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ABC SÁBADO 14 s 7 s 2007 Vela DEPORTES 85 El Náutico Español organizó ayer una regata de Optimist para legalizarse Louis Vuitton deja el patrocinio de la Copa América cansado de los abusos de ACM P. S. VALENCIA. El Club Náutico Español, que lidera la Junta Directiva de la Federación Española de Vela y cuyo presidente es Manuel Chirivella, organizó ayer una regata de la clase Optimist con el nombre de Regata del Desafío Español (reservada para niños entre 7 y 14 años) para oficializar una de las condiciones que el Deed of Grift (reglamento de la Copa América) obliga a tener para que un club pueda ser Desafiante oficial del Defensor. El Real Club Marítimo de Santander, al cual pertenece el Presidente de la Federación Española de Vela, Gerardo Pombo, se negó a prestar sus instalaciones para que se celebrara la regata de aguas abiertas, por lo que el Club Náutico Español decidió realizarla en el CEAR (Centro Especial de Alto Rendimiento) que está tutelado por el Consejo Superior de Deportes. La regata es una tapadera, dado que sólo se harán dos mangas, una ayer y otra hoy. Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, que se hizo la foto en la firma del Protocolo de Challenge of Record a bordo del Vava barco de Ernesto Bertarelli, consintió que se utilizara a los niños santanderinos para este fin, en vez de obligar al Náutico Español a organizar una regata internacional de barcos de crucero. El Consejo de Administración del Desafío Español ha convocado una reunión extraordinaria para tratar los posibles perjuicios que pueden ocasionar la creación del Club Náutico Español. Muchos de sus miembros se enteraron por la Prensa de la noticia de la creación del Club y de las protestas y la querella del Golden Gate Yatch Club de San Francisco ante la Corte Suprema de Nueva York, que pueden dejar a Valencia fuera como sede de la próxima Copa América. Por otra parte, Louis Vuitton, principal patrocinador de la competición previa a la Copa América, ha decidido poner fin a su colaboración con esta regata, según ha anunciado en un comunicado. Louis Vuitton decidió no dar esta vez su nombre a la próxima prueba de selección de desafiantes, pero seguirá de cerca la evolución en un futuro. Las nuevas reglas de la Copa América implican una visión más comercial y el protocolo firmado ya ha sido criticado por varios equipos. Hay riesgo de una reducción significativa del número de participantes Desde 1983, Louis Vuitton patrocina y organiza cada eliminatoria de aspirantes a Desafiantes al vencedor de la edición anterior. Las relaciones entre Louis Vuitton y ACM, encargada de organizar la reciente Copa América en Valencia, se han deteriorado en los últimos meses. La marca francesa no descarta promover una nueva competición con su nombre, independiente de la organización de la Copa América. El Quebramar Chrysler ha ganado cuatro de las cinco pruebas que ha disputado NICO MARTÍNEZ El Quebramar dueño del Trofeo de la Reina En TP 52, Mutua Madrileña y Caixa Galicia amenazan en las regatas de hoy el liderato del Balearia PEDRO SARDINA VALENCIA. El campo de regatas de Valencia, ese donde se ha disputado el sucedáneo de la Copa América, es del GP 42 Quebramar Chrysler de Gonçalo Esteves, que está patroneado por Laureano Wizner. Agustín Zulueta, director técnico deportivo del Desafío Español, debería tomar nota de esta tripulación a la que ha tenido en la sombra durante la Copa Louis Vuitton. Laureano Wizner, Santiago López Vázquez, Carlos Freire, Miguel Jáuregui, Nano Negrín, Fernando Sales, Pablo Díaz Munio, Diego Guiou, Gonzalo Fernández de Velasco y Pablo Rosano. Son españoles, de España. No hay ninguno de Polonia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Hawaii. La calidad técnica que está demostrando el equipo que arma el portugués Gonçalo Esteves es muy superior a la de sus rivales, no en vano llevan tres años navegando juntos, en el equipo reserva del Desafío Español. Ayer ganó dos de las tres mangas con claridad, aunque en la segunda el MoviStar de Pedro Campos, entró un par de segundos después. Tanta es la competencia que, en la tercera manga, los tres primeros de la general de esta clase Quebramar Chrysler MoviStar y Zurich hicieron un fuera de línea, en clara pelea por coger el lado bueno de la salida. En esa tercera manga fue segundo y se adueña del Trofeo de la Reina. Buena actuación del Balearia en la clase TP 52 en la que, con un primero y un sexto puesto, arrebató el liderato al Mutua Madrileña que ayer fue séptimo y primero. El Caixa Galicia de Chuny Bermúdez, es tercero empatado a puntos con el Mutua por lo que hoy se la juegan los tres barcos en dos posibles regatas. En IMS 670, la lucha está entre el Navantia de Jesús Pintos, y el Turismo de Madrid de José María Van der Ploeg, que están situados a un punto, con mención especial al Tanit Medilevel Lo mismo ocurre en la clase IMS 570, en la que el Ícaro de Carlos Rodríguez saca un punto al Power Plate Hempel de Toni Rivas. El Brujo de Alberto de Castro, en RN 1 y el Ya te Vale de Ramón Juneman, en RN 2, encabezan las clasificaciones de sus clases. Ayer cenó en el Real Club Náutico de Valencia la Reina en el homenaje a la Armada. Clasificaciones Tp 52 1. Balearia (3 2 3 1 6) 15. 2. M. Madrileña (2 1 5 7 1) 16. 3. Caixa Galicia (6 3 1 4 2) 16. 4. Matador (1 8 2 3 3) 17. 5. Anónimo (4 4 8 2 5) 23. 6. CAM (9 6 7 5 4) 31. 7. Aifos (7 7 4 9 10) 37. 8. Rusal (10 5 10 6 8) 39. 9. ONO (5 10 9 8 7) 39. 10. TAU Anda. (8 9 6 10 9) 42 GP 42 1. Quebramar (1 1 1 1 2) 6. 2. Zurich (2 3 3 4 5) 17. 3. Sea Wonder (6 4 5 3 1) 19. 4. Roma (4 2 4 7 3) 20. 5. MoviStar (3 5 2 2 9) 21. 6. Canarias (5 6 7 6 4) 28. 7. Fermax (7 7 6 5 6) 31. 8. Croacia (8 8 8 8 7) 39. IMS 670 1. Navantia (1 2 2 2) 7. 2. Turismo Madrid (5 1 1 1) 8. 3. Card Oil (2 4 6 3) 15. 4. Estrella Damm (4 3 4 4) 21. 5. Vindio (3 8 5 5) 21. 6. Tanit Medilevel (7 5 3 7) 22 Manuel Chirivella, presidente del Náutico Español, ha utilizado el CEAR Príncipe Felipe de Santander, dependiente del CSD, para que niños de 7 a 14 años hicieran una prueba de dos mangas Reunión extraordinaria