ABC MADRID 14-07-2007 página 102
- EdiciónABC, MADRID
- Página102
- Fecha de publicación14/07/2007
- ID0005005603
Ver también:
86 DEPORTES MOTOCICLISMO s Gran Premio de Alemania SÁBADO 14 s 7 s 2007 ABC Valentino Rossi, el emperador de las hazañas Ostenta el récord de remontadas y vuelve a Sachsenring, donde realizó la mejor T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Es el mejor piloto de la historia, aunque los puristas le exigen alcanzar los 68 triunfos de Agostini en MotoGP para concederle el liderato eterno. Es el más grande, aunque un error le privara del título en 2006. Es el más espectacular y este calificativo no ofrece peros. Valentino Rossi ostenta la plusmarca mundial de victorias heroicas en la categoría reina. Tres de las doce remontadas históricas en la cilindrada absoluta- -catalogadas como gestas a partir de la undécima plaza- -están escritas por el heptacampeón del mundo. Su reciente proeza en Assen, al derrotar a Stoner después de partir desde la undécima posición, desempolvó el historial. Y los hechos confirmaron lo temido. Es el único piloto en los 59 años de bagaje mundialista que ha repetido, y por triplicado, hazañas en la cilindrada madre. Siempre las consiguió con la undécima posición como punto de partida. Y ahora retorna al circuito, Sachsenring, donde el año pasado ejecutó la gesta más importante de este deporte. En 2006 adelantó a toda la plantilla de MotoGP y se adjudicó el triunfo después de un duro combate frente a Melandri, Hayden y Pedrosa, con los que peleó en unas vueltas emocionantes hasta imponerse a los tres por unas décimas de segundo. Valentino abrió el trío de actuaciones insuperables en 2001, a los mandos de la Honda, cuando superó a diez rivales tras salirse del asfalto y volver a empezar de cero. Un compatriota, Melandri, ejecutó sin embargo el más difícil todavía. Sucedió el año pasado: Marco venció en Estambul luego de progresar desde el decimocuarto lugar. Mañana domingo, Rossi afrontará su batalla frente a Stoner con la confianza adquirida tras la remontada ejecutada en Holanda. Y Sachsenring le ofrece similares recuerdos. Es un trazado corto, donde la Ducati no podrá explotar su velocidad. Otro sitio ideal para reducir diferencias con el líder del campeonato. En la jornada de ayer, los entrenamientos libres de 125 c. c. terminaron con Talmasci batiendo a sus compañeros del equipo Aspar, Gadea, que fue segundo, y Faubel, tercero. En 250 c. c. Jorge Lorenzo marcó el mejor tiempo superando en tan sólo 71 décimas a Simoncelli; Barberá fue cuarto y Bautista, noveno. En Moto GP, Stoner firmó el mejor registro. Rossi y Pedrosa fueron segundo y tercero, respectivamente. Melandri, desde la plaza 14 Pedrosa, ayer, sobre el trazado alemán, en la tanda de entrenamientos libres REUTERS Lorenzo, Faubel, Bautista y Pedrosa buscan los 300 España suma 298 victorias y necesita un doblete en Sachsenring; Jorge persigue los 15 éxitos en 250 para igualar a Pons y Dani TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID. Ángel Nieto ha celebrado 90 triunfos, casi un tercio de nuestro palmarés. Jorge Martínez Aspar, con 37, es el segundo clasificado en el historial. Hoy, Lorenzo (14) Faubel (4) Pedrosa (25) y Bautista (9) herederos de esas páginas de oro, tienen el reto de alcanzar los 300 triunfos nacionales en el Campeonato del Mundo. Un balance protagonizado por 27 pilotos españoles a lo largo de los 58 años de existencia del Mundial. Un largo y curvo camino que presenta 30 victorias en MotoGP, una en 350 centímetros cúbicos, 70 en 250 c. c. 127 en 125, 27 en 80 y 43 en 50. Alemania, Sachsenring, es la sede que los españoles desean convertir en histórica. Un asfalto donde Nieto paseó su figura durante dos décadas, cuando el trazado constaba de dieciocho kilómetros y el público veía pasar a los pilotos nada más que tres veces. En aquellos tiempos, el circuito pertenecía a la Alemania del Este, pero desde entonces, el gran campeón español ha sido un ídolo en Sachsenring. El domingo, sus compatriotas intentarán emularle para marcar un hito inolvidable. Los datos de la temporada 2007 revelan que Lorenzo, Bautista, Faubel y Gadea son las cartas marcadas para conseguir el objetivo. Jorge es el líder en la asunción de este reto. Se ha adjudicado seis victorias en el presente campeonato de 250 y busca superar varias plusmarcas españolas en la categoría intermedia. ostentan en la segunda división El otro reto es alcanzar los nueve laureles en un campeonato, cifra que superaría el récord de ocho himnos escuchados por Pedrosa en una temporada del cuarto de litro. Bautista será el segundo comodín en 250. Y ambos, Jorge y Álvaro, necesitarán que Faubel, Gadea o Pedrosa rematen la faena en las otras divisiones para escribir el número 300. El motociclismo español es el tercero en la clasificación histórica del Mundial, que nació en 1949. Italia, con 682 triunfos, es el líder indiscutible de este deporte, seguido por Gran Bretaña, con 381. Un dominio que los italianos consolidan en las tres cilindradas existentes en la actualidad. Suman 199 éxitos en MotoGP (frente a los 153 de Estados Unidos) 186 en 250 (96 de Gran Bretaña) y 210 en 125 (España, 127) La nueva meta italiana es escuchar el himno 200 en la clase absoluta. Agostini, con 68, es el máximo culpable de este acecho a los 200. Bien ayudado por Rossi, que acumula 61 en la categoría de honor. Ambas estrellas han protagonizado dos tercios (129) de este palmarés al más alto nivel. Sachsenring vivirá otro partido España- Italia en busca de efemérides. Italia, 682 éxitos, es la reina Lorenzo busca dos récords La primera, festejar el domingo su decimoquinto cava en la cilindrada, un himno que le permitiría empatar la marca que Sito Pons y Dani Pedrosa Los italianos luchan en Alemania por escuchar el himno 200 en MotoGP, con Agostini (68) de plusmarquista Rossi, poco antes de salir a pista ayer en Sachsenring AFP