ABC MADRID 14-07-2007 página 112

Sábado 14 de Julio de 2007 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid. Teléfono: 913399000. Publicidad: 902334556. Suscripciones: 901334554. Atención al cliente: 902334555 Diario ABC, S. L. Madrid 2007. Prohibida la reproducción total o parcial sin el permiso previo y expreso de la sociedad editora. Número 33.449. Depósito Legal: M- 13- 58. Apartado de Correos 43, Madrid Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,05 Bélgica: 2,00 Estados Unidos: 2,50 USD. Francia: 2,05 Irlanda: 2,10 Italia: 1,75 Holanda: 2,00 Portugal: 1,35 Reino Unido: 1,20 LE. Suiza: 3.40 CHF. Marruecos. 16 Dh. DESDE MI BUHARDILLA Laura Campmany ROMANCE DEL ESTATUT iempre se ha dicho de España que es un país singular. Yo esa virtud tan señera no se la voy a negar, pues a ver en qué otra parte de nuestro mundo mundial una región que ya goza de absoluta libertad y tiene más que aceptado el hecho diferencial, te redacta un estatuto anticonstitucional, lo vota en su parlamento con toda tranquilidad, dice que aquello va a misa, sea o no sea legal, y tutti quanti contenti y aquí no ha pasado na En tanto que se pronuncia el egregio tribunal, el Estatut ya se aplica- ¿a qué vamos a esperar? -en Barcelona, en Castefa y en Sant Boi de Llobregat, y es el Libro de Petete de la Generalitat. Catalonia is not Spain Bueno, pues va a ser verdad, porque si es una nación, es, como mínimo, igual a esa España que defiende la derecha radical. Toda nación que se precie tiene una lengua y no más, y en Cataluña, señores, lo que se habla es catalán. Los catalanes que tengan como lengua vehicular el japonés o el polaco, o el castellano quizás, siempre pueden aprenderla participando en un chat. ¿Que allí los hispanohablantes suman casi la mitad? Pues que hubieran emigrado a Quito o a Bogotá. Pero una lengua, señores, no da la felicidad. Una nación necesita su selección nacional. Urgentemente precisa un gobierno de verdad, con Rovira de sochantre, de estratega, Maragall, y de notario del Reino el que designe Artur Mas, ministerio de Exteriores, de Interior y Sanidad, y, lo que es más importante, independencia fiscal. Con esto, cuatro embajadas, y mucho coche oficial, serán por fin un estado los Països Catalans, y ya habrá cuatro naciones con estatus similar: Catalonia, Libertonia, Sildavia y Chiquitistán. S El mexicano Rafael Estrada, y su hermana, Wendy, posaban ayer en la clínica donde el joven se recupera de sus heridas REUTERS De la tragedia a la gloria Un toro les ha puesto al borde de la muerte, pero del mal el menos, el mexicano Rafael Estrada y los hermanos estadounidenses Michael y Lawrence Lenahan volverán a casa siendo noticia de portada POR BEGOÑA LÓPEZ n toro, Universal del Marqués de Domecq, ha sido culpable de los instantes de gloria en los medios de comunicación que vive el mexicano Rafael Estrada Ávila, de 23 años, corneado por el morlaco en el encierro del pasado jueves. El joven, que resultó herido por asta en el abdomen y en un muslo con pronóstico muy grave, considera que la mala suerte influyó en su percance y reconoció que desde fuera parece más fácil participar en la carrera. No piensa volver a correr. Acompañado de su hermana Wendy, Estrada recordó que se acercó a disfrutar de las fiestas porque tiene amigos en Pamplona, pero corrí solo. Fui el único animado y así me fue lamentó. Señaló, además, que en su país hay una versión mexicana del encierro pamplonés, en San Miguel de Allende donde ha corrido alguna vez, pero no es lo mismo- -reconoció- -porque en Pamplona los toros pesan el triple Y de Rafael a los hermanos estadounidenses, Michael y Lawrence Lenahan, que resultaron también corneados simultáneamente por el citado astado durante el angustioso encierro. Pasado el mal trago, los jóvenes agradecen poder contar una buena historia Michael, de 23 años, recibió una herida por asta en hueco poplíteo de pronóstico grave, mientras que Lawrence, de 26 años, fue corneado en el glúteo, con igual pronóstico. Ambos hermanos, quienes acudieron a Pamplona con cuatro amigos, celebraban la recuperación de Michael de un cáncer, si bien su promesa de correr juntos el encierro se saldó con una experiencia dramática cuando Universal les enganchó a la vez empitonando a cada uno con un cuerno. Michael considera que esto puede unirle más a su hermano, al que considera mi mejor amigo El hermano pequeño, al que se trasladó del hospital de Navarra al de la Virgen del Camino para compartir habitación con Lawrence, aseguró que antes de viajar a Pamplona se informaron sobre los encierros, lo habíamos visto en libros, en Internet y hablando con otras personas Pese a tratarse de la primera vez que estaban en la capital navarra, éramos conscientes del peligro que supone participar en esta carrera con toros bravos, aunque visto el resultado, tras la recuperación, si me quedan ganas de volver será sólo para ver el encierro, no para correr Lawrence Lenahan no calificó de mala la experiencia vivida, sino diferente y loca al tiempo que recordaba los angustiosos momentos vividos, especialmente cuando el toro les dejó en el suelo y abrió la pierna de su hermano: Pude ver sus tendones, músculos y la sangre Eso sí, auguró que cree que volverá el año que viene o dentro de dos. U