizado en las tres playas; el resto estaba limpio explicó ayer la directora de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo. Sin embargo, a última hora el buque Clara Campoamor descubrió tres nuevos afloramientos en cuyo sellado se trabajó a lo largo de todo el día de ayer después de que las fuertes mareas hubieran impedido hacerlo durante la noche. El barco anticontaminación de Salvamento Marítimo se vio limitado a recoger lo que salía de modo intermitente Las mangueras succionadoras, sin embargo, no pudieron impedir que se formara una nueva mancha de carburante de una anchura variable de cien metros que, animada por las corrientes, avanzó hacia el sur de Bossa, y se colocó a tan sólo 50 metros de la isla de la Sal, espacio protegido en el límite del Parque Natural de La Salina, donde ayer se siguieron colocando más barreras de protección. La pérdida, precisó la responsable de Salvamento Marítimo, no es continua, no es una gran mancha, es un reguero de producto discontinuo y no demasiado consistente De las tres nuevas vías de escape, preocupan, especialmente, las dos de la popa, por cuanto en un caso no se sabe de dónde procede el líquido que se filtra y en el otro, la abertura está en la cámara de máquinas y ahí hay combustible, señaló Tejo, que explicó que por el respiradero de proa se está filtrando aceite hidráulico utilizado para la alimentación de los grupos electrógenos del barco hundido, y éste no es muy contaminante El Don Pedro se encuentra sumergido a 45 metros de profundidad y es previsible que, como consecuencia de las fuertes mareas, sufra desplazamientos y golpes que se traduzcan en nuevas grietas en el casco del mercante. La nueva situación sobrevenida ayer y el riesgo de que los tanques de combustible revienten puso de manifiesto la urgencia de acelerar el proceso de extracción. Cuando se hundió, el Don Pedro tenía 150 toneladas de fuel y 50 de gasóleo. Se desconoce lo que el buque almacena en este momento porque tampoco se sabe cuánto ha vertido desde que naufragó el pasado miércoles. El Ministerio cuantificó en 30 toneladas el combustible recogido, pero la cifra no ha sido actualizada desde el viernes por la tarde. La empresa propietaria del buque, Iscomar, ha contratado los servicios de una compañía holandesa para que proceda a la extracción del combustible. Esta firma ya ha presentado un plan generalista de acción al Ministerio de Fomento, Acelerar la extracción Operarios de Tragsa colocan barreras absorbentes en la playa de Bossa que elogió la profesionalidad de la misma. Los trabajos de extracción, según precisó la directora de Salvamento Marítimo, tendrán que esperar a que la compañía presente un plan específico, cuya elaboración está pendiente de la inmersión que tenían previsto realizar los técnicos para hacer una valoración más precisa de la situación del mercante siniestrado y de los riesgos de la operación. El barco que les servirá de base de operaciones ya está fondeado en Ibiza y el personal se encontraba haciendo acopio de los materiales necesarios para acometer esta tarea. Las operaciones de vaciado de los depósitos se iniciarán de manera inmediata, tras la presentación de dicho plan específico, que la directora de Salvamento Marítimo esperaba tener este fin de semana. Mientras en el mar se intensifican los trabajos para contener el avance de la mancha, en tierra se vivió una jornada de calma chicha. La arena de Talamanca, Figueretas y Bossa estaba prácticamente limpia y apenas sí llegaban pequeñas lentejas de fuel. En este última, no obstante, los operarios de limpieza mataron las horas siguiendo desde la orilla las evoluciones del Clara Campoamor en previsión de que la marea expulsara los fluidos que el buque seguía perdiendo. El calor, según explicó el capataz de una de las brigadas de limpieza de Tragsa, empresa del Ministerio de Fomento, había compactado el líquido y se EFE El riesgo de que los tanques de combustible revienten obliga a acelerar el proceso de extracción del combustible De las tres nuevas vías de escape, preocupan, especialmente, las dos de popa Mancha sólida había formado una mancha sólida frente a esta playa que, como las otras dos, permanecía con bandera roja y cerrada al baño. Viene una buena placa para acá dice mientras mira las barreras absorbentes, las morcillas esparcidas en la arena y, ahora, inservibles. Ante la nueva situación, estos rodillos de fibra, en unas ocasiones expulsados a la orilla y en otras rotos por la fuerza de la corriente, resultaban inútiles por cuanto sólo absorben la película grasa si se mantiene en superficie. Al compactarse, el combustible se hunde por el peso, lo que facilita la recogida pero obliga a esperar en la orilla a que llegue. Más información sobre el vertido del Don Pedro en abc. es