ABC MADRID 14-07-2007 página 108

92 TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio SÁBADO 14- -7- -2007 ABC PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo La 2 une deporte e historia con la serie homenaje Cabezas de serie Se trata del primer programa que se pone en antena fruto del concurso de ideas convocado por Televisión Española S. C. MADRID. Momentos para el recuerdo y héroes por redescubrir. Televisión Española rinde desde hoy tributo a las hazañas deportivas españolas de los últimos años con Cabezas de serie una serie documental que arranca en La 2 al filo de las ocho de la tarde dentro del contenedor Estadio 2 El programa, integrado por seis capítulos, es obra de Ana Romero, una joven redactora de TVE que ha resultado vencedora del concurso de ideas convocado el pasado febrero por la Dirección de la Corporación. Empecé a pensar en el formato al ver que, en verano, bajaba el ritmo de las competiciones deportivas- -explica su autora- por ello, ideé una serie que revisara algunos de los grandes momentos que nos han brindado nuestros deportistas para que los espectadores los recuerden o, los más jóvenes, los descubran por primera vez El Tour de Perico Delgado, la victoria 12+ 1 de Ángel Nieto, el primer oro mundial español en balonmano, la Copa Davis 2004 de Nadal, la Euroliga de Baloncesto del Real Madrid (1995) y el histórico partido de fútbol España- Dinamarca del 93 son las seis hazañas que la cadena ha seleccionado en esta primera temporada. Cada episodio, de más de una hora de duración, estará integrado por un contexto sociocultural de la época, declaraciones de los protagonistas y la opinión de periodistas especializados. Paralelamente, Televisión Española aprovechará su incontestable archivo documental para emitir los mejores momentos de la gesta. Nos gustó la idea porque aprovecha los recursos documentales de esta Casa y une el pasado con el VISIONES R eplegada en sus cuarteles, muy metida para adentro, aislada de lo que sucede fuera de sus magazines y sus series de ficción, rara vez tiene ya la tele oportunidad de sorprender al público con un hallazgo narrativo que renueve un lenguaje, cada vez más viciado, que sólo toma oxígeno y cierta velocidad cuando las cámaras salen al exterior y retransmiten una prueba deportiva. No vamos a descubrir a estas alturas las bondades del ejercicio físico, ni a recordar lo malo que es pasarse todo el santo día sentado en un sofá. Concluida la temporada televisiva, merece la pena, sin embargo, reivindicar la labor de los profesionales que, en las peores circunstancias ambientales, casi asfixiantes, han sido capaces de incorporar elementos novedosos a la plástica televisiva, verdaderos artistas de la pantalla de los que nadie se acuerda cuando las cuatro docenas de gatos de todos los años se reúnen para premiarse, entre besos y aplausos, al amparo de una convocatoria revistera o académica. Que se quiten todos de en medio para reconocer el genio de quienes, en el anonimato, entre cajas, partieron en dos la pantalla- -a un lado, un tertuliano habla mal de alguien, cuya imagen muda y en movimiento ocupa la otra mitad- -para fingir durante horas una acción con la que camuflar la parálisis de un medio apoltronado. Gracias a ellos, hay gente que todavía cree que la tele se ve. No está pasando, pero lo estás viendo. 800 ideas para triunfar Convocado el 14 de febrero por la Dirección de TVE, el concurso de ideas pretendía poner de manifiesto el talento interno de la Corporación según explica su director, Javier Pons. Cabezas de serie ha sido la primera idea seleccionada de las más de 800 recibidas en el despacho de Pons. Aunque en un principio el concurso pretendía buscar un único programa revelación, la cadena ha decidido extender la convocatoria ante el nivel de calidad de los trabajos recibidos promete el director de TVE. De entre los títulos recibidos, el mayor número estaba relacionado con el género documental, que ocupa el 30 por ciento de las iniciativas registradas, seguido por el formato magazín (25 de las solicitudes) Concursos (15 ficción (8 y musicales (3 completan la lista. De Perico a Ángel Nieto La gesta de Perico Delgado en el Tour abre hoy la serie presente explica Javier Pons, director de TVE. Para Javier Tola, director de Deportes de la Corporación TVE, el criterio elegido para la selección de los momentos que muestra la serie no tiene nada que ver con los derechos deportivos que ostenta en la actualidad la pública. El evento en sí justifica su integración en la serie aunque es cierto que hemos tenido en cuenta la idoneidad de contar con la participación de deportistas que siguen manteniendo relación con Televisión Española confesó. Así, el próximo 21 de julio tendremos ocasión de escuchar al propio Ángel Nieto comentar una de las carreras que marcó su vida: la innombrable victoria del supersticioso motorista. En algunos casos, Cabezas ABC SE VE, SE OYE... Miguel Ángel Muñoz, ahora de médico. Miguel Ángel Muñoz, alias MAM en su fugaz carrera musical, prepara el regreso a la pequeña pantalla tras conquistar a las adolescentes de nuestro país con la serie Un paso adelante (UPA) Dentro de la misma cadena, Antena 3, Muñoz será el protagonista de El síndrome de Ulises una serie médica en la que también intervendrán Olivia Molina, Toni Acosta y Nancho Novo, entre otros. TDT por ordenador. La plataforma de pago líder de Europa, BSkyB, mantiene negociaciones con el gigante del software Microsoft sobre la posibilidad de llevar su servicio de televisión digital terrestre a los ordenadores personales. De concretarse el acuerdo, un servicio específico para PC podría debutar coincidiendo con el lanzamiento de la iniciativa de TDT de pago, que había sido programada originalmente para su lanzamiento en agosto, pero que se verá retrasada por una consulta pública abierta por el Ofcom. Espectadores cada vez más mayores en EE. UU. La media de edad de los espectadores de la cadena Fox ha superado por primera vez el umbral de los 40 años, según un estudio de Magna Global USA. La cadena tenía una media de 35 hace tan sólo cuatro años. Pese a ello, Fox sigue siendo la cadena generalista que tiene el perfil de público más juvenil. De entre todos, nos gustó este proyecto porque aprovecha al máximo los recursos documentales de TVE y une el pasado con el presente de serie recogerá íntegramente la histórica retransmisión. Ese será el caso del capítulo final, Pasaporte al Mundial 94 que recordará el próximo 18 de agosto el histórico partido España- Dinamarca. El encuentro significó el pasaporte de la Selección española para participar en el Mundial de Estados Unidos.